Las principales molestias en el embarazo

Durante los nueve meses del embarazo las futuras mamás experimentan muchos tipos de cambios tanto físicos como psicológicos. Desde los primeros cambios en el primer trimestre, que son apenas una señal para la madre del inicio del embarazo, hasta los más pronunciados durante el segundo y el tercer trimestre.

En total, son muchos cambios y síntomas en muy poco tiempo, lo que puede terminar ocasionando  molestias durante el embarazo. Algunas molestias son más comunes que otras, y es importante tener claro que cada embarazada vive este periodo de una manera: mientras a una le atormentan las náuseas, otra puede ser más susceptible a la hinchazón y sensibilidad de los senos.

Pese a ello, es importante entender que las molestias durante el embarazo no son más que la consecuencia lógica del proceso de la maternidad: tu cuerpo debe prepararse para el desarrollo del bebé y para el parto. Aunque en ocasiones estas molestias hacen que las madres tengan dudas sobre si el bebé nacerá sano, es importante que estés familiarizada con ellas. Para ello, aquí te dejamos un listado con algunas de las molestias más comunes.

¿Cuáles son las principales molestias en el embarazo?

  • Náuseas: Es otra de las molestias más comunes durante el primer trimestre del embarazo, aunque en algunas casos puede alargarse. Las náuseas en el embarazo pueden estar causadas por factores psicológicos como el estrés, pero también pueden ser el resultado de la combinación de cambios físicos de tu cuerpo. Te recomendamos que comas a menudo pero porciones más pequeñas. También es importante que bebas mucha agua, sobre todo entre comidas.
  • Estreñimiento: Este síntoma se da durante el embarazo debido al cambio hormonal. Esto puede interferir en la digestión, llegando a provocar el estreñimiento durante el embarazo. Te recomendamos que consumas muchas frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra para poder evitar esta molestia.
  • Diarrea: La diarrea en el embarazo también puede darse, sobre todo durante el primer y el tercer trimestre. Puede estar causada por varios factores, pero principalmente influyen los cambios hormonales y los cambios en los hábitos nutricionales de la embarazada. Para prevenirla te recomendamos que te mantengas bien hidratada y sigas una alimentación equilibrada.
  • Acidez: La acidez durante el embarazo se da como consecuencia de los cambios hormonales, que afectan directamente al funcionamiento normal de los ácidos estomacales, pero también a causa de la presión ejercida por el útero al aumentar de tamaño. Te recomendamos que realices comidas poco copiosas y que procures masticar despacio y con tranquilidad.
  • Mareos: Los mareos suelen darse especialmente al inicio del embarazo dado que tu cuerpo debe adaptarse al aumento del volumen de sangre creado para que tu organismo pueda mantener a tu bebé. Para aliviar la sensación de mareo durante el embarazo te recomendamos que te acuestes sobre tu lado izquierdo: así favorecerás una mejor circulación de la sangre hacia el corazón.
  • Sensibilidad en los senos: Es una de las molestias más destacadas a lo largo del embarazo, ya que los senos empiezan a prepararse para la lactancia. Te recomendamos que utilices sujetadores de tela de algodón sin costuras ni aros, ya que te resultarán mucho más cómodos.

Evita las molestias en el embarazo: trucos y consejos

En este proceso de grandes cambios te recomendamos que tengas una actitud positiva e intentes llevar unos hábitos saludables, con lo que lograrás estar más cómoda durante el embarazo y podrás llevar los síntomas de una forma más positiva.

Es muy importante que respetes tus horas de descanso: duerme y descansa todo lo que te pida el cuerpo. Además, no está de más que realices alguna actividad física adecuada para tu embarazo, como puede ser la natación, yoga o pilates, ejercicios que además prepararán tu cuerpo para el momento del parto.

Por supuesto, la alimentación durante el embarazo también es fundamental. Muchas molestias durante el embarazo están asociadas al sistema digestivo, por lo que una alimentación adecuada puede ayudarte a evitarlas. Descarta el falso mito de que durante el embarazo hay que comer por dos: cuida tu alimentación más que nunca, evitando grasas saturadas y apostando por alimentos ricos en fibra.


Solicitar Información Test Prenatal NACE