Remedios para evitar el estreñimiento en el embarazo

A lo largo del embarazo, sobre todo conforme éste avanza, una de las molestias comunes que puedes sufrir, es el estreñimiento.

Son dos los factores que inciden en el estreñimiento durante el embarazo. El primero de ellos es el cambio hormonal que afecta de nuevo a tu cuerpo, y que ralentiza el tránsito intestinal, lo que causa molestias como el estreñimiento y la acidez durante el embarazo. En algunas mujeres, estos cambios hormonales puede tener el efecto inverso, y terminar causando diarrea en el embarazo.

También hay que tener en cuenta el aumento del tamaño del útero como factor clave. Especialmente durante los últimos meses de embarazo, presiona los intestinos  y el tránsito por ellos se vuelva más lento y difícil.

Estos son los factores más típicos que te pueden afectar en el embarazo de manera natural, pero hay otros factores, como una alimentación desfavorable o la falta de ejercicio, que también puede afectarte de manera negativa.

Estreñimiento en el embarazo: síntomas comunes

Existen ciertos síntomas que te ayudarán para saber si estás sufriendo una época de estreñimiento:

  • Llevas más de cuatro días sin ir al baño a hacer tus necesidades.
  • Te cuesta expulsar las heces y sientes dolor, además éstas son duras.
  • Tener sensación de bloqueo y de no expulsar todo cuando vas al baño.
  • Dolor en la zona del abdomen y mucha sensibilidad.
  • Tus ruidos intestinales aumentan y se oyen más de lo habitual.

Si presentas estos síntomas, lo más normal sería que estés sufriendo un estreñimiento propio del embarazo. Simplemente debes acudir al médico para que lo verifique y pueda recomendarte cómo actuar en ese caso, ya que durante el embarazo debes huir de la automedicación.

Cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo

El embarazo está asociado a determinadas molestias. En el caso del estreñimiento, aunque es consecuencia de un proceso natural de tu cuerpo, puedes probar a ponerle remedio con esta serie de fáciles consejos, que pueden ayudarte  y ahorrarte cualquier medicación.

  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra, que te ayudarán a aliviar tu estreñimiento. Es recomendable consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día, que puedes obtener, por ejemplo, del pan integral, los cereales o las legumbres. Los alimentos integrales, en general, pueden ser grandes aliados, así que apuesta también por la pasta o el arroz integral.
  • No escatimes en hortalizas y verduras, que puedes consumir con su piel siempre y cuando estén bien lavadas. Incorpora algo de verdura en cada plato, y si tienes ganas de picar entre horas, hazlo con una pieza de fruta.
  • Mantente muy bien hidratada. Deberás beber mucha agua, tanto para prevenir el estreñimiento como para curarlo. Los zumos y los batidos naturales también pueden ayudarte en este aspecto: lo importante es estar muy hidratada y beber un mínimo de dos litros de líquidos al día. Evita, sin embargo, los refrescos con azúcares, que tan sólo sumarán calorías innecesarias.
  • Come despacio y mastica lentamente, con el fin de ayudar a tu cuerpo a hacer mejor la digestión y a evitar flatulencias posteriores a la ingesta de alimentos.
  • Apuesta por las comidas ligeras, siendo la plancha y el vapor dos de las maneras más valoradas para cocinar tus alimentos durante el embarazo.
  • Busca tu regularidad. Intenta ir al baño siempre a las mismas horas para que tu cuerpo se acostumbre. También es bueno que seas regular en las comidas, ya que ambos aspectos están muy relacionados. La rutina en este sentido será tu gran aliada.
  • Practica ejercicio de forma regular, siempre adaptando la intensidad a tu estado de gestación. El embarazo no es equivalente a un periodo de inactividad. Hacer ejercicio durante este periodo es muy bueno para la salud, y entre otras ventajas, te ayudará a regular tu digestión.



Solicitar Información Test Prenatal NACE