Preguntas frecuentes sobre NACE® 

¿Qué diferencias hay con las anomalías que detecta una amniocentesis?

A nivel cromosómico, Nace detecta anomalías en el número de cromosomas, no en su estructura, y sólo para un número limitado de cromosomas, pero son los cromosomas relacionados con anomalías en gestaciones evolutivas a partir de segundo trimestre de embarazo.

¿Se puede realizar el test Nace en caso de transfusión?¿cuanto tiempo debe de transcurrir desde la transfusión?

Si la transfusión fue de sangre completa, deberían transcurrir como mínimo 6 semanas entre la transfusión y la extracción de sangre para el test Nace.

Si la transfusión es sólo de células rojas, éstas no tienen núcleo, ni DNA.

En intervenciones de traumatología, donde se transfunde mucha sangre, se ha detectado presencia de leucocitos donados hasta un año y medio después.

¿Se puede realizar el estudio en gestaciones gemelares?

Si, se puede realizar el test Nace, teniendo en cuenta que en estos casos no se puede informar de sexo fetal, ni alteraciones para los cromosomas sexuales. Sólo se informa de presencia o ausencia de cromosoma Y.

¿Se puede hacer en gestaciones con gemelos evanescentes?

Si el saco ha desaparecido, el test prenatal no invasivo de Igenomix puede indicarse; no obstante, debe tenerse presente que en la sangre materna podría quedar ADN remanente del saco desaparecido; esto podría dar lugar a un resultado falso positivo respecto a la dotación cromosómica del feto viable.

Si persiste el saco (aunque sea no evolutivo) el test no debe indicarse.

La probabilidad de que el saco haya desaparecido es muy elevada, si bien es cierto que todavía existe riesgo elevado si el intervalo en el que se realiza el test y en el que desaparece el otro feto es corto, puesto que todavía habría bastante ADN del otro feto.
No hay datos empíricos que contribuyan a confirmar el % de riesgo/ menor sensibilidad del test frente a este problema – se trata de un escenario posible por el hecho de que el ADN analizado venga de la placenta.

¿Qué hacer ante un test positivo?

Se debe realizar amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales. Ocasionalmente en casos de gestaciones detenidas, legrado convencional. El análisis cromosómico a realizar dependerá de la alteración encontrada y podría ser:

  • Cariotipo convencional: serviría para confirmar/descartar aneuploidías completas o parciales para cualquier cromosoma, también en caso de resultado sugerente de mosaicismo.
  • QF-PCR: para descartar/confirmar aneuploidías de los cromosomas 13, 18, 21 y cromosomas sexuales
  • FISH y/o STRs: para descartar/confirmar aneuploidías de los cromosomas 9 y 16
  • FISH y/o arrays de CGH: para descartar/confirmar algunas de la microdeleciones.
¿Qué hacer si el resultado del sexo fetal del test Nace es discordante con el resultados por ecografía?

Se debe recoger una nueva muestra de sangre materna, también en tubo Streck, y en los laboratorios de Igenomix, se determinará el sexo fetal (gratuito).

¿Merece la pena pagar el precio del test prenatal no invasivo?

Los futuros padres desean que su bebé nazca sano, y por ello el precio del test prenatal no invasivo.

Aunque el precio de la amniocentesis, al formar parte de las pruebas prescritas por los médicos, puede ser menor, el precio del test prenatal no invasivo queda justificado con las distintas ventajas que presenta el test NACE frente a la prueba invasiva:

  • Seguridad.Al realizarse con una simple extracción de sangre, quedan descartados riesgos como la pérdida de líquido amniótico o infecciones que conduzcan a abortos espontáneos, como sucede en un 1 % de los casos de amniocentesis.
  • Fiabilidad.El test prenatal es una prueba muy fiable, con un de 99 % el síndrome de Down.
  • Detección temprana.Mientras que para realizar la amniocentesis es necesario esperar al segundo trimestre, el test prenatal no invasivo puede hacerse la semana 10 del embarazo.
  • Rápida entrega de resultados.En tan sólo 72 horas laborables desde la recepción de la muestra en Igenomix.

La rapidez, la fiabilidad y, sobre todo, la seguridad está garantizada tanto para la madre como para el bebé con NACE. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener toda la información necesaria sobre el precio del test sin compromiso.

¿Cuál es el precio del test NACE?

El precio del test prenatal no invasivo NACE es de 545 €. NACE es el test más rápido del mercado, ya que hemos conseguido reducir el tiempo de entrega de los resultados a tres días laborables tras la recepción de la muestra. De esta forma, reducimos la ansiedad propia del periodo de espera entre las futuras mamás.

El test NACE es un test genético prenatal que analiza las alteraciones cromosómicas más frecuentes sin poner en riesgo el embarazo. Es un test muy completo para la detección del síndrome de Down, síndrome de Edwards, síndrome de Patau y los problemas potenciales en los cromosomas sexuales


Solicitar Información Test Prenatal NACE