¿Puedo evitar las náuseas en el embarazo?

Las náuseas son uno de los primeros síntomas del embarazo y un malestar muy común durante la gestación entre las futuras mamás.

Las náuseas durante el embarazo ocurren con mayor frecuencia durante el primer trimestre y es una de las molestias comunes, lo que se traduce en unas primeras semanas de embarazo un poco desagradables. Por ello, es normal que termines preguntándote si puedes evitar las náuseas durante el embarazo. Sin embargo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿cuál es el origen de las náuseas durante el embarazo?

¿Qué provoca las náuseas?

No se conocen a ciencia cierta las causas de las náuseas en el embarazo. Son muy diversas, desde causas de origen psicológico hasta causas provocadas por la combinación de cambios físicos de tu cuerpo durante el primer trimestre. Estas son las principales:

  • Hormonas: Muchos de los cambios en tu cuerpo durante el embarazo son originados por las hormonas. Entre otras alteraciones, son en parte responsables de las náuseas.
  • Estrés: Debe controlarse bien, ya que si no se hace puede alterar tu tranquilidad durante tu embarazo, y hacer que las molestias sean más pronunciadas.
  • Estómago delicado: El aparato digestivo de algunas mujeres es bastante delicado, algo que se puede amplificar durante el embarazo. Por ello, debes cuidar lo que comes y tener en cuenta cuáles son los mejores menús para embarazadas.
  • Olores: El olfato de las embarazadas se vuelve más sensible. Por ese motivo, existen ciertos olores que pueden causar molestias e incluso náuseas. Por ello, te recomendamos que evites las comidas con olores fuertes. Aunque antes del embarazo te gustasen, puede ser que ahora ya no sean de tu agrado.

Consejos y alimentos para evitar las náuseas en el embarazo

Aunque las náuseas en el embarazo son, hasta cierto punto, inevitables, estos son algunos pequeños consejos que puedes probar para tratar de evitar las náuseas durante el embarazo. ¡Hay muchas formas de sentirte mejor!

  • Come a menudo, pero porciones más pequeñas. Es muy importante que comas a menudo para que tu estómago no esté vacío, pero evita los alimentos ricos en grasa ya que tardan más en digerirse, así como las comidas picantes y la sal. Es importante comer en pequeñas porciones, y con calma. Si la comida está a temperatura ambiente o son alimentos fríos mucho mejor, ya que la comida caliente desprende más olor y esto puede generarte náuseas. Si puedes desayunar en la cama… ¡Mejor que mejor! Así empezarás el día más relajada.
  • Respira hondo. La respiración puede ser una herramienta para lograr relajarte y estar en sintonía con tu cuerpo. Durante el embarazo, la respiración pausada de aire puro puede calmar las náuseas. Por eso te recomendamos que siempre que puedas dormir con la ventana abierta… ¡mucho mejor para ti y para tu bebé! Además, es una buena técnica de relajación.
  • Bebe mucho líquido. Estar bien hidratada es muy importante para tu bienestar general, y todavía lo es más durante el embarazo. Trata de beber entre comidas en lugar de hacerlo con las comidas para no llenar tu estómago demasiado.
  • Apuesta por el jengibre. Se ha comprobado que esta planta es efectiva a la hora de calmar las náuseas en el embarazo. Lo bueno de este elemento natural es que se utiliza para varios productos de alimentación, y puedes escoger el que más te guste: desde té de jengibre, hasta dulces de jengibre y también bebidas gaseosas de jengibre.

Las náuseas son simplemente un síntoma más de un embarazo sano, y aunque hasta cierto punto son inevitables, simplemente debes tomártelas como un paso más hacia tu maternidad.


Solicitar Información Test Prenatal NACE