Test prenatal no invasivo

  • Para realizar la prueba, basta con extraer una pequeña muestra de sangre del brazo, como en cualquier análisis de sangre rutinario. NACE® emplea la última tecnología en secuenciación que analiza el ADN fetal respecto al ADN materno para detectar determinadas anomalías con gran precisión y fiabilidad.

  • Durante el embarazo, el ADN del bebé circula por el torrente sanguíneo de la madre. Los enormes avances en el campo de la genética nos permiten por primera vez detectar este ADN fetal en la sangre de la madre y acceder a la información genética sobre los cromosomas del bebé.

Test prenatal no invasivo: ¿En qué consiste?

  • El test prenatal no invasivo es una prueba que permite detectar durante el embarazo diversas anomalías cromosómicas que podrían estar presentes en el bebé sin suponer ningún tipo de peligro para el feto ni la madre, ni poner en riesgo la viabilidad de la gestación. Esto es posible porque para su realización solamente es necesaria una simple extracción de sangre de la madre.
  • Esta prueba no invasiva es una de las pruebas del primer trimestre, una etapa en la que el crecimiento del bebé se sigue muy de cerca.
  • A la hora de plantearte las distintas pruebas durante el embarazo, debes saber que, más allá de las establecidas dentro del calendario médico, como el cribado del primer trimestre, existen pruebas adicionales a las que puedes recurrir para conocer aspectos concretos del estado de la salud del bebé. En concreto, el test prenatal no invasivo permite saber si el bebé presenta una trisomía en el cromosoma 21 (síndrome de Down).

Otras pruebas prenatales

Pruebas invasivas y pruebas no invasivas

Las diversas pruebas posibles se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Pruebas invasivas, en las que existe un cierto riesgo para el bebé, siendo la amniocentesis la más habitual. .
  • Pruebas no invasivas, que  te ayudan a conocer la salud de tu bebé y las posibilidades de que sufra alguna alteración cromosómica sin que exista ningún riesgo de que pueda llegar a sufrir algún daño como consecuencia de esta prueba.

¿Qué alternativas existen al test prenatal no invasivo?

Es un estudio combinado de analítica hormonal y ecografía, que tiene en cuenta la edad materna. Se realiza entre las semanas 9 y 13 de embarazo.

Se realiza en distintos momentos de embarazo y en ella se puede sospechar los síndromes de Down, Edwards y Patau. Se requiere de una prueba diagnóstica para confirmar el resultado.

Se realiza desde la semana 15, a partir de una muestra de líquido amniótico. Es una prueba invasiva, con un riesgo de aborto entre 0,5-1%.

Similar a la amniocentesis, es una prueba invasiva con un riesgo de aborto entre 1-2%. Se realiza a partir de la semana 11.

¿Puede sustituir un test prenatal no invasivo a una prueba invasiva?

Hoy por hoy no es posible, puesto que aunque la fiabilidad de un test como el NACE de Igenomix es muy alta,  se trata de un test de cribado. En caso de resultado positivo, se debe confirmar con una prueba como la amniocentesis o la biopsia corial, ambas de  carácter invasivo.

¿Qué puede aportarte el test prenatal no invasivo?

Este test prenatal es una prueba no invasiva, tal y como su nombre indica, lo que quiere decir que no pone en peligro tu salud, ni la del bebé.

Esta prueba nos permite saber si, concretamente, tu bebé tiene una alteración en los siguientes cromosomas:

  • Cromosoma 21, conocido como trisomía 21 o síndrome de Down
  • Cromosoma 18, conocido también como síndrome de Edwards
  • Cromosoma 13, conocido como síndrome de Patau
  • Alteraciones en los cromosomas sexuales (X e Y)

Si algo caracteriza esta prueba prenatal es que se trata de un test prácticamente  indoloro. Además, a partir de la décima semana podrás realizarte el test.

¿Cómo se realiza el test prenatal no invasivo?

  • La realización de esta prueba prenatal es muy sencilla. Su funcionamiento es similar al de un análisis de sangre tradicional: en él se te extraerá una muestra de sangre que se envía a analizar al laboratorio de Igenomix en Valencia.
  • A partir del ADN de tu sangre, se podrá analizar el ADN del bebé. Esto es posible ya que, durante el embarazo, el ADN del bebé corre por el flujo sanguíneo de la madre, y gracias a los avances tecnológicos de Igenomix, se puede separar y analizar en tiempo récord: en tan solo tres días hábiles desde la recepción de la muestra en Igenomix tendrás estos resultados tan esperados.


Solicitar Información Test Prenatal NACE