Los mareos en el embarazo

A lo largo del embarazo notarás muchos cambios en tu cuerpo. Surgirán molestias durante el embarazo que pueden variar para cada mujer y que irán cambiando según la etapa del embarazo en la que te encuentres. Pese a que esto no sea del agrado de ninguna mujer, debes comprender que estas molestias simplemente forman parte de la etapa gestacional, como los muchos otros síntomas del embarazo, y que, con el tiempo, acabarán por remitir. Una de estas molestias más comunes, con la que debes tener cierto cuidado, son los mareos en el embarazo.

¿Por qué existen los mareos en el embarazo?

Los mareos en el embarazo son muy típicos, al igual que otros síntomas como las náuseas o el estreñimiento, y suelen formar parte sobre todo de los cambios del primer trimestre de embarazo. Lo primero que debes tener claro es que sufrir mareos no implica tener problemas graves, aunque bien es cierto que deberás controlarlos. Si empiezas a sentir malestar a raíz de estos mareos, o sientes que los mareos son muy constantes y fuertes, contacta enseguida con tu especialista.

Al final del primer trimestre los mareos en el embarazo tienden a remitir, pero debes saber que puedes llegar a sufrir mareos durante todo el embarazo. Lo más común en este caso es preguntarse el porqué de estos mareos, y la  respuesta es que son debidos a diversas causas.

El crecimiento de más vasos sanguíneos al comienzo del embarazo, así como la presión del útero en expansión sobre los vasos sanguíneos puede hacer que sientas mareos.

Tu respiración también se ve afectada durante este periodo y la hiperventilación es más común. Tu ritmo de respiración aumentará con el fin de aportar oxígeno al bebé y esto, de nuevo, puede ocasionar estas molestias.

En ocasiones, estado de ánimo durante el embarazo puede llegar a ser una auténtica montaña rusa, y afectar a tu bienestar de forma negativa. El estrés o la ansiedad, por ejemplo, también pueden influir a la hora de causar esta sensación.

¿Cómo evitar los mareos en el embarazo?

Aunque los mareos en el embarazo no tienen por qué ser motivo de preocupación, evitar este tipo de molestias te harán sentir mejor durante el embarazo y, sobre todo, te evitarán esos momentos de preocupación. Estos son algunos consejos para evitar los mareos en el embarazo que puedes seguir:

  • Evita sufrir situaciones que te provoquen sofocos o pasar excesivo calor, como puede ser la práctica de ejercicio en horas en las que haga mucho calor o en salas que no estén bien ventiladas.
  • Presta mucha atención a la hora de escoger la ropa, y decántate por prendas cómodas que no sean ajustadas, ya que este tipo de vestimentas puede afectar al funcionamiento normal de tu riego sanguíneo.
  • Duerme recostada sobre tu lado izquierdo, ya que gracias a esto facilitarás el flujo de sangre a todos tus órganos. Evita dormir boca arriba, sobre todo en el último trimestre, ya que la presión que ejerce el bebé puede causar problemas de circulación.
  • Cuida tu alimentación y mantente hidratada. No te saltes ninguna comida, y crea un menú para tu embarazo que conste de comidas menos copiosas repartidas a lo largo del día. Además, asegúrate de beber suficiente agua, sobre todo en épocas de calor.
  • Evita los movimientos bruscos. Si practicas ejercicio durante el embarazo, escoge alguna modalidad calmada. Al levantarte, hazlo despacio, y procura también no pasar demasiado tiempo de pie.


Solicitar Información Test Prenatal NACE