Primeros síntomas de embarazo: conócelos todos

sintomas de embarazo

El embarazo produce cambios físicos que pueden ser más o menos comunes durante los primeros días y primeras semanas en estado. Si bien no son señales inequívocas, los primeros síntomas del embarazo son indicios habituales entre las mujeres encintas, unas señales que cobran más fuerza si se ha anotado un retraso en el período o mantenido relaciones sexuales recientemente.

Síntomas de embarazo: Índice de contenidos

Los primeros síntomas de embarazo pueden comenzar a experimentarse desde muy pronto.  Sin embargo, cada mujer y cada embarazo son diferentes, por lo que se pueden experimentar cambios físicos en diferentes etapas del embarazo o no notar estas alteraciones. Lo más común es empezar a percibir los primeros síntomas del embarazo en el primer mes, así como las diferentes molestias.

Los síntomas precoces de embarazo pueden ser una guía para saber si estás en estado, pero si tienes sospechas es necesario que realices una prueba de embarazo para tener la certeza.

¿Cuándo empiezan los primeros síntomas de embarazo? Como ya te comentamos, cada embarazo es un mundo, pero en este artículos vamos a repasar algunos de los indicios que vas a notar a medida que avanza el tiempo.

Primeros síntomas en tu embarazo

Síntomas del embarazo: los primeros días

Aunque no es muy común, algunas mujeres son capaces de percibir síntomas desde los primeros días de gestación, alteraciones muy leves que pueden ser atribuidas a otras causas, por ejemplo, el estrés o la próxima menstruación; no obstante, también son propias de un embarazo. Algunas de las señales de embarazo que se encuentran entre las más habituales son las siguientes.

Algunas de las señales de embarazo que se encuentran entre las más habituales son las siguientes:

Dolor abdominal en los primeros días

Sentir una especie de dolor menstrual en los primeros días de embarazo es normal. Esto es consecuencia de la implantación del óvulo y se parece mucho al que puedas sufrir justo antes de que te baje la regla, por eso es fácil confundirlo con tu menstruación.

Es importante que si el dolor abdominal o el sangrado en estos primeros días es muy fuerte, visites a un médico, ya que podría tratarse de alguna complicación.

dolor abdominal sintoma del embarazo

Sangrado en los primeros días de embarazo

Suele darse entre los siete y los diez días posteriores a la concepción. A diferencia del sangrado de los primeros días de regla, en este caso se trata de unas pocas gotitas de sangre de color rosado o color café claro.

Este hecho se debe a que el óvulo fecundado se ha implantado en las paredes del útero, no tiene que conllevar problemas en el embarazo si no es un sangrado abundante y continuado.

Cambios en los senos

La Inflamación de los senos, la aparición de erupciones o granitos en las aureolas, o el aumento de la sensibilidad o dolor en los pechos son síntomas comunes de los primeros días de embarazo.

Son indicios de embarazo que se pueden confundir muy fácilmente con aquellos propios de tu ciclo de ovulación. ¡Sólo un test de embarazo te ayudará a salir de dudas!

Primeros síntomas en tu embarazo

Cansancio

Es posible que esos primeros días de embarazo te sientas más fatigada, el agotamiento se debe a los cambios hormonales del embarazo con efecto vasodilatador que a su vez produce hipotensión.

Es importante no confundir estos síntomas con el agotamiento propio de una jornada laboral, el estrés del trabajo o las preocupaciones que no nos dejan dormir por las noches.

Como te habrás dado cuenta, algunos de estos síntomas del embarazo en los primeros días son muy similares a los que puedan aparecer durante el periodo premenstrual. Por eso, es importante ser cauta, y realizar un test de embarazo fiable en el momento preciso para salir de dudas.

El sentido del olfato se vuelve más sensible

También es posible que, repentinamente, algunos olores que antes ni tan siquiera notabas, ahora comiencen a molestarte. Y puede que te pase lo mismo con algunas comidas, ya que el sentido del gusto también puede sufrir transformaciones. Los expertos atribuyen esta mayor sensibilidad de los sentidos al comienzo  de los cambios hormonales propios del embarazo en tu organismo.

 

 

sintomas de embarazo primer mes

Síntomas de embarazo en las primeras semanas

A lo largo del primer mes de embarazo, los pequeños cambios experimentados durante la primera semana se magnifican y se suman a nuevos cambios en el cuerpo, siendo posible detectarlos con mayor claridad. Los síntomas tras dos semanas de embarazo, y después en la semana 3, son cada vez más notables.

Estos son los que realmente te darán una pista certera, si todavía no te has hecho una prueba de embarazo, de que habrá un nuevo miembro en la familia.

Los primeros sintomas del embarazo ebook

Conocer muy bien tu cuerpo será la clave para detectar de forma fiable estos indicios, que serán los primeros de todos los cambios que atravesará tu cuerpo durante los próximos nueve meses.

¿Qué vas a notar durante estas primeras semanas? Estos son los principales síntomas que debes tener en cuenta.

Retraso en el período

Puede ser la primera señal de alerta que te ponga sobre la pista de un posible embarazo. Si tienes una menstruación regular no te hará falta esperar a los primeros síntomas de embarazo para realizar un test, pero si tus periodos son irregulares o no llevas un control sobre tu menstruación puedes esperar a percibir algunas señales para saber si el retraso es por causas habituales o por embarazo.

Continúan los cambios en los senos

Es posible que si estás embarazada experimentes señales propias de los primeros días de gestación pero de una forma más evidente: los pechos aumentan de tamaño, las aureolas se oscurecen y se incrementan las molestias.

Cambios hormonales

Desde el primer día de tu embarazo, tu cuerpo empieza a atravesar una montaña rusa de cambios hormonales. Entre otros efectos, este síntoma puede tener un efecto vasodilatador que a su vez puede producir hipotensión.

Estreñimiento

Entre los primeros síntomas de embarazo se incluyen en determinados casos el estreñimiento. Los problemas estomacales y el cambio en el olfato a veces  se combinan con náuseas o vómitos, llegando a agravarse este síntoma durante el embarazo.

Los niveles hormonales elevados ralentizan el proceso de digestión y del paso de los alimentos a través del tracto intestinal. De ahí que se recomiende una mayor ingesta de frutas y verduras para tratar de paliar el problema.

Se intensifica la mayor sensibilidad de olfato y gusto

Este síntoma, que en algunas embarazadas aparece en los primeros días, tiende a  generalizarse e intensificarse a medida que el proceso gestacional avanza.

Olfato y gusto sensibles

Muchas mujeres sienten verdadera aversión hacia determinados alimentos en las primeras semanas del embarazo, que suelen desaparecer a partir del segundo trimestre.

En el caso de los olores, es frecuente que sean aquellos que antes resultaban algo molestos los que ahora se perciban de forma exagerada, el tabaco, perfumes, productos de limpieza… Los cambios en el gusto y en el olfato se deben a la transformación hormonal que experimenta la embarazada.

Cambio de la temperatura corporal en el embarazo

Es uno de los primeros síntomas de embarazo inequívocos que puede sentir una mujer embarazada. Por ello, las mujeres que intentan quedarse embarazadas controlan diariamente la temperatura corporal como método para saber si han quedado en estado o si tendrán  una ovulación pronto, ya que en ambos casos se experimenta un incremento de algunas décimas respecto a la temperatura habitual.

El tiempo durante el que se mantenga esta condición puede ayudarte a saber si estás embarazadas o  si se trata sólo de un retraso.

Los primeros síntomas que experimentan las mujeres durante el embarazo son físicos pero pueden llegar a afectar a la vida cotidiana, siendo mucho más evidentes que la hinchazón de los senos o el insomnio. Así pues, algunas mujeres tienen por primeros síntomas de embarazo la alteración del sentido del olfato y el estreñimiento, pudiendo empeorar de este modo las náuseas que algunas embarazadas tienen desde los primeros meses de gestación.

sintomas de embarazo

Otros síntomas de gestación que debes tener en cuenta

  • Náuseas. Uno de los síntomas más molestos y también más evidentes.En buena parte de los casos son matutinas y aparecen en la segunda semana de la gestación. En algunos casos pueden prolongarse meses. En este caso la culpa es de la hormona beta GCH (también llamada gonadotropina coriónica humana), producida por el embrión, y luego por la placenta.
  • Micción frecuente. Durante todo el embarazo, también en las primeras semanas, el crecimiento del útero tiende a empujar la vejiga, aumentando con ello las visitas al baño.
  • Ardor de estómagoIndigestión, acidez y ardor de estómago son síntomas tempranos del embarazo y pueden permanecer hasta las últimas etapas del mismo.
  • Cambios de humor. No sólo el síndrome premenstrual se relaciona con cambios en el estado de ánimo, también el embarazo acentúa la sensibilidad de la futura mamá.
  • Dolores de espalda. Pueden aparecer en los inicios del embarazo debido al cambio hormonal y también suelen aumentar progresivamente según se aumenta de peso.
  • Cambios de peso. Aunque coger kilos suele ser uno de los síntomas frecuentes que delatan un embarazo, muchas mujeres experimentan justo lo contrario: pérdidas de peso.
  • Alteraciones en la dermis. Los cambios hormonales pueden derivar también en manchas en la piel o en la aparición de granitos en el embarazo, ambos síntomas muy comunes en los inicios de la gestación.
  • Insomnio. A pesar de que las dificultades para dormir son más habituales en fases más avanzadas del primer trimestre, algunas mujeres las sufren desde las primeras semanas. Aunque influyen causas psicológicas, como el nerviosismo y la ansiedad derivadas por la incertidumbre del parto y la próxima maternidad, la mayoría de motivos son de carácter orgánico: dolor de espalda, náuseas, vómitos, etc.
  • Congestión nasal. Bastantes mujeres embarazadas refieren la sensación de tener la nariz taponada, como si estuviesen constipadas o sufrieran algún tipo de alergia.

¿Cómo afrontar los primeros síntomas del embarazo?

Los primeros síntomas de embarazo pueden provocar muchas emociones: desde nervios, a impaciencia y, por supuesto, muchísima alegría. Aunque estos primeros cambios puedan afectar a tu día a día, es importante de que te mentalices de que, a partir de ahora, tu cuerpo va a atravesar muchos cambios, y lo mejor que puedes hacer es afrontarlos de forma relajada.

Algunos trucos para aliviarlos

  • Aplicar cremas hidratantes en los pechos y usar sujetadores cómodos, de algodón, sin aros y con los tirantes anchos.
  • Para contrarrestar los mareos es recomendable evitar las aglomeraciones y los lugares muy calurosos, pasar el menor tiempo posible en ayunas y llevar siempre algún tentempié para mantener los niveles de azúcar. Otros consejos son: dormir o descansar sobre el costado izquierdo y, en el momento en que te sientas mareada, sentarte con la cabeza entre las rodillas o colocar las piernas hacia arriba.
  • Para evitar o aliviar las náuseas y los vómitos es importante hacer varias comidas al día, ligeras y frecuentes, así como evitar las grasas saturadas y los picantes, las bebidas excitantes y los alimentos pesados o indigestos.
  • Descansar adecuadamente durante la noche y, si es posible, echarse alguna siesta.
  • Renovar tu vestuario con ropa cómoda y ancha.
  • Para la congestión nasal suele funcionar bien el suero fisiológico o colocar un humidificador en casa para evitar la sequedad del ambiente.

Ahora que conoces los primeros síntomas de embarazo, te recomendamos que continúes navegando por nuestro blog para resolver las dudas que te puedan surgir sobre las diferentes etapas del embarazo.

Y recuerda que Igenomix, con el test prenatal no invasivo NACE, es la primera compañía en realizar pruebas prenatales no invasivas en España, que permite detectar anomalías genéticas en el bebé sin poner en riesgo su salud ni la de la madre.

Se puede realizar la recogida de la muestra cualquier día de la semana, y los resultados estarán disponibles en tres días laborables desde la recepción de la muestra. Infórmate aquí sobre NACE.