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Embarazo semana a semana: ¿cómo cambia mi cuerpo?

13 agosto, 2015
embarazo semana a semana

Una de las mejores experiencias por las que puedes pasar como mujer es estar embarazada, aunque seguramente tengas muchas dudas y preocupaciones al respecto. La duración aproximada del embarazo es de 40 semanas, todas ellas llenas de cambios, de pruebas con los especialistas y, sobre todo, de mucha ilusión.

Por ello, si ahora mismo estás embarazada o esperas ser madre pronto, vamos a contarte los cambios en tu cuerpo durante el embarazo semana a semana.

No existen dos embarazos idénticos. Incluso aunque hayas estado embarazada anteriormente, puedes notar molestias distintas durante el embarazo. Estar informada acerca de los cambios por los que puede pasar tu cuerpo durante el embarazo semana a semana te ayudará a estar más tranquila.

Embarazo semana a semana: los momentos más importantes de tu embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales afectan prácticamente a todo tu cuerpo. Esto puede generar síntomas incluso desde las primeras semanas.

Cambios en el primer trimestre del embarazo (Semana 1 – semana 12)

  • Semana 4: A partir de esta semana puedes realizarte el test de embarazo de manera fiable y certera para saber si realmente estás embaraza. Si es así, ¡enhorabuena! Vas a ser mamá. Estas primeras semanas puede que no sean las mejores, ya que puede que sientas cansancio y cierto malestar.
  • Semana 6: Es una de las semanas más importantes, ya que empezarás a notar algunos de los síntomas más comunes del embarazo como hinchazón y sensibilidad de los senos, necesidad de orinar más a menudo o dolor de estómago ya sea con o sin vómitos (náuseas matutinas).
  • Semana 10: Llevas dos meses de embarazo a tus espaldas, y posiblemente ya ronde tu cabeza la pregunta de si tu bebé nacerá sano. A partir de este momento, ya es posible detectar si el bebé desarrollará alguna anomalía genética, como el síndrome de Down. Aunque todavía es pronto para pruebas tradicionales como la amniocentesis, puedes recurrir a un test prenatal no invasivo, como el test NACE de Igenomix, que permite detectar este tipo de anomalías con una sola muestra de sangre de la madre.
  • Semana 12: En este momento tu cuerpo experimenta un aumento del volumen sanguíneo. Las hormonas también pueden hacer que aparezca acné, pero de manera temporal, y empezarán a disminuir las náuseas, aunque puedes empezar a tener problemas de estreñimiento. A partir de esta semana, ya estás preparada para decirle adiós al primer trimestre.

Cambios en el segundo trimestre del embarazo (Semana 13 a semana 28)

  • Semana 16: Tu bebé empieza a cambiar rápidamente. A partir de esta semana empezarás a sentirte mucho mejor y tendrás incluso más energía. Hay madres que pueden empezar a notar los movimientos fetales.
  • Semana 20: ¡Ya estás en la mitad de tu embarazo! Quizás pueden sangrarte las encías, ya que estarán más sensibles. Tu respiración se hará más profunda y tu ritmo cardiaco se acelerará. En estas semanas es muy común tener sueño y estar cansada.
  • Semana 26: La piel de tu barriga empieza a estirarse. Puedes empezar a tener picores, ya que el bebé va cogiendo peso y sus huesos se van endureciendo. Esto puede generarte dolores de espalda y de pelvis. En esta temporada es muy frecuente la aparición de estrías y de pies hinchados. ¡El bebé ya empieza a oír cositas dentro del útero!

Cambios en el tercer trimestre del embarazo (Semana 29 a semana 40)

  • Semana 31: Al comenzar el tercer trimestre es común que aparezcan las hemorroides y notarás los senos sensibles, que pueden dejar escapar una sustancia acuosa que se elimina antes de producirse la leche, llamada calostro.
  • Semana 32: Los huesos de tu bebé están completamente formados, pero todavía son blandos. Sin embargo ya puedes empezar a notar sus pataditas.En este periodo tu ombligo puede sobresalir hacia fuera, señal de que, ¡ya falta menos para que nazca el bebé!
  • Semana 40: Conforme se acerque la fecha del parto, tu bebé puede colocarse con la cabeza hacia abajo. Aparecen las contracciones ya que te falta poco para dar a luz. Además sentirás mayor presión en la vagina y el cuello del útero estará dilatado, así que la mejor recomendación es descansar. La cuenta atrás de tu embarazo está cerca de su fin, y muy pronto podrás verle la cara a tu bebé.

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