Útero bicorne: qué es y cómo afecta al embarazo

11 Marzo, 2019 Igenomix Igenomix Salud y bienestar
útero bicorne

El útero bicorne es una malformación que provoca que el útero tenga forma de corazón (la parte superior es normal pero la inferior es doble). Se trata de una anomalía de carácter congénito, aunque no es una condición hereditaria, que se produce en el segundo mes de gestación al no fusionarse adecuadamente los conductos de Müller.

 

¿En qué consiste esta fusión anómala de los conductos de Müller?

Normalmente los conductos de Müller se fusionan para formar una única cámara donde se integran: la cavidad uterina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y la vagina.

Si la fusión es incompleta lo que ocurre es que se crean dos cámaras separadas. Es lo que se conoce como útero bicorne (recibe este nombre porque la forma que adopta se asemeja a dos cuernos).

Diferentes grados de malformación

La malformación del útero bicorne puede ser de diferentes grados. El grado más frecuente es el menos grave: el útero tiene una forma anómala, pero no hay duplicidad de cuello ni vagina. En el extremo contrario se encuentra el grado más grave, aunque  afortunadamente muy excepcional: duplicidad de todos los órganos genitales (2 úteros, 2 cuellos uterinos y 2 vaginas). Un grado intermedio es la duplicidad del útero y el cuello uterino, pero no de la vagina.

 

¿Afecta el útero bicorne al embarazo?

El útero bicorne suele provocar unos síntomas menstruales más intensos: fuertes dolores abdominales y ovulación dolorosa. Aunque son situaciones que también se dan en muchas mujeres que no tienen esa malformación.

calendario de pruebas durante el embarazo

Sin embargo, los problemas más importantes de las mujeres con útero bicorne están relacionados con el embarazo por dos motivos distintos:

  • Aunque no siempre ocurre, en algunos casos el útero bicorne puede ser causa de infertilidad.
  • De producirse el embarazo, este es de riesgo.

 

¿Por qué se considera un embarazo de riesgo?

El embarazo de las mujeres diagnosticadas de útero bicorne tiene una consideración de  alto riesgo porque existe una mayor probabilidad de sufrir las siguientes complicaciones:

  • Abortos de repetición. Debido a que cuando el embrión comienza a crecer el espacio puede ser insuficiente y provocar un aborto involuntario, aunque todo depende de cuál sea el grado de malformación del útero. En malformaciones importantes el riesgo de aborto es mayor, pero muchas mujeres con un grado leve de útero bicorne no tienen problemas para llevar a buen término sus embarazos.
  • Partos prematuros. Cuando el bebé comienza a crecer puede quedarse sin espacio y producirse un parto prematuro.
  • Bebés colocados de nalgas. Esta complicación ocurre porque la cabeza del bebé siempre busca la zona con mayor espacio, que en el útero bicorne se encuentra en la parte superior. En estos casos se hace necesaria la realización de una cesárea.

 

¿Existe tratamiento para esta malformación?

Dado que normalmente el útero bicorne no suele provocar síntomas o complicaciones, salvo la intensificación de los dolores o molestias menstruales, solamente es necesario poner en marcha un tratamiento específico cuando se descubre que esta anomalía puede ser causa de infertilidad.

En estos casos se puede valorar la realización de una intervención quirúrgica llamada histeroscopia con el objetivo de corregir el defecto del útero.

Por otro lado, las mujeres embarazadas con útero bicorne precisan de un control más exhaustivo, al ser considerado un embarazo de riesgo. Es habitual que el equipo médico recomiende reposo, especialmente en el tercer trimestre.

 

subir
Solicitar información
Logo Igenomix para el calendario chino bebé

Pin It on Pinterest