Dolor de ovarios en el embarazo: ¿cuándo debo preocuparme?

El dolor de ovarios en el embarazo, especialmente en el primer y el segundo trimestre, es bastante frecuente como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el organismo de la mujer. No obstante, si el dolor se cronifica o intensifica debes acudir al médico para que identifique la causa concreta del problema y prescriba el tratamiento más adecuado.

 

Principales causas del dolor de ovarios estando embarazada

Los cambios propios del periodo de gestación

El dolor de ovarios durante el embarazo, que muchas veces puede recordarte al de las molestias habituales de la menstruación, suele estar motivado, como hemos dicho, por las transformaciones que se producen en tu organismo:

  • Agrandamiento del útero. Puede provocar calambres o tirantez abdominal, especialmente durante el primer trimestre. Por lo general, es un dolor de baja intensidad que va desapareciendo progresivamente a medida que el embarazo avanza.
  • Contracciones de Braxton Hicks. Son calambres suaves o pequeñas contracciones que se producen en el segundo trimestre, debido a que el útero se está preparando para el parto.

 

Si estás embarazada y sufres dolor abdominal al realizar algún movimiento brusco, o incluso al estornudar, no debes preocuparte. Es muy normal y, seguramente, sea una molestia puntual. Los problemas digestivos comunes, como estreñimiento gases, hinchazón o digestión ralentizada, suelen agravarse en el embarazo, pudiendo provocar también molestias y dolores en la zona del abdomen.

 

Complicaciones del embarazo

El dolor de ovarios puede ser un signo de que algo no marcha bien en el embarazo, aunque en estos casos normalmente va acompañado de otros síntomas. Estos son los principales problemas:

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero. Es una situación que requiere atención médica inmediata y entre los diversos signos de alarma se encuentra el dolor de ovarios intensos, así como también: hemorragia vaginal irregular, náuseas, vómitos o turgencia mamaria.

Riesgo de aborto

La combinación de dolor de ovarios con calambres intensos y constantes y, en ocasiones, también sangrado vaginal puede indicar riesgo de aborto. Aunque son síntomas que deben ser considerados y requieren atención médica, en muchos casos es suficiente con guardar reposo en el propio domicilio para que la situación se normalice y el embarazo pueda llevarse a término exitosamente.

Aborto natural

Cuando se produce un aborto natural, el cuello uterino se dilata produciendo dos síntomas muy notables: abundante sangrado vaginal y fuertes dolores abdominales por las contracciones uterinas.

Patologías importantes como la Enfermedad Pélvica Inflamatoria o el síndrome de ovarios poliquísticos provocan diversos síntomas, pudiéndose ser uno de ellos el dolor de ovarios.

 

 

Cómo actuar ante el dolor de ovarios durante el embarazo

Si sientes un dolor en la zona pélvica o un dolor de ovarios estando embarazada, debes consultar con tu médico para que descarte cualquier complicación, especialmente si el dolor se mantiene en el tiempo, es intenso o va acompañado de otros síntomas, como sangrados, vómitos o náuseas.

En estos casos es probable que el equipo médico te recomiende reposo. Además, existen remedios caseros para aliviar los dolores leves, como la aplicación de calor en la zona abdominal.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE