Cómo es el sangrado de implantación: características y diferencias con la regla

El sangrado de implantación es una expulsión de sangre que se produce cuando ya hay un embrión implantado que coincide con el momento en que tendría que venir la regla. Esta coincidencia puede hacer caer en el error de confundirlo con la menstruación. En realidad, el sangrado de implantación es una ligera pérdida de sangre que se produce como consecuencia de la anidación del óvulo fecundado en las paredes del útero.

Alrededor de los días 5 y 7 de vida del embrión, este entra en contacto con el epitelio de la pared interna del útero, se fija y comienza a crear estructuras celulares. En un embarazo natural con un ciclo menstrual de 28 días, sucedería entre el día 20 y 24, que es el momento en el que el endometrio está receptivo (aproximadamente durante 4 días).

 

Causas del sangrado de implantación

Las tres causas principales que pueden provocar este sangrado son:

  1. En ocasiones se produce cuando el embrión se ha implantado cerca del cuello del útero y no en el fondo. En estos casos se recomienda reposo.
  2. Por la rotura de algún pequeño vaso sanguíneo, aunque el embrión esté correctamente implantado.
  3. Puede haberse transferido más de un embrión, uno de ellos de forma anómala, y producir el sangrado.

 

Características del sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de una regla

¿Sangrado de implantación o regla? Estas pautas te pueden ayudar a diferenciarlo.

  • Una de las principales diferencias es el color: el sangrado de la menstruación siempre es rojo intenso, mientras que el de implantación puede adquirir distintas tonalidades: marrón, rojo oscuro o incluso rosado.
  • La duración de ambos sangrados también es distinta: la regla suele durar de 3 a 7 días, mientras que el de implantación es más leve y breve, desde apenas unas horas a uno o dos días y nunca se alarga más de 5.
  • En la menstruación el flujo aumenta de manera progresiva, mientras que el sangrado de implantación se caracteriza por producirse una sola vez y no aumentar.
  • El sangrado por implantación puede estar acompañado de calambres leves en la parte baja del abdomen y, pasados unos días, la mujer empieza a notar los síntomas iniciales del embarazo.

 

¿Cuándo se produce la implantación?

Se puede considerar que el punto de partida del embarazo es la implantación del óvulo fecundado en el útero. Sin embargo no existe un método infalible para determinar en qué momento exacto se produce este hito, especialmente en aquellas mujeres que no presentan unos ciclos regulares.

No obstante, sí es posible realizar una estimación aproximada teniendo en cuenta dos factores: el primero es que la ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual y el segundo que la fecundación puede producirse en el mismo día de la ovulación y hasta tres días después.

.

De cualquier modo, aunque identifiques un posible sangrado de implantación para confirmar tu estado siempre tendrás que recurrir a una prueba de embarazo.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE