Fiebre en el embarazo: qué hacer sin perjudicar al bebé

A lo largo del embarazo es posible que la madre caiga enferma, llegando a pasar, en alguna ocasión durante el periodo de gestación, algunos episodios de fiebre. Ante esta situación es normal que surjan dudas al respecto sobre cómo actuar, sobre cómo la fiebre puede afectar al bebé o sobre qué tipo de medicación tomar a fin de que el bebé no se vea afectado.

 

La fiebre en el embarazo

La fiebre es un mecanismo de defensa que pone en marcha el organismo para combatir bacterias y virus. A lo largo del periodo gestacional la embarazada puede estar baja de defensas en algún momento, cosa que la hace propicia a contraer catarros o procesos gripales. Esto puede tener como consecuencia la aparición de fiebre durante el embarazo.

Frente a la pregunta de si la fiebre afecta directamente al bebé, la respuesta es no. Es indiferente si la fiebre aparece durante el primer, el segundo o el tercer trimestre. En cualquiera de estos momentos, la fiebre en el embarazo no es motivo para que el bebé pueda sufrir malformaciones.

Pese a esto, sí que hay que poner remedio a la fiebre lo antes posible, ya que a la larga puede derivar en otros problemas que sí que puedan afectar al feto.

[hs_form id=”22″]

 

Cómo tratar la fiebre en el embarazo

Durante los procesos febriles en el embarazo no se puede actuar como de manera habitual. Esto quiere decir que no se puede recurrir a la ingesta de medicamentos en primera instancia, como se haría normalmente, ya que podría afectar al feto.

 

Embarazo y fiebre: algunos remedios naturales

Lo primero que debemos hacer es acudir al médico. Mientras tanto, podemos tratar la fiebre con remedios naturales, dejando los medicamentos como último recurso. Los remedios naturales más recomendados que existen para tratar la fiebre en el embarazo son los siguientes:

  • Darse una ducha con agua tibia. Evita el agua fría, ya que puede darte escalofríos y con esto solo conseguirás que te suba más la fiebre.
  • Librarse del exceso de ropa. Ir demasiado abrigada puede provocar aumento de la temperatura corporal. Apuesta por ropa ligera y, si tienes frío, cúbrete con una manta que te puedas retirar en cuanto te sientas mejor.
  • Ingerir mucha agua para mantenerse hidratada. También puedes apostar por zumos (sobre todo los de cítricos ricos en vitamina C), caldos de verduras, sopas e infusiones con los que te mantengas hidratada.
  • Reposar y descansar, incluso después de que los síntomas febriles remitan. Asegúrate de que estás del todo recuperada para evitar recaídas.

 

¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

Si tienes que recurrir a algún fármaco, lo más indicado es tomar paracetamol en el embarazo, pero siempre con la prescripción médica pertinente. Recuerda que nunca es bueno auto medicarse, mucho menos cuando está en juego la salud de un futuro bebé.

Test prenatal no invasivo con resultados en tres días

El paracetamol es el medicamento que menos riesgos presenta, tanto para las madres como para el feto, pero algunos estudios afirman que su abuso puede hacer que el bebé desarrolle asma.

¿Sigues teniendo dudas sobre si se puede tomar paracetamol embarazada? Te recomendamos que sigas leyendo sobre esto en nuestro artículo Medicamentos en el embarazo: ¿cuándo puedes tomarlos?

 

Fiebre y embarazo: cuándo preocuparse

Todos tenemos claro que la fiebre es motivo de preocupación, pero como ya hemos comentado anteriormente, se puede tratar fácilmente. Cuando se detecte fiebre, lo primero que debemos hacer es consultar a un especialista. Estas son algunas de las circunstancias que podrían hacer saltar las alarmas:

  • Que la fiebre sea superior a 38 grados.
  • Que se tenga fiebre y que esta no provenga de ningún catarro o resfriado.
  • Que venga acompañada de vómitos, diarrea fuerte, dolor de cabeza o dolor abdominal muy intenso.
  • Que venga acompañada de pérdida de líquido amniótico.
  • Que venga acompañada de dolor al orinar, ya que podría ser síntoma de infección urinaria.

Ante estos síntomas hay que ir al especialista. Allí te someterán a análisis de sangre y de orina para dictaminar el origen de la fiebre y aplicar el remedio más conveniente. Los remedios que te hemos propuesto antes pueden ayudarte a bajar la fiebre, pero no eliminarán el problema que la causa, si hay alguno.

 

¿Crece tu bebé sano? Averígualo con el test NACE

Durante tu embarazo te realizarás muchas pruebas que te ayudarán a descubrir si tu bebé crece sano. Los episodios de fiebre en el embarazo no tienen por qué preocuparte, pero estas pruebas te garantizarán toda la tranquilidad que buscas.

Para averiguar si tu bebé crece libre de anomalías genética puedes realizarte el test prenatal no invasivo NACE, una  prueba que permite a través de una muestra de sangre descartar enfermedades como el síndrome de Down, el síndrome de Patao o el síndrome de Edwards.

 

El test NACE analiza el ADN libre circulante en la sangre de la madre, con lo que se obtiene valiosa información sobre la salud del bebé desde la semana 10 del embarazo. Al realizarse íntegramente en España, los resultados de este test se entregan en 72 horas laborables.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE