Cuándo hacer el test de embarazo y acertar

Un test de embarazo es un método que permite saber si una mujer está esperando un bebé. Las primeras pruebas se basan en la presencia de hormonas propias de las primeras fases del embarazo en la sangre o en la orina, llamada gonadotropina coriónica humana (beta-hCG).

¿Cuál es la fiabilidad de un test de embarazo? Aunque el test de embarazo es una prueba bastante fiable, su precisión puede variar si no se hace en el momento correcto. Para obtener el resultado más fiable, es recomendable hacerse la prueba a partir del tercer día de retraso del periodo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo? Es determinante hacerlo en el momento oportuno para que el resultado sea todo lo fiable que se indica en el producto, especialmente si se obtiene un resultado negativo, y no dejarte llevar por lo que puedan parecer los primeros síntomas de un embarazo.

Asimismo, en caso de que dudes si has hecho correctamente una primera prueba y quieras volver a hacerte una prueba de embarazo, también es necesario respetar un margen de días para hacerte el test de nuevo.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Los test de embarazo fiables funcionan siguiendo un mismo concepto: detectar en tu orina o en sangre la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), también conocida como “hormona del embarazo”.

En principio esta hormona sólo puede encontrarse en tu organismo en caso de que estés embarazada, ya que solamente se genera produce cuando uno de tus óvulos ha sido fertilizado y se implanta dentro de tu útero.

¿Cuándo hacer un test de embarazo de orina?

Si tienes un retraso en la regla y sufres síntomas como pueden ser pechos doloridos o hinchados, cansancio o náuseas, puedes tener bastantes probabilidades de estar embarazada.

[hs_form id=”21″]

Para asegurarte, puedes realizar un test de embarazo casero hasta que tengas visita con el médico y entonces realizarte un análisis de sangre para estar 100 % segura de tu estado de gestación.

Los días de retraso marcarán la fecha perfecta para hacerte el test de embarazo. La siguientes pautas te servirán para saber cuándo es fiable hacerse un test de embarazo. Los mejores momentos para hacer una prueba en orina son los siguientes:

  • A los 3 días de retraso en la menstruación: la fiabilidad del test de embarazo aumenta si la prueba se realiza cuando existe una mayor presencia de la hormona hCG. Si tienes un periodo regular y te preguntas cuándo hacer un test de embarazo en orina, espera este periodo. Si esperas tres días de retraso y obtienes un resultado negativo, quizás te conviene repetir la prueba unos días más tarde.
  • Máxima fiabilidad a los 10 días de retraso: aunque es posible identificar un embarazo desde etapas tempranas, algunos factores pueden hacer que la hormona hCG no esté en los niveles mínimos para ser detectada. Si puedes esperar o quieres hacerte una segunda prueba, a los 10 días de retraso será cuando hacer test un de embarazo te dé un resultado más seguro.

Es fundamental que escojas bien el día en que te haces la prueba, puesto que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si te haces la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Por lo tanto, debes esperar a tener un retraso de al menos un día.

Test de embarazo negativo: ¿es fiable el resultado?

En el caso de que la prueba te haya dado negativo pero todavía tengas dudas, puedes repetir la prueba unos días después de haber hecho un primer test de orina. También puedes acudir a tu médico para pedir una prueba de embarazo en sangre y determinar de cuántas semanas estás, pero para ello se recomienda primero esperar y tras 6-7 días repetir el test a ver si sale positivo, ya que si se acude demasiado pronto ni el médico podrá observar la presencia del embrión en la ECO puesto que a veces se está de menos semanas de lo que consideramos FUR (fecha de última regla).

Podría tratarse de un falso negativo, debido a que el nivel de hormona hCG no es todavía lo suficientemente alto. Sin embargo, los casos de falsos positivos son mucho más improbables.

test de embarazo

 

¿Cómo y cuándo hacer un test de embarazo?

Para realizarte la prueba de embarazo casera, debes acudir a una farmacia y comprar un predictor. Como hemos comentado, es recomendable esperar hasta los 10 días de retraso del periodo. Podrás encontrar distintas marcas que te darán de forma distinta el resultado: por un lado, encontrarás los digitales, por otro lado aquellos que, según si estás embarazada o no, mostrarán una o dos rayitas, o un signo “-“ de negativo o “+” de positivo.

Todos estos tipos de predictor son igual de eficaces ya que están desarrollados para detectar la hormona hCG. Si esta hormona se ha incrementado, el predictor lo detectará y saldrá una prueba de embarazo positiva.

Realizar este test casero de orina es muy sencillo:

  • Debes orinar en un botecito, como si fueras a realizar una análisis de orina.
  • A continuación, inserta durante unos segundos el test de embarazo.
  • Pasados unos segundos, extráelo y mira el lugar donde aparecen los resultados en forma de las marcas que hemos explicado antes.

Aunque los test de embarazo incluyen normalmente instrucciones detalladas, que deberás seguir al pie de la letra, estos son algunos consejos sobre cómo hacer una prueba de embarazo casera que suelen ser comunes para todas las marcas.

  • Hazte la prueba a primera hora de la mañana. No es recomendable hacer el test de embarazo a cualquier hora. La efectividad de un test de orina puede variar según el momento del día. A primera hora de la mañana es cuando hacer un test de embarazo te garantiza una mayor seguridad, ya que es cuando se da una mayor concentración de la hormona hCG.
  • No bebas demasiado líquido. La mejora en la fiabilidad de las pruebas de embarazo las hace capaces de detectar la presencia de las hormonas del embarazo en cualquier momento del día. Sin embargo, si has ingerido muchos líquidos es posible alterar la concentración de la hormona hCG en tu orina y obtener un falso negativo.

La prueba de embarazo de orina, es muy rápida ya que en una media de unos tres minutos obtendrás el resultado de la misma.

¿Cuándo es fiable una prueba de embarazo en sangre?

El test de embarazo en sangre consiste en un estudio de concentración de hormonas en el flujo sanguíneo, con una fiabilidad de hasta el 99%. Incluso pueden indicar de cuántas semanas estás embarazada. Para realizar esta prueba es necesaria una extracción de sangre y su análisis en un laboratorio.

No debes olvidar que una vez el resultado de tu embarazo haya sido positivo, debes comenzar con los controles rutinarios para que todo vaya bien y te puedes realizar el test prenatal no invasivo NACE, que te podrá indicar a partir de la semana 10 de tu embarazo, si tu bebé se desarrolla con normalidad y no está afectado por ninguna anomalía genética.

prueba de embarazo en sangre

¿Cuándo se detecta un embarazo en sangre?

La hormona hCG aparece por primera vez en la sangre materna unos 6-8 días después de la fecundación, mientras que en la orina la hCG no se detecta hasta 3-4 días después de la implantación, generalmente 6-12 días después de la ovulación.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para saber si estoy embarazada?

Las técnicas actuales de detección de la beta-hCG te permiten conocer si estás o no embarazada con prácticamente un solo día de atraso menstrual. No obstante, como la concentración de la hormona en los primeros días es muy baja, si sale negativa (es decir, indica que no hay embarazo) se recomienda esperar de 5 a 7 días y repetirla. Los valores de hCG suelen duplicarse cada dos días y, tras una semana, ya tendremos la certeza de que están lo suficientemente elevados para ser detectados.

Tras una relación sin protección, hay que esperar por lo menos 7 días para hacerse la prueba, ya que la hCG solamente comienza a generarse cuando el embrión se ha implantado en el útero. Además, es conveniente esperar unos días más para que la cantidad de hCG sea suficiente para poder ser detectada en los tests.

Tampoco es recomendable realizarse la prueba antes de producirse el retraso menstrual, ya que existe riesgo de falso negativo. Esto ocurre por  la posibilidad de que el embrión se haya implantado recientemente en la pared uterina y que la producción de hCG sea tan pequeña que el examen no sea capaz de detectarla.

¿Existen métodos caseros fiables para detectar el embarazo?

Categóricamente no. Ni tampoco sirve la apreciación de síntomas asociados normalmente al embarazo como: retraso menstrual, náuseas, pechos hinchados, aumento del volumen abdominal, antojos, etc. Estas señales son inespecíficas y subjetivas, pudiéndose presentar sin que exista el embarazo.

Igenomix es la primera compañía en realizar pruebas prenatales no invasivas en España y entregar sus resultados en tres días laborables desde la recepción de la muestra. La extracción de sangre se puede realizar de lunes a viernes.

Si descubres que estás embarazada y deseas informarte sobre el estado de salud en el que se encuentra tu bebé de una forma absolutamente segura y eficaz, infórmate en la página web de NACE Igenomix para descubrir cómo podemos ayudarte.

Esperamos que la lectura de este artículos te haya servido para aclarar tus dudas sobre la fiabilidad del test de embarazo y tener claro cuándo hacer la prueba de embarazo.


Solicitar Información Test Prenatal NACE