Cuándo (y cómo) crece la barriga en el embarazo

Durante la gestación o si deseas quedarte embarazada seguro que no vas a poder estar mucho rato sin echarle un vistazo a tu barriga. Y es muy probable que le pase lo mismo a tu pareja, familiares y personas más allegadas. Es normal, la tripa es el principal canal de contacto entre tú y tu bebé y el signo más notable de que albergas una nueva vida en tu interior. Y luego está la pregunta del millón: ¿cuándo crece la barriga en el embarazo y cómo lo hace?

 

¿Cuándo se empieza a notar la barriga en el embarazo?

Aunque cada mujer es diferente y es una cuestión en la que influyen muy diversos factores (si se trata del primer embarazo o posteriores, constitución física, posición del feto, etc.), lo habitual es que, en mujeres primerizas, la barriga asome entre las semanas 12 y 16. Cuando se trata del segundo embarazo o posteriores, como los músculos abdominales ya se han estirado previamente, se suele notar antes.

 

Cómo crece la barriga en cada trimestre de embarazo

Primer trimestre

El tamaño del bebé, el del útero y el de la tripa están directamente relacionados. A medida que el bebé va creciendo, el útero también lo hace y desde el exterior vemos el aumento progresivo del tamaño de la barriga de la embarazada.

Por este motivo, durante las primeras semanas el tamaño del abdomen apenas aumenta porque el útero continúa dentro de la pelvis. Aunque sí se suelen notar las molestias típicas del principio del embarazo: náuseas, mareos, problemas de digestión…

No es hasta finales del primer trimestre cuando en muchas mujeres embarazadas empieza a aparecer una barriguita incipiente (en otras tarda aún entre una y cuatro semanas más). Este pequeño aumento de la tripa puede confundirse con haber ganado unos kilos sin esperar un bebé, creando a veces situaciones embarazosas.

Segundo trimestre

A comienzos del segundo trimestre, o sea de la semana 13 en adelante, la barriga ya empieza a hacerse mucho más evidente (antes en el caso de que se trata del segundo embarazo o posteriores).

En el cuarto mes el útero ya ha alcanzado el tamaño de un melón pequeño, lo que se nota en la barriga, y a finales del segundo trimestre la tripa ya tiene el tamaño de un balón de fútbol, superando la línea del ombligo.

Tercer trimestre

Durante los últimos meses la barriga crece muy rápidamente, ya que el bebé crece a marchas forzadas. Al final del periodo de gestación el útero se sitúa por debajo de las costillas, desplazando de su lugar natural a órganos como el intestino, el corazón y los pulmones. Esto explica que el funcionamiento de dichos órganos puedan verse afectados: digestiones ralentizadas, acidez estomacal, palpitaciones, respiración más agitada, etc.

En las últimas semanas, como consecuencia del encaje del bebé en la pelvis y de la laxitud como consecuencia del peso que tiene que soportar, la barriga suele estar más baja y ser más prominente.

 

¿Qué factores determinan la forma de la tripa?

La forma que adopte tu barriga puede ser muy variada, puede ser alta, baja, muy redondeada en forma de pico. Esto va a depender sobre todo de tu talla, peso y constitución, entre otros factores. Lo que seguro que no tiene nada que ver, en contra de la creencia popular, es el sexo del bebé.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE