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Consejos antes de quedarse embarazada

Consejos antes de quedarse embarazada

Los cuidados preembarazo favorecen el anidamiento y la formación del embrión y preparan el cuerpo materno para afrontar los cambios que sucederán tras la concepción.

Cuidar la alimentación, eliminar hábitos poco saludables o realizar ejercicio de forma habitual son algunos de los consejos a seguir antes de quedarse embarazada propuestos por el Center of Disease Control and Prevention estadounidense y que resumimos a continuación.

Visita preconcepcional: el primer paso para buscar el embarazo

Aunque  el organismo de la mujer está preparado para el embarazo y para el parto, conocer algunos de los cambios físicos y emocionales que sucederán en este periodo nos permite concienciarnos y minimizar riesgos, posibles dolores y lesiones comunes en las gestantes.

La visita preconcepcional también sirve para que la mujer resuelva sus dudas y compruebe su estado de salud general.  Durante la sesión, el médico o ginecólogo ofrecerá a la mujer consejos antes de quedarse embarazada y, en algunos casos, solicitará información sobre los antecedentes médicos de ambos progenitores para valorar o descartar la aparición de posibles enfermedades genéticas y hereditarias.

Nuevos hábitos para una nueva vida

Cambiar algunos hábitos es uno de los mayores retos para las mujeres que buscan quedarse embarazadas. Sin embargo, adoptar un estilo de vida saludable es clave para lograr la concepción y el buen desarrollo del embarazo, por lo que el esfuerzo merece la pena.

Eliminar el consumo de alcohol, tabaco y drogas es fundamental tanto en el hombre como en la mujer cuando están planificando tener un hijo ya que, además de poner en riesgo la gestación, estas sustancias disminuyen  la cantidad y calidad de esperma dificultando el embarazo.

¡Ponte en forma!

Uno de los consejos antes de quedarse embarazada más importantes es conseguir un peso óptimo. Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de presentar afecciones graves durante la gestación como enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 e hipertensión. Por otra parte, el bajo peso en el embarazo complica la gestación y su desarrollo.

Llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio nos ayudará a controlar el peso, a reducir el estrés y a fortalecer nuestros músculos y nuestro corazón para sobrellevar el peso extra del bebé.

Tener una buena higiene postural y empezar a realizar los llamados ejercicios de Kegel, que tienen como objetivo fortalecer la musculatura pélvica, también es útil para reducir dolor pélvico en el embarazo, facilitar el parto y agilizar la recuperación física de la madre una vez haya dado a luz.

calendario de pruebas durante el embarazo

Adelántate: adapta tu dieta antes del embarazo

Lo que come la embarazada repercute directamente en el feto y en su desarrollo. Por eso, en cualquier lista de consejos antes de quedarse embarazada cuidar  alimentación es uno de los puntos más destacados.

La embarazas deben incluir en su dieta:

  • Hidratos de carbono
  • Grasas (preferiblemente de origen vegetal y de pescados como el salmón o la caballa).
  • Proteínas
  • Lácteos

Para conseguirlo deben aumentar el consumo de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Legumbres
  • Pescados

Además, reducir e incluso eliminar de su dieta alimentos procesados y grasas saturadas. También se recomienda aumentar la ingesta de agua y eliminar la de café, té, bebidas energéticas y bebidas azucaradas y/o gasificadas.

Por último, antes y durante el embarazo debe tenerse especial precaución con el consumo de los siguientes productos:

  • Huevos crudos, carnes poco cocinadas y mariscos, ya que pueden contener salmonella y provocar una intoxicación.
  • Productos lácteos sin pasteurizar, hígado o paté de hígado.
  • Frutas y verduras sin lavar adecuadamente.

Aumenta la ingesta de ácido fólico

El ácido fólico mejora las posibilidades de un embarazo sano y previene defectos en el tubo neural del bebé.  Según los expertos, las embarazadas deben aumentar la ingesta de esta vitamina del grupo B hasta alcanzar los 400 microgramos al día, y lo ideal es comenzar a tomarlo tres meses antes de la concepción para garantizar su presencia en el organismo de la madre durante las primeras semanas del embarazo.

El ácido fólico está presente en alimentos como cereales enriquecidos, legumbres, verduras de hoja verde y zumo de naranja. Aún así, consulta a tu médico sobre las posibilidades y conveniencia de tomar, en tu caso, suplementos alimenticios de este nutriente antes de quedarte embarazada.

Otros consejos antes de quedarse embarazada son:

  • Si tienes alguna afección o enfermedad crónica (ETS, diabetes, hipertensión, enfermedades de tiroides, trastornos alimentarios, etc.) es conveniente controlarla y tratarla antes del embarazo.
  • Evita sustancias tóxicas como químicos sintéticos, metales, fertilizantes y repelentes contra insectos en aerosol.
  • Precaución con la toxoplasmosis. Antes de quedarte embarazada comprueba si tienes toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar graves daños al feto. Las mujeres infectadas de toxoplasmosis son tratadas con medicamentos para eliminar esta infección y deben esperar un periodo de tiempo determinado (según la FDA, seis meses) antes de quedarse embarazadas.
  • Pon al día tus vacunas. La rubeola y el sarampión pueden tener efectos muy perjudiciales en el feto si se contraen durante el embarazo. Si no estás vacunada de estas enfermedades, informa a tu médico de ello durante tu visita preconcepcional. Tras la inyección, deberás evitar quedarte embarazada durante un mes.

Consejos antes de tener a tu bebé

Una vez ya estás mentalizada con los cambios que va a suponer en tu día a día tener un bebé, tienes que asegurarte de que la salud de tu bebé no está sufriendo ninguna alteración. El test prenatal NACE te ayudará a saber que tu bebé está creciendo sano y que no sufre ninguna anomalía genética con tan solo una muestra de sangre del brazo de la madre. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

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