Cómo sobrellevar una curva larga de glucosa en el embarazo

A todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba de la glucosa del embarazo (conocida también test O´Sullivan) con el objeto de detectar una posible diabetes gestacional. En el caso de que esta prueba indique unos niveles de glucosa algo alterados, es necesario realizar una segunda prueba para confirmar los resultados. Este segundo test se denomina curva larga de glucosa (TTOG) y es más compleja que la anterior.

 

¿Por qué se realizan las pruebas de glucosa?

La diabetes gestacional es una complicación del embarazo relativamente frecuente que, aunque no suele revestir demasiado importancia y casi siempre es temporal, desapareciendo cuando la mujer da a luz, es importante detectarla y controlarla para evitar posibles complicaciones, como podría ser una cronificación de la patología.

Este tipo de diabetes se produce por el aumento de sustancias como el cortisol, la prolactina o el lactógeno en el organismo de las embarazadas, las cuales pueden llegar a neutralizar la producción de insulina.

 

La primera prueba: el test O’Sullivan

La prueba de la glucosa en el embarazo se realiza normalmente entre las semanas 24 y 37  y consiste en la ingesta de un jarabe azucarado con 50 gramos de glucosa y una extracción sanguínea posterior una hora después, con el fin de medir la capacidad el organismo para metabolizar la glucosa.

Tras esta primera prueba pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que los niveles de glucosa sean inferiores a 140 mg/dl. Se considera que no existe diabetes gestacional y ya no se realizan más pruebas.
  2. Que los niveles de glucosa obtenidos sean iguales o mayores a 140 mg/dl. Los niveles de glucosa están algo elevados, por lo que se debe realizar una segunda prueba para confirmar si existe o no diabetes gestacional.

 

La segunda prueba: curva larga de glucosa o TTOG

Ante todo, no debes dramatizar el hecho de que te tengan que hacer una segunda prueba, denominada curva larga de glucosa o TTOG. Esto no significa necesariamente que tengas diabetes gestacional, sino simplemente que tus niveles de glucosa en sangre no han superado el nivel de cribaje establecido, por lo que se debe confirmar el diagnóstico con una segunda prueba.

¿En qué consiste la TTOG?

Esta segunda prueba de glucosa se divide en las siguientes fases:

  • En primer lugar se realiza una primera muestra de sangre en ayunas con el fin de determinar el índice de glucemia basal.
  • Seguidamente, la mujer ingiere un jarabe que contiene entre 75-100 gr. de glucosa.
  • La tercera y última fase de la prueba consiste en la extracción de tres muestras de sangre diferente en los siguientes espacios de tiempo:
    • A la hora de haberse tomado el jarabe.
    • Dos horas después de tomar el jarabe.
    • A las tres horas de tomar el jarabe.

Cuáles son los índices de glucosa normales

En esta tabla se pueden apreciar los índices considerados normales en cada uno de los momentos en que se miden:

 

                                    Índices de glucosa considerados normales
Una hora después de la ingesta Dos horas después de

la ingesta

 Tres horas después

 de la ingesta                              

Menos de 180 mg/dl Menos de 155 mg/dl Menos de 140 mg/dl

 

En el caso de que al menos dos de los tres valores se sitúen por encima de estos límites, se considera confirmado el diagnóstico de diabetes gestacional.

 

¿Sentiré molestias durante la prueba?

Obviamente, al tratarse de una prueba más larga, que precisa de varias extracciones de sangre, es más engorrosa que la primera. Pero tampoco debes alarmarte, las molestias que puedes sentir no irían más allá de náuseas y sensación de debilidad a medida que se hacen las extracciones, aunque la intensidad de los síntomas puede variar mucho de una mujer a otra. Es totalmente normal, ya que la prueba es larga y se realiza en ayunas.

También puede suceder, aunque no es muy usual, que vomites la solución de glucosa. En ese caso te deberán repetir la prueba.

Por lo general, las quejas de las embarazadas que se someten a esta prueba tienen más que ver con la duración de la prueba (varias horas debido al tiempo que hay que dejar pasar entre extracción y extracción) que porque se note algún tipo de dolor o molestias.

 

Algunos consejos para llevar mejor la prueba

  • Intenta ir a la prueba mentalizada y relajada.
  • Ve acompañada de un familiar o una amiga.
  • Come ligero la noche anterior y realizar la prueba por la mañana, ya que así se sobrelleva mejor todo el tiempo que hay que estar en ayunas.
  • Llévate un libro o una tablet o cualquier objeto que te entretenga para combatir el aburrimiento con lecturas, alguna película o un juego o pasatiempo.
  • Tras la prueba, es recomendable no consumir azúcar durante el resto del día y caminar mucho, al menos 2 horas, para ayudar a tu organismo a digerir la glucosa que has tomado.

 

¿Qué ocurre si me diagnostican diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una complicación bastante frecuente que debe ser controlada por un especialista  para evitar que se cronifique, algo que ocurre en pocos casos, o que llegue a afectar a la salud de la madre y el bebé.

Muchas veces no es necesario un tratamiento específico, siendo suficiente con seguir una dieta adecuada e incrementar la actividad física, aunque en algunos casos es necesario inyectarse dosis de insulina durante los meses de embarazo. En todo caso, será tu médico quien, en base a los resultados de los análisis, decida la opción más adecuada y segura para tu salud y la de tu bebé.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE