Las hormonas más importantes para conseguir un embarazo

Analizar y conocer cuáles son las hormonas para quedarte embarazada permite estudiar la fertilidad femenina y detectar posibles problemas en la misma. Encargadas de provocar y controlar todo el ciclo de ovulación, algunas de estas hormonas también son claves, conseguida la gestación, para vigilar el embarazo y el crecimiento y bienestar del feto. ¿Las conoces todas?

 

¿Qué papel juegan las hormonas en la reproducción?

Las hormonas femeninas son muy variadas, afecta en el estado de ánimo de las mujeres, el apetito sexual o la relación con nuestra pareja. En la reproducción, su intervención es fundamental para la metabolización y análisis de sustancias, para el mantenimiento y control de la energía, y  para controlar  el crecimiento y la funcionalidad de múltiples órganos entre ellos los sexuales, que son los encargados de segregar las diferentes hormonas que intervienen en la reproducción. Es esencial conocer qué síntomas pueden producir las diferentes hormonas.

 

 

Las hormonas para quedarte embarazada naturales que intervienen en el ciclo menstrual

Tanto en la creación como en la liberación del óvulo de la mujer intervienen diferentes hormonas que se manifiestan antes, durante y después de la ovulación. Por lo tanto, aunque existen muchas hormonas para quedarte embaraza (o mejor dicho, que facilitan quedarse embarazada), algunas tienen más importancia que otras.

A continuación enumeramos algunas de las hormonas más importantes para conseguir el embarazo:

  • Hormonas ganodotropinas LH y FSH
  • Progesterona
  • Testosterona
  • Estrógenos
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
  • Prolactina

Hormonas gonadotropinas LH y FSH, las responsables de que el óvulo esté preparado

Estas hormonas son las encargadas de la maduración y liberación del óvulo. Las hormonas hipofisarias luteinizante (lutropina, LH) y  estimulante del folículo (felitropina, FSH) tienen como función principal estimular el crecimiento del pequeño espacio donde se ubica el óvulo.

Estas hormonas regulan el desarrollo y la función hormonal de los ovarios y los testículos, por lo que ayudan a la producción de espermatozoides en los hombres y en el desarrollo y maduración de la mujer.

Estas hormonas para quedarse embarazada no deben confundirse con la Gonadotropina coriónica humana (HCG), otra del mismo grupo. Esta hormona, conocida como  “hormona del embarazo”, únicamente circula por la sangre de una mujer cuando está gestando. Aun así, la HCG ésta muy relacionada con las dos anteriores porque es la encargada de:

  • Mantener la función lútea
  • Suprimir la menstruación
  • Estimular la producción de progesterona y estrógenos una vez conseguido el embarazo.

De hecho los test de embarazo detectan su presencia en la orina para informar a la futura mamá de su estado.

Progesterona, fundamental en tu fertilidad y en la lactancia

La progesterona es la hormona encargada de mantener el óvulo en buen estado y  prepararlo para recibir los espermatozoides, por lo que es una de las hormonas para quedarse embarazada más importantes.

Se produce en los ovarios durante el ciclo menstrual y entre sus funciones también está acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión. Si la concepción se produce, la cantidad de progesterona segregada por el organismo se dispara para que el embarazo transcurra de forma segura. Durante la lactancia la progesterona tiene un papel importante porque prepara las glándulas mamarias para la segregación de leche.

Testosterona, la hormona que regula tu deseo sexual

La testosterona es la hormona que se encarga de mantener la libido y controlar el deseo sexual, así que su cantidad se eleva en los días previos a la ovulación favoreciendo un embarazo. Aunque  se relaciona generalmente con los varones, los ovarios de la mujer también producen testosterona.

Sin embargo si una mujer tiene niveles de testosterona demasiado elevados puede presentar problemas para quedarse embarazada por lo que mantener esta hormona controlada es indispensable.

Estrógenos, la principal hormona sexual femenina

Los estrógenos son la principal hormona sexual femenina. Son los responsables de la maduración física y sexual de las mujeres. Además son parte del proceso de la gestación, el parto y desarrollan la facultad de amamantar. Estas son algunas de sus características:

  • Favorecen el crecimiento folicular y la maduración de los ovocitos
  • Propician la circulación en las membranas uterinas
  • Son los encargados de activar los cambios en el cérvix y en los fluidos emitidos por éste facilitando la entrada del esperma en el óvulo.
    [hs_form id=”0″]

Una de las funciones más importantes es su contribución al desarrollo celular en los órganos, especialmente en los pechos, endometrio y los sistemas ováricos.

Dentro de este grupo de hormonas naturales destaca el estradiol, producido por los ovarios de la mujer durante la primera fase del ciclo menstrual y por el cuerpo lúteo durante la segunda. Antes de la ovulación el estradiol estimula la secreción de mucosas cervicales fértiles y, después, el crecimiento del endometrio para la correcta implantación de los embriones  convirtiéndose en una de las hormonas para quedarse embaraza más destacadas.

Hormona estimulante de la tiroides (TSH), encargada de que todo funcione bien

Las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas, los estrógenos y la progesterona para preservar el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos.

Son unas de las hormonas para quedarse embarazada con las que hay que tener especial control porque deben estar equilibradas para que no se den problemas en la fertilidad de la mujer, por ejemplo, si la glándula tiroides libera una cantidad excesiva (hipertiroidismo) o insuficiente (hipotiroidismo).

Prolactina, fundamental en la lactancia

Esta hormona estimula la secreción de leche a través de una acción sobre la glándula mamaria. Además, tiene un papel destacado en el ciclo menstrual ya que interfiere en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que a su vez controla y regula la liberación de las hormonas FSH y LH, responsables de la ovulación.

La concentración de esta hormona en la sangre es alta justo antes de la menstruación y después se reduce significativamente. Pero una concentración  elevada puede llevar a:

  • Irregularidades en el ciclo
  • Falta de ovulación
  • Androgenización

Por lo que, esta hormona debe ser controlada con medicación para quedarse embarazada.

 

Tratamientos y administración de hormonas para quedarte embarazada

Las hormonas que entran en juego en la reproducción son muchas y cualquier desorden en ellas puede dificultar la concepción. De hecho entre un 30 % y un 40 % de las mujeres no consiguen quedarse embarazas por este motivo. En estos casos puede recurrirse a la toma en pastillas o inyecciones de hormonas de forma artificial para:

  • Estabilizar el ciclo menstrual
  • Ayudar a madurar el óvulo. Común en todos los tratamientos de fertilidad.
  • Activar la ovulación. Se usan hormonas para inducir la ovulación como la gonadotropina coriónica humana (HCG).

Los tratamientos de hormonas para quedarse embarazada tienen que estar supervisados siempre por un médico ya que, además, muchos tienen efectos secundarios en la mujer siendo relativamente comunes los embarazos múltiples y la hiperestimulación ovárica que puede conducir a la formación de quistes.

 

Equilibrio hormonal durante el embarazo

Uno de los factores que puede afectar el equilibrio hormonal durante el embarazo es el estrés. Durante el embarazo es importante que la madre esté tranquila y para ello es esencial garantizar que el bebé está creciendo sin alteraciones. El test Nace permite detectar, de manera no invasiva, el Síndrome de Down de forma segura, y otras anomalías como el síndrome de Patau o el síndrome Edwards. Es un test no invasivo en sangre materna, alternativo a la amniocentesis. ¡Infórmate aquí y garantiza un embarazo tranquilo!

¿Quieres más información? Visita nuestra página web.


Solicitar Información Test Prenatal NACE