Cribado primer trimestre: valores normales

La prueba de cribado primer trimestre (triple screening o más recientemente la prueba de detección cuádruple) son pruebas médicas combinadas que se realizan en el primer trimestre de embarazo, cuyo objetivo es lograr una estimación de las probabilidades que tiene el bebé de padecer diversos síndromes cromosómicos, como el síndrome de Down.

La prueba de detección cuádruple se realiza normalmente entre las semanas 15 y 22 de embarazo a través de una muestra de sangre de la madre que se envía a un laboratorio para su posterior análisis, así como otras pruebas como un análisis de orina y una ecografía.

 

¿Qué mide esta prueba?

La pruebas de cribado del primer trimestre determinan, básicamente, los niveles de las siguientes 4 hormonas del embarazo:

  • Alfa-fetoproteína (AFP), que es una proteína producida por el bebé.
  • Gonadotropina coriónica humana (GCH), hormona producida por la placenta.
  • Estriol libre (uE3, por sus siglas en inglés), una forma de la hormona estrógeno producida en el feto y la placenta.
  • Inhibina A, hormona secretada por la placenta.

En el caso de que la prueba no analice los niveles de inhibina, se denomina prueba de detección triple.

Además, los distintos tipos de cribado incluyen otras pruebas específicas como:

Cribado combinado primer trimestre:

  • Edad materna.
  • Medida de la translucencia nucal.
  • Marcadores bioquímicios PAPP-A y B-HCG Libre.

Cribado ampliado:

  • Marcadores ecográficos: hueso nasal, ductus venoso y flujo tricuspídeo.

 

¿Qué factores se tienen en cuenta?

Con el fin de ayudar a determinar si un bebé tiene un defecto congénito, este tipo de pruebas valoran diversos factores:

  • Resultados bioquímicos y de otro tipo de las pruebas realizadas.
  • Datos socio-demográficos: edad, peso, raza, etc de la madre.
  • Datos de la madre: número de embarazos, si la madre es o no fumadora, si padece diabetes.
  • Peso de la madre.
  • Antecedentes étnicos de la madre.
  • Edad gestacional del bebé.

No se trata de una prueba diagnóstica definitiva, pero lo cierto es que sí que es capaz de ofrecer un cálculo de probabilidades muy útiles e interesantes. De esta manera, solamente si los resultados obtenidos por el cribado del primer trimestre muestran un riesgo alto, la madre podrá someterse a una prueba invasiva, como la amniocentesis, para confirmar si el bebé sufre alguna alteración cromosómica.

 

¿Cuáles son los valores normales del cribado primer trimestre?

Si estás embarazada es casi seguro que te ofrezcan la realización de cribado del primer trimestre o triple screening, ya que se trata de una prueba muy utilizada por presentar una tasa de detección del síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18 y síndrome de Patau (trisomía 13) bastante alta. Por este motivo la mayoría de expertos la recomiendan.

En este test de cribado se combinan y valoran tantos los resultados obtenidos por la extracción de orina y la ecografía con datos socio-demográficos. Y el resultado final es un valor numérico expresado en una unidad de medida conocida como MoM (múltiples de la mediana).

Teniendo en cuenta que el valor más óptimo es el 1 MoM se consideran normales los situados entre 0,5 y 2,5 MoM.

Los valores situados fuera de estos rangos indican, en mayor o menor medida,  ciertas posibilidades de que el bebé presente alteraciones cromosómicas.

Por otra parte se establece un punto de corte, que se obtiene de la combinación de los riesgos determinados por los resultados bioquímicos con la edad de la madre, a partir del cual es recomendable realizarse más pruebas, ya que existe una mayor probabilidad estadística de que pueda haber complicaciones cromosómicas en el bebé.

 

¿Por qué elegir el test NACE?

El test Nace es una prueba más avanzada precisa y segura que las pruebas de cribaje tradicionales.

Las 5 principales razones por la que deberías hacerte el test Nace son:

  1. Somos los más rápidos y en 2 ó 3 días ya tendrás los resultados en tu domicilio. Nos podemos comprometer a ello porque todos nuestros laboratorios se encuentran en España.
  2. Nuestra tasa de detección es la más alta del mercado (99,94% del síndrome de Down y del síndrome de Edwards, 99,97 % del síndrome de Patau y 99,9 % de acierto en sexo del bebé).
  3. Estamos en mejora continua. Con Nace Ampliado 24 se añaden al estudio de las 5 microdeleccciones el total de cromosomas.
  4. Atención personalizada que incluye, por ejemplo: comunicación urgente en caso de resultado positivo, orientación genética durante todo el embarazo, seguimiento individualizado y línea directa con el ginecólogo por teléfono o email.
  5. Con nuestro test se consigue una reducción drástica del número de amniocentesis.

 

Pese a su altísima fidelidad, el test Nace no es tampoco es una prueba totalmente definitiva, por lo que de detectarse alguna anomalía es necesario obtener una confirmación del diagnóstico mediante un procedimiento invasivo.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE