Tinte en el embarazo: ¿es peligroso?

Cuando estás esperando un bebé todas las precauciones te parecen pocas a la hora de preservar la salud de tu niño o niña. Muchas de las recomendaciones o directamente prohibiciones que escucharás están relacionadas con la alimentación o con la actividad física. Se habla de alimentos prohibidos o poco recomendables en el embarazo y también de determinados deportes que es mejor abstenerse de practicar para evitar riesgos innecesarios para la madre o su hijo.

Debes saber que en estas cuestiones abundan los mitos, medias verdades, exageraciones o directamente falsedades. Así que lo mejor es que sigas las recomendaciones del equipo profesional que controle tu embarazo, les consultes a ellos cualquier duda y, sobre todo en lo relacionado con tu actividad física, utilices el sentido común.

Además de alimentación y práctica deportiva, existen otros factores que también tienen fama de ser peligrosos en el embarazo, uno de los más extendidos tiene que ver con ciertos productos cosméticos, como los tintes de pelo. En este artículo vamos a intentar resolver tus dudas sobre si hay razones o no para considerar que el tinte en el embarazo puede llegar a ser peligroso para el bebé.

 

No existen evidencias científicas de que los tintes del pelo puedan afectar al bebé

Aunque está demostrado que pequeñas cantidades de tinte de pelo pueden absorberse a través de la piel, llegar a la circulación sanguínea y, en consecuencia, existe la posibilidad de que entran en contacto el bebé, las cantidades son mínimas, por lo que en principio no son perjudiciales para el embarazo.

Se han hecho pruebas con animales y en mujeres que se habían teñido el pelo al comienzo del embarazo y no se ha constatado ninguna complicación en el bebé que pueda relacionarse a algún componente del tinte.

 

Nunca está de más tomar ciertas precauciones

Aunque no está demostrado que los productos para teñir el cabello puedan afectar al bebé y, además, los tintes actuales, siempre que estén homologados por la Unión Europea, no utilizan productos químicos agresivos, se recomiendan ciertas precauciones en las mujeres embarazadas cuando usen tintes y otros productos cosméticos:

  • Utilizar siempre tintes y lacas de uñas fabricados en Europa.
  • Se recomienda usar tintes naturales que en su composición no incluyan demasiadas sustancias químicas.
  • Evitar el uso de amoniaco.
  • Es mejor utilizar tintes de origen vegetal o champúes de color.
  • No dejar el tinte en el pelo más tiempo del especificado en las instrucciones.
  • Aclarar el cabello a conciencia con abundante agua tras el uso de tinte.
  • Utilizar guantes durante la aplicación del tinte.

 

¿Por qué se dice que los tintes son perjudiciales para el bebé?

El origen de la mala fama de los tintes es que hace décadas estaban compuestos de productos químicos agresivos que se consideraba que, a través de la piel, podían contactar y afectar al bebé.

Desde hace ya algunos años los tintes que se comercializan en Europa deben ajustarse al  al Reglamento (CE) n° 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, el cual establece las sustancias permitidas y prohibidas en los productos cosméticos. Y esto es una importante garantía de seguridad.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE