5 alimentos prohibidos en el embarazo

Cuidarse durante el embarazo es fundamental, y dentro de estos cuidados, la alimentación ocupa un papel fundamental. Al igual que muchas mujeres se preguntan cuáles son los elementos que deben aparecer en una dieta saludable durante este periodo, también son muchas las que tienen dudas sobre cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo. ¡Te lo vamos a contar!

En esta etapa de tu vida necesitas llevar una alimentación sana y equilibrada. Lamentablemente, son muchos los falsos mitos que existen alrededor de la alimentación durante el embarazo. Por ejemplo: ¿sabes que hasta el tercer trimestre no debes aumentar tu ingesta de calorías? Para controlar tu peso, es mejor que no te fíes de la creencia de que en el embarazo debes comer por dos.

Debes llevar una alimentación que busque aportar a tu organismo proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales, fibra y agua. Esto evitará que sufras alguno de los problemas que pueden surgir a lo largo de la gestación como puede ser el estreñimiento, el sobrepeso o la anemia.

Para que puedas cuidar tu alimentación, hoy os vamos a hablar de cinco alimentos prohibidos en el embarazo o con los que debes llevar un especial cuidado, para que el bebé no sufra ningún daño.

Alimentos prohibidos en el embarazo: ¿cuáles debes evitar?

Los alimentos prohibidos que debes evitar para llevar una alimentación sana y equilibrada, y para que el bebé no sufra ningún daño, son los siguientes:

1. Carne poco hecha o cruda

La carne es proteína animal, pero si la tomas cruda corres el riesgo de contraer toxoplasmosis, ya que el parásito que produce esta enfermedad aparece en la carne de los animales que comen hierba. Este parásito se mantiene en la carne cruda, y no llega a desaparecer si la carne está poco cocinada.

La toxoplasmosis es una enfermedad que puede pasar desapercibida si la contraes en cualquier momento de tu vida, pero si estás embarazada puede provocar malformaciones en el bebé.

Es por esto por lo que es muy importante evitar ingerir carnes crudas o poco hechas. Dentro de este tipo de carnes, se encuentran los embutidos o fiambres que se elaboran con carne cruda: estos también estarán prohibidos durante el embarazo. Sí que podrás incluir en tu dieta, sin embargo, los fiambres elaborados al vapor, como el jamón york o el pavo.

Por lo tanto, algunos alimentos prohibidos en el embarazo serán, por ejemplo, el carpaccio, en steak tartar o el jamón serrano.

2. Pescado crudo

El pescado crudo no contiene en parásito de la toxoplasmosis, pero sí que puede contener larvas de anisakis. Estos gusanos no afectan directamente al bebé, pero si lo contrae la mamá puede enfermar gravemente y entonces afectar a la salud del bebé. Esto significa que uno de los alimentos prohibidos para embarazadas será, por ejemplo, el sushi.

Para evitarlo, debes evitar comer pescado crudo, y si quisieras comerlo, debes congelarlo al menos durante 48h, para asegurarte de que las larvas de anisakis mueran. Para evitar esta enfermedad, debes cocinar siempre el pescado a una alta temperatura y comprobar que quede bien hecho, además de comprarlo sin vísceras o limpiar el pescado lo antes posible.

3. Hígado

El hígado es un alimento que contiene una gran cantidad de vitamina A, y además concentra en él todas las sustancias químicas que ingiere el animal. La vitamina A en grandes cantidades puede dañar al bebé y provocar malformaciones en él, por lo que debes evitar ingerir hígados y los patés, para asegurar la salud del bebé. Es importante no ingerir estos alimentos, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.

4. Quesos sin pasteurizar

Cuando quieras comer queso, siempre debes elegir los quesos curados, pasteurizados y que tengan una consistencia dura. Los quesos blandos o los que contienen moho como el roquefort puede contener la bacteria listeria. Si se contrae esta bacteria puede ser muy grave para el bebé y crear muchas complicaciones en el embarazo. ¡Mejor evítalos!

5. Huevos crudos

Cuando tengas que ingerir huevos, lo puedes hacer, pero siempre muy bien cocinados. Los huevos crudos pueden contener la salmonella, que puede tener graves consecuencias tanto para la mamá, como para el bebé. Para estar totalmente segura evita alimentos en los que el huevo se utilice crudo, como la mayonesa, o platos como el tiramisú.

Un embarazo sano prueba tras prueba

Con una dieta adecuada, y evitando estos alimentos prohibidos en tu embarazo, lograrás cuidar tu salud y la de tu bebé. Para estar tranquila, te someterás durante el periodo de gestación a muchas pruebas, algunas de las cuales descartarán problemas asociados a la alimentación, como puede ser la diabetes gestacional.

Si lo que buscas es la tranquilidad total durante tu embarazo, deberás realizarte pruebas más avanzadas que logren descartar cualquier tipo de anomalía. Es el caso del Test Prenatal NACE, una prueba no invasiva que, con un simple análisis de sangre, puede descartar la presencia de cualquier anomalía genética en el bebé.


Solicitar Información Test Prenatal NACE