Síndrome del túnel carpiano en el embarazo: qué es y cómo aliviarlo

Normalmente asociada a aquellas personas que, por trabajo, deporte u ocio, realizan de forma repetitiva movimientos intensos y de impacto con sus manos, algunas mujeres en estado de gestación también sufren del llamado síndrome del túnel carpiano en el embarazo.

Este problema médico debe su nombre a que el dolor o molestia se produce por una presión del túnel carpiano, que es el conducto por donde pasan los nervios que van de la mano a los dedos (nervio mediano).

 

El síntoma principal es un fuerte dolor en las muñecas

Si padeces de algún problema en el túnel carpiano en el embarazo te darás cuenta enseguida porque vas a notar un fuerte dolor en las muñecas. Estas molestias o dolores pueden ir acompañado de otros síntomas como:

  • Hormigueo, ardor o molestias en los dedos.
  • Falta de sensibilidad en las manos.
  • Las molestias pueden extenderse de las muñecas hasta la mano, todo el brazo o incluso el hombro.

Otra característica muy común de esta molestia es que se suele sentir más durante la noche o por la mañanas. La buena noticia es que, si el síndrome del túnel carpiano es debido al embarazo, el dolor desaparece al dar a luz.

 

El diagnóstico. La prueba de Phalen

Para realizar un diagnóstico certero del síndrome del túnel carpiano y comprobar que las molestias que sufre la paciente se deban efectivamente a una comprensión del nervio mediano, el especialista suele realizar la prueba o test de Phalen.

¿En qué consiste el test de Phalen?

Es una prueba bastante sencilla en la que el especialista se sitúa frente la paciente mientras este, sentado con los dos dorsos de la mano situados uno frente a otro y en contacto mantiene esta posición durante un minuto.

Si se produce dolor o síntomas neurológicos como sensación de hormigueo (parestesia) significa que, efectivamente, se trata del síndrome del túnel carpiano.

 

¿Por qué muchas mujeres embarazadas se ven afectadas por esta molestia?

Opciones de prevención

Existen diversas circunstancias propias del embarazo que favorecen esta molestia:

  • La retención de líquidos, la cual ejerce una gran presión sobre la zona del túnel carpiano.   
  • El aumento del peso, que afecta a las articulaciones.
  • Aunque no puede considerarse algo propio del embarazo y además es evitable, es habitual que las mujeres, por una mala higiene postural o la presencia de hábitos inadecuados, mantenga malas posturas y posiciones incorrectas en el trabajo o en casa, que favorezcan este problema localizado en las extremidades posteriores.

Otros consejos de prevención, en este caso relacionados con los malos gestos o los movimientos repetitivos que favorecen la presión en el túnel carpiano son:

  • En la medida de lo posible, intentar no hacer movimientos fuertes y repetitivos con las manos.
  • Dormir con los brazos apoyados en la almohada.
  • Usar muñequera.

 

Y si el síndrome ya se ha producido…

Los tratamientos más habituales de esta molestias, que como hemos dicho tiende a desaparecer tras el embarazo, son naturales y se basan en sencillos ejercicios: movimientos circulares con las muñecas, mover y sacudir los dedos de las manos, o bien en la ingesta habitual de infusiones diuréticas para evitar la retención de líquidos.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE