Pliegue nucal semana 12: ¿qué nos puede indicar este test?

¿Qué es el pliegue nucal?

El pliegue nucal semana 12, también conocido simplemente como pliegue nucal o translucencia nucal es un líquido que se acumula en la parte posterior del cuello y dorso del feto. En la semana 12 de embarazo, se realiza una medición exacta de este pliegue mediante una ecografía.

 

¿Por qué se realiza la medición de la translucencia nucal?

El motivo de esta prueba es que, aunque en todos los bebés se produce esta acumulación de líquido en la nuca, está comprobado que este es mayor en los que tienen síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas e, incluso, cardíacas.

Esta prueba forma parte del triple screening o cribado combinado del primer trimestre.

 

¿Por qué se mide en la semana 12?

Es fundamental hacer la medición en esta semana por dos motivos:

  • Porque es en la semana 12 cuando se produce una correlación más clara entre el tamaño de la translucencia nucal y las posibilidades de que el bebé sufra síndrome de Down.

  • Porque posteriormente el líquido puede desaparecer, lo que restaría fiabilidad a la prueba, ya que aunque el líquido se haya disuelto el riesgo continúa existiendo.

 

Conoce los valores normales del pliegue nucal

Los valores de translucencia nucal toman como referencia la longitud cráneo-caudal embrionaria (longitud cráneo-rabadilla) y el dato fundamental es el siguiente:

El valor de la translucencia nucal se considera normal cuando es menor de 3 milímetros en la semana 12.

 

Limitaciones del test de translucencia nucal

Si tras la realización de la ecografía, los valores de translucencia nucal salen alterados, es decir, el pliegue nucal es mayor a 3 mm, existen más riesgos de que el bebé tenga síndrome de Down u otras síndromes, como el de Edwards.

No obstante, es muy importante que tengas en cuenta que un test de translucencia que muestra un aumento del pliegue nucal no significa que necesariamente el bebé vaya a sufrir una anomalía cromosómica.

Este tipo de test no determina diagnósticos definitivos, puesto que existe un porcentaje de falsos positivos (bebés que no tienen ningún problema aunque los valores hayan salido alterados) y también negativos (bebés con valores normales en estas pruebas que sí tienen algún síndrome).

Las limitaciones del test de pliegue nucal de la semana 12 hacen que el diagnóstico tenga que confirmarse mediante una prueba invasiva, como la amniocentesis.

Por otro lado, puesto que la translucencia nucal forma parte, como hemos señalado, del test combinado que se realiza en el primer trimestre, se recomienda interpretar los resultados de forma conjunta con el resto de parámetros.

El test Nace aunque tampoco es definitivo, ya que de detectarse alguna anomalía en el bebé debe confirmarse con un procedimiento invasivo, va un paso por delante de los tests de cribado, puesto que proporciona pruebas más precisas.

Para la realización de esta prueba solamente es necesario un análisis de sangre y te garantizamos que tendrás los resultados en solo 3 días laborables desde la recepción de la muestra en nuestras instalaciones.

Los resultados obtenidos se basan en la secuenciación de análisis del ADN fetal respecto al ADN materno, obtenidos en ambos casos de la sangre de la madre y usando la tecnología más desarrollada y puntera.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE