Probabilidades de tener gemelos: los 5 factores que más influyen

Una de las preguntas que se hacen muchas mujeres antes de quedarse embarazadas o durante las primeras semanas de embarazo, cuando aún no se han hecho ninguna ecografía, es qué posibilidades de tener gemelos tienen.

En realidad, las probabilidades de un embarazo múltiple son muy pequeñas: menos de un 2%, aunque cuando se realizan técnicas de reproducción asistida aumentan hasta un 15%.

La diferencia entre mellizos y gemelos es que los mellizos se forman a partir de óvulos diferentes, siendo cada uno de ellos fecundado por un espermatozoide distinto. Por eso, aunque en ciertos casos pueden llegar a parecerse mucho, los bebés no son completamente iguales, pudiendo incluso ser de distintos sexo. Se les conoce como bicigóticos o bivitelinos.

Los gemelos, por el contrario, sí provienen de un mismo óvulo y han sido fecundados por un mismo espermatozoide, el cual posteriormente se divide en dos, originando dos embriones diferentes. En estos casos sí son idénticos porque la formación genética es exactamente la misma y se les conoce también como univetilinos o monocigóticos.

 

Factores que aumentan la probabilidad de tener gemelos

Es posible que te preguntes cómo es posible que, siendo tan estadísticamente infrecuente la probabilidad de tener gemelos, que en el caso de los trillizos es aún más baja (0,012), parece que cada vez sea más frecuente ver embarazos múltiples.

Al margen de que pueda llegar a ser una apreciación subjetiva, que habría que confirmar, sí que es cierto que la generalización de los tratamientos de reproducción asistida seguramente está aumentado la estadística, ya que es, junto con otros que veremos a continuación, uno de los factores que más aumenta las posibilidades de tener más de un bebé en el mismo embarazo.

Este es el quinteto de factores que más influyen en los embarazos gemelares:

  1. Algunos tratamientos de reproducción asistida. Los embarazos de mellizos son mucho más frecuentes en estos casos porque, con el fin de elevar la tasa de éxito, se implantan dos o tres óvulos fecundados en la matriz, y en el caso de que más de uno prospere el embarazo es múltiple. Por otra parte, los fármacos que inducen a la ovulación también aumenten las probabilidades de dar a luz mellizos.
  2. La edad de la madre. A partir de los 35 años aumentan las posibilidades de tener embarazos múltiples. La explicación científica es que se produce un incremento de la estimulación folicular ovárica, lo que hace que se generen más óvulos.
  3. La etnia de la madre.Un estudio científico realizado en los Estados Unidos ha demostrado que las mujeres negras son las que tienen más posibilidades de engendrar mellizos, seguidas de las caucásicas y en último lugar la latinas y las asiáticas.
  4. Haber tenido un embarazo gemelar con anterioridad. En estos casos las estadísticas aseguran que las probabilidades se duplican.
  5. La herencia genética. En relación con el punto anterior, está demostrado que la existencia de embarazos múltiples en la familia también aumenta las probabilidades.

 

Estos son los factores más importantes e influyentes, aunque existen otros como el peso de la madre, considerándose que un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 también puede incrementar las posibilidades de tener un embarazo gemelar.

En todo caso, tal como hemos visto en este artículo, salvo que te estés sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida que incluya un proceso de implantación de óvulos, las posibilidades de albergar en tu interior más de un bebé son realmente muy bajas.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE