¿Qué no puedo comer estando embarazada?: resuelve tus dudas

Sobre alimentación y embarazo se ha escrito, hablado, debatido y especulado mucho. Se trata de un tema recurrente sobre el que se han generado, y se continúan haciendo, muchos contenidos poco rigurosos e ideas y conceptos exagerados e incluso directamente falsos sobre qué no puedo comer estando embarazada y otras cuestiones.

No obstante, existe una afirmación que sí es indudablemente cierta: alimentarse bien durante el embarazo es imprescindible para asegurar un buen estado de salud de la madre y su bebé, así como una gestación cómoda y sin complicaciones.

 

¿Por qué es tan importante la nutrición para el embarazo?

La alimentación, un factor fundamental para la salud de cualquier persona, ve incrementada su importancia en el embarazo como consecuencia de los cambios,  significativos y muy rápidos, que se dan en el organismo de la mujer: cambios hormonales, aumento de peso, crecimiento de algunas partes del cuerpo, ritmo cardíaco distinto.

En definitiva, se impone un nuevo equilibrio biológico y unos nuevos requerimientos nutricionales y esto hace que debas ser aún más cuidadosa de lo habitual con tu alimentación.

 

5 cosas que vas a ganar si te alimentas bien durante el embarazo

  1. Gracias a una buen alimentación conseguirás cubrir las nuevas necesidades nutricionales y energéticas para tí y tu bebé.
  2. Una alimentación equilibrada es fundamental para que el aumento de tu peso sea progresivo y se sitúe en los parámetros recomendados, que normalmente son entre 11 y 16 kgs al final del embarazo
  3. Te ayuda a prevenir o aliviar los síntomas de enfermedades transitorias propias del embarazo, como la anemia o la diabetes gestacional.
  4. Se reducen las posibilidades de sufrir un parto prematuro o el nacimiento de un bebé con bajo peso.
  5. Si te decantas por la lactancia materna, la alimentación te permitirá prepararte para esa etapa, puesto que se activa la producción de leche.

 

Alimentos recomendables, poco recomendables y prohibidos durante el embarazo

Aunque la alimentación de una mujer embarazada no debe, en principio, diferenciarse demasiado de la de cualquier persona, sí debe ser más cuidadosa por dos motivos:

  1. Ha de tratarse de un tipo de alimentación que se adapte a las nuevas necesidades nutricionales de la madre y el bebé.
  2. Existen una serie de alimentos que deben limitarse o directamente no consumirse para evitar riesgos de infecciones en el bebé.

 

Con el fin de ayudarte a llevar la mejor alimentación posible durante tu embarazo, a continuación te facilitamos un listado con lo alimentos más recomendables, los que debes tomar con moderación y lo que no deberías comer durante la etapa de gestación.

 

Los mejores alimentos durante el embarazo:

 

ALIMENTOS RECOMENDABLES DURANTE EL EMBARAZO
Alimento ¿Por qué es beneficioso?
Proteínas animales (carne, pescados, huevos)
  • Son esenciales para el correcto desarrollo del embrión
  • La carne roja es especialmente recomendable porque contiene mucho hierro (cuyos niveles tienden a descender durante el embarazo)
  • Estos alimentos siempre deben estar cocinados
Grasas vegetales (en especial aceite de oliva)
  • Participan activamente en la construcción de las membranas de las células
Calcio (leche y derivados)
  • Su ingesta es fundamental, ya que es imprescindible para la correcta formación de huesos y dientes del bebé
  • Se recomiendan 3 raciones diarias
Ácido fólico (brócoli, espárragos, legumbres, avellanas)
  • Ayuda a prevenir defectos y malformaciones del tubo neural en el bebé
Omega 3 (salmón, atún, nueces)
  • Ayuda a mejorar la función cognitiva y neurológica del bebé

 

Alimentos no recomendables, aunque puedes consumirlos en pequeñas cantidades:

 

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES DURANTE EL EMBARAZO
Alimento ¿Por qué debe consumirse con moderación o tratar de evitarse?
Grasas saturadas, dulces, bebidas azucaradas y alimentos precocinados
  • Favorecen el aumento excesivo de peso, lo que puede influir negativamente en la salud de la madre y el bebé
  • Hacen que la digestión de la mamá sea lenta y pesada
Pescado azul grande (pez espada, tiburón, atún rojo, cazón)
  • Su alto contenido de mercurio y otros metales pesados puede afectar negativamente a la salud del feto, produciéndole alteraciones neuronales
Bebidas estimulantes (café, té, infusiones, bebidas energéticas)

Refrescos azucarados

  • No es recomendable tomar más de dos tazas/vasos al día
Verduras crudas y ensaladas
  • Se pueden comer, pero siempre que estén muy bien lavadas por riesgo de toxoplasmosis (enfermedad infecciosa provocada por el protozoo Toxoplasma gondii que puede ser muy peligrosa para el bebé)

 

Y estos son los alimentos que no deberías comer estando embarazada:

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO
Alimento ¿Por qué no deben consumirse?
Quesos sin pasteurizar
  • Por riesgo de contener listeria (enfermedad infecciosa producida por la bacteria Listeria Monocitogenes)
Embutidos y fiambres no cocidos
  • Hay riesgo de toxoplasmosis.
  • Se puede optar por congelar previamente los alimentos, evitando así el riesgo
Carnes crudas o poco hechas
  • Riesgo de toxoplamosis
Pescado crudo, ahumado o en salazón
  • Riesgo de listeria y anisakis
Tabaco
  • Hábito muy perjudicial para la salud de la madre y el bebé, aumenta el riesgo de que este último pueda contraer infecciones, patologías respiratorias y otras enfermedades
Alcohol
  • Incluso en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de abortos espontáneos, bajo peso del bebé y otras complicaciones

 

Falsos mitos sobre alimentación en el embarazo

Durante el embarazo es normal que te surjan numerosas dudas y seguro que muchas de ellas están relacionadas con la alimentación que tienes que llevar durante la gestación. Dudas que, muchas veces, están alimentadas con una serie de falsedades que, desafortunadamente, se han hecho muy populares.

Estos son 5 conceptos que debes olvidar sobre alimentación y embarazo por ser falsos:

  1. Tienes que comer por 2. Un exceso en el aumento de peso no es saludable ni para ti ni para tu bebé, puede llegar a cronificar algunos problemas de salud propios del embarazo y, además, va a convertir en más molesto e incómodo el periodo de gestación.
  2. Puedes comer todo tipo de alimentos. Ya hemos visto que hay una serie de alimentos no recomendables, que solo deberían consumirse con moderación, y otros prohibidos, principalmente porque pueden provocar infecciones y otros problemas de salud en el bebé.
  3. Debes suprimir completamente las grasas. Las grasas son necesarias para el organismo y aportan nutrientes y además hay de varios tipos. Las insaturadas (aceite de oliva, pescados, frutos secos) son, además, beneficiosas para el desarrollo de tu bebé. En todo caso deberías moderar las grasas saturadas para evitar el sobrepeso y otros problemas.
  4. No tienes que comer nada de sal. Una exageración, puesto que aunque puede ser recomendable reducir el consumo de sal, eliminarla (salvo que lo prescriba el médico que controla nuestro embarazo) significa privar al organismo de componentes como el cloro y el sodio, que son minerales esenciales para nuestro organismo.
  5. Existen alimentos que favorecen los abortos. Una gran falsedad. y que las causas del aborto son fisiológicas, sin que en ningún caso estén provocadas por la ingesta de determinados alimentos. El limón o el perejil, entre otros alimentos, han sido muchas veces injustamente señalados como responsables de abortos espontáneos.

 

Recuerda: ante cualquier duda consulta al equipo sanitario que lleve tu embarazo. Ellos podrán asesorarte mejor que nadie sobre tu alimentación y, de ser necesario, te recomendarán una dieta personalizada con el fin de preservar tu salud y la de tu bebé.

 

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE