¿Qué es el test NACE?

Una de las mayores preocupaciones de toda pareja o mujer una vez ha conseguido el embarazo es la salud del futuro bebé.

Los test prenatales no invasivos son una sencilla prueba que ayuda a los futuros padres a saber cómo se está desarrollando su bebé durante el embarazo. Los test prenatales, como el test NACE de Igenomix, detectan si el bebé presenta anomalías cromosómicas frecuentes, como puede ser el Síndrome de Down, Edwards o Patau.

¿Cuál es la diferencia entre el test no invasivo NACE y una prueba invasiva?

Actualmente, las pruebas invasivas (biopsia corial y amniocentesis) son las únicas técnicas que nos permiten conocer la composición genética real del feto. Sin embargo, dado el carácter invasivo de las mismas, entrañan una serie de riesgos para la salud de la futura mama y del bebé tales como:

  • Aborto espontáneo: La amniocentesis durante el segundo trimestre conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo, aproximadamente entre el 0.1-1%.
  • Lesión causada por la aguja: Durante la amniocentesis, el bebé podría moverse y sufrir una lesión causada por la aguja. Sin embargo, las lesiones graves son poco frecuentes.
  • Riesgo de infección: En algunos casos (raros) la amniocentesis podría provocar una infección uterina.
  • Transmisión de infección: Si tienes una infección, como hepatitis C, toxoplasmosis o VIH/SIDA, la infección podría transmitirse al bebé durante la amniocentesis.
  • Sensibilización al factor Rh: Excepcionalmente, la amniocentesis podría provocar que las células del bebé ingresen al torrente sanguíneo de la madre, Como resultado, se podrían generar anticuerpos que podrían atravesar la placenta, dañando los glóbulos rojos del bebé.

Los análisis no invasivos como el Test NACE, no son pruebas diagnósticas, sino pruebas de cribado prenatal que permiten clasificar los embarazos en alto o bajo riesgo para determinadas anomalías cromosómicas.Se trata de un simple análisis de sangre, que, a diferencia de las pruebas invasivas, no compromete en ningún momento la salud de la futura mamá y del bebé.

Si bien no llegan a tener una fiabilidad tan alta como las pruebas invasivas, el test NACE ofrece una serie de ventajas que lo convierten en el mejor sistema de cribado prenatal:

  • Carácter no invasivo: La prueba está exenta de riesgo de aborto.El test NACE tiene una tasa de falsos positivos muy inferior al cribado combinado del primer trimestre, evitando así la realización del 96% de pruebas invasivas innecesarias.
  • Fiabilidad: El test prenatal NACE ofrece una fiabilidad superior al 99% en la detección de anomalías cromosómicas como los Síndromes de Down (T21), Edwards (T18) o Patau (T13).
  • Mayor capacidad de detección: El test NACE permite no sólo cribar para las trisomías más frecuentes (T21, T18 y T13), sino que es extensible para la totalidad de los cromosomas, incluyendo a su vez cualquier monosomía y/o deleciones o duplicaciones mayor de 7MB.
  • Detección temprana: el test NACE se puede realizar a partir de la décima semana de embarazo.
  • Entrega de resultados: los resultados del test NACE se entregan en 72 horas desde la recepción de la muestra en los laboratorios de Igenomix.

¿Cuáles son los pasos para realizar test NACE de Igenomix?

Una vez, decidas que vas a realizar el test NACE, siguiendo la recomendación de tu ginecólogo, debes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención para que te faciliten toda la información y procedimiento a seguir. Puedes contactar en el teléfono 900 849 300.

Para la realización del análisis de sangre, te indicaremos el punto de extracción al que debes acudir. Deberás llevar la documentación debidamente cumplimentada tanto por el ginecólogo como por tu parte.  En algún caso, es posible que se te remita a una clínica colaboradora, donde ginecólogos o analistas tomarán tu muestra.

Por último, una vez tengamos la muestra en nuestros laboratorios, enviaremos por email los resultados de la prueba en un plazo de 72 horas hábiles.

NACE 24: un plus de seguridad para tu tranquilidad

En Igenomix, apostamos por la excelencia y la mejora continua. Un ejemplo de ello es nuestro Test NACE 24 que extiende el análisis a la totalidad de los cromosomas.

Además, identifica anomalías genéticas importantes derivadas de una amplia búsqueda de deleciones y duplicaciones, llegando en muchos casos a una resolución similar a la obtenida con un cariotipo.

¿Qué te ha parecido?


Solicitar Información Test Prenatal NACE