¿Por qué según avanza la edad hay más posibilidades de que el bebé nazca con alguna alteración cromosómica?

La edad es uno de los factores más determinantes en la búsqueda del embarazo. Según avanza la edad de las mujeres, tanto la cantidad como la calidad de sus óvulos comienza a descender, por lo que resulta más difícil conseguir el embarazo de forma natural.
Las mujeres nacen con una reserva ovárica determinada, que va disminuyendo con los años y, en ocasiones, por problemas médicos. A partir de los 32 años comienza a disminuir su capacidad reproductiva, a los 37 años se acelera esta caída y superados los 40 años es difícil conseguir el embarazo de forma natural.
Además, el descenso en la calidad de los óvulos conlleva el aumento de ciertos riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé, entre ellos la presencia de anomalías cromosómicas en los embriones.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo tardío?

La disminución de la calidad de los óvulos conlleva el riesgo de que el bebé pueda nacer con algún tipo de alteración cromosómica, como el síndrome de Down, Patau o Edwards, o bien problemas tanto en su desarrollo como en su crecimiento.

También encontramos más casos de embarazos múltiples y bebés nacidos antes de tiempo (prematuros), lo que implica bajo peso o  inmadurez de los bebés. .

El riesgo de tener problemas en el parto aumenta en un embarazo a los 40 por un mayor cansancio de la madre y por mayor sufrimiento fetal, especialmente en madres primerizas. A partir de esta edad también son más comunes los partos instrumentales y las cesáreas por complicaciones como la placenta previa, que puede provocar problemas a la hora de dar a luz y que a partir de los 35 años es relativamente común.

Test NACE, la seguridad y tranquilidad durante el embarazo

El test prenatal no invasivo NACE, desarrollado por Igenomix, permite descartar anomalías genéticas con una precisión del 99,9% a partir de la décima semana de embarazo, además de analizar los cromosomas X e Y.

Los resultados se obtienen en solo 72 horas desde la recepción de la muestra.

Además, el Test NACE 24 de Igenomix presenta todas las características del test prenatal no invasivo NACE, con una versión ampliada que incorpora la detección de trisomía y monosomía para los 24 cromosomas. Identifica síndromes genéticos importantes derivados de una amplia búsqueda de deleciones y duplicaciones, llegando a una resolución similar a la obtenida con un cariotipo.

¿Qué te ha parecido?


Solicitar Información Test Prenatal NACE