Prueba de embarazo con una analítica de sangre: un test de alta fiabilidad

prueba de embarazo de sangre

La prueba beta hCG es un test de embarazo que se puede realizar mediante una prueba de orina o una analítica de sangre que mide los niveles de una hormona denominada Beta-hCG. Se trata de un método que indica, con gran probabilidad de acierto, si estás o no embarazada.

 

Funciones de la hormona hCG

La hormona hCG (gonadotropina coriónica humana o gonadotrofina coriónica) es conocida popularmente como la hormona del embarazo, ya que la produce, en primer lugar, el propio embrión hasta la formación de la placenta y después por una parte de esta, llamada sincitiotrofoblasto.

Es una hormona  imprescindible para el desarrollo normal del embarazo, ya que se encarga de funciones fundamentales como:

  • Administrar los factores nutricionales y estimular la producción de cantidades necesarias de hormonas para el desarrollo del embrión.
  • Facilitar el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo.
  • Segregar la hormona progesterona, que es fundamental para enriquecer el útero con un revestimiento de vasos sanguíneos y capilares que puedan sostener el crecimiento del feto y para estimular las glándulas mamarias para la producción de la leche materna.
Kit del embarazo

Dicho de otra forma, la hormona hCG permite el desarrollo normal del embarazo promoviendo el mantenimiento del cuerpo lúteo al inicio de la gestación y protegiendo al feto, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. A partir del segundo trimestre, esta hormona se segrega de manera más moderada.

 

Detección de la hormona hCG y valores normales

La hormona hCG puede detectase en sangre a partir del octavo día de la fecundación. En la orina, sin embargo, aparece después: a los 14 días.

Los valores de la hormona hCG varían según las semanas de embarazo. Estos son los más habituales:

  • Mujeres con menos de 3 semanas de embarazo: menor que 5 mIU/ml.
  • 3 semanas de embarazo: entre 5 y 50 mIU/ml.
  • 4 semanas de embarazo: entre 5 y 426 mIU/ml.
  • 5 semanas de embarazo: entre 18 y 7.340 mIU/ml.
  • 6 semanas de embarazo: entre 1.080 y 56.500 mIU/ml.
  • 7 a 8 semanas de embarazo: entre 7.650 y 229.000 mIU/ml.
  • 9 a 12 semanas de embarazo: entre 25.700 y 288.000 mIU/ml.
  • 13 a 16 semanas de embarazo: entre 13.300 y 254.000 mIU/ml.
  • 17 a 24 semanas de embarazo: entre 4.060 y 165.400 mIU/ml.
  • 25 a 40 semanas de embarazo: entre 3.640 y 117.000 mIU/ml.

¿Es infalible esta prueba?

La prueba de embarazo mediante una analítica de detección de la hormona hCG tiene una altísima fiabilidad, aunque pueden darse algunos pocos casos de falsos negativos o positivos.

En general, el falso negativo puede darse si no se espera  una o dos semanas desde la fecundación (se recomiendan 10 días)  o por el efecto de ciertos medicamentos.

Los falsos positivos son muy raros y prácticamente quedan limitados a algunas mujeres que se encuentran en tratamientos de reproducción asistida, ya que se emplea esta misma hormona para estimular la ovulación. No obstante, en estos casos los valores beta positiva de un embarazo van disminuyendo, en lugar de aumentar como ocurre en el embarazo.

 

subir

Pin It on Pinterest