Calor en el embarazo: los motivos en cada trimestre y cómo contrarrestarlos

Muchas mujeres sienten una sensación súbita de calor en el embarazo, normalmente en cabeza cuello y pecho. Es algo muy normal y no tiene por qué ser motivo de preocupación. Es lo que se conoce como sofocos del embarazo.

 

Causas de los sofocos en el embarazo

Los motivos de los sofocos varían en cada trimestre, siendo las siguientes las principales causas:

Primer y segundo trimestre

  • Disminución de los estrógenos, los cuales provocan cambios, fluctuaciones y desajustes hormonales.

Tercer trimestre

  • Dilatación de los vasos sanguíneos, que provocan una mayor irrigación de sangre y, en consecuencia, el cuerpo genera calor extra.
  • Aumento del peso corporal y disminución de la capacidad torácica por el crecimiento de los órganos del feto. Esto hace que la madre tenga que hacer un mayor esfuerzo para moverse.

 

Trucos para combatir los calores y sofocos

Ante todo, tienes que intentar refrescarte y mantenerte bien hidratada en todo momento. Para ello, son muy efectivas siguientes recomendaciones:

  • Aplica paños fríos y húmedos en el cuello, la frente o la parte superior de la cabeza.
  • Utiliza ropa cómoda, holgada y transpirable, preferiblemente de lino o algodón, así como también calzado cómodo y transpirable.
  • Junto con la hidratación constante, la alimentación es fundamental. Intenta hacer comidas ligeras y que incluyan verduras y frutas ricas en agua.Por otra parte, limita o elimina todos aquellos alimentos que te provocan digestiones pesadas. Sé especialmente precavida con las comidas picantes, que además de influir en tus sofocos también contribuyen a que tengas más ardor estomacal.
  • Evita el ejercicio físico demasiado intenso.
  • Las máscaras de gel frío tienen un efecto beneficioso sobre la piel de la cara y el cuello y además son relajantes, dos características a añadir al alivio que te producirán tras un sofoco.
  • Para prevenir los sofocos nocturnos, que son los más molestos porque interfieren en tu descanso,es conveniente tener en la mesita de noche una botella de agua y una toalla. Puedes humedecerla y aplicarla en la frente y el pecho y así bajar la temperatura corporal y aliviarte ante el sofoco.
  • Otro truco para sobrellevar los sofocos del embarazo, especialmente cuando sales a la calle en los meses de verano, es tener un abanico, un mini ventilador o una botella de spray con agua a mano. Puedes transportarla fácilmente en el bolso y así estarás preparada tanto para un sofoco repentino como para una ola de calor.

 

Los sofocos del embarazo pueden durar solo unos segundos o alargarse varios minutos y nunca deben confundirse con la fiebre alta (se considera fiebre a partir de 38’C). En este caso, es necesario que acudas a tu médico para determinar la causa.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE