Jaqueca en el embarazo: por qué es tan frecuente y qué puedes hacer para calmarla

¿Sufres de episodios de jaqueca en el embarazo? Pues, en principio no debes preocuparte demasiado porque es algo frecuente y muy normal, especialmente en los tres primeros meses de gestación.

Probablemente la lectura del párrafo anterior te habrá tranquilizado bastante, pero aún así seguro que te surgen muchas dudas como: ¿qué puedo hacer para calmarla sin ningún tipo de riesgo para el bebé?, ¿debo acudir al médico si la jaqueca va acompañada de otros síntomas? ¿puedo tomar algún medicamento?… En este artículo vamos a tratar de resolver las dudas más frecuentes sobre este malestar.

 

¿Por qué es tan frecuente que las embarazadas sufran de dolores de cabeza?

La jaqueca en el embarazo debe considerarse, en casi todos los casos, como una molestia más propia de este estado, que afecta a muchas mujeres. Puede afectar tanto a futuras madres que nunca han tenido episodios anteriores de migrañas, como aumentar la intensidad y la frecuencia de aquellas que ya las sufrían antes de quedarse en estado.

Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden ser variables en frecuencia e intensidad, estar localizados en ambos lado de la cabeza o, por el contrario, en la parte posterior del cuello. Sea como sea, son dolores muy frecuentes.

Veamos sus posibles causas:

  • Cambios hormonales.
  • Aumento de la tensión.
  • Sufrir algún tipo de deshidratación, aunque sea leve.
  • También puede influir el cansancio y el estrés.

 

¿Puedo tomar algún medicamento para el dolor de cabeza?

Quizás esta sea la pregunta del millón, pero en este caso la respuesta es clara. Para evitar cualquier riesgo en el bebé, durante el embarazo no es recomendable tomar aspirina ni ibuprofeno ni, en general, ninguno de los medicamentos para las migrañas que se adquieren con receta.

La única excepción es el paracetamol (actaminofén), que sí se puede tomar pero siempre consultando previamente al médico.

 

Los remedios naturales para la jaqueca en el embarazo

Debido a la fuerte limitación en lo que a la ingesta de fármacos se refiere, para así asegurar  la salud del bebé, las formas de aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo deben limitarse a remedios caseros:

  • Procurar descansar adecuadamente, durmiendo las horas necesarias.
  • Hacer ejercicio moderado con el objeto de mejorar la circulación sanguínea. Posiblemente la mejor opción sea caminar.
  • Es fundamental beber mucha agua, ya que una deshidratación leve, producto de haber estado simplemente un par de horas sin beber, ya puede causar síntomas como mareos o dolor de cabeza.
  • Abstenerse de tomar cafeína, teína, alcohol y comidas picantes o de digestión pesada.
  • Si el episodio de jaqueca ya ha comenzado lo mejor para aliviarlo es descansar, a ser posible en una habitación oscura y silenciosa y darse un masaje en las sienes.

 

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Aunque la mayoría de dolores de cabeza durante el embarazo no revisten mayor importancia, existen una serie de condicionantes que sí deben hacerte acudir al médico cuanto antes:

  • Los dolores son muy frecuentes, persistentes e intensos.
  • El dolor de cabeza va acompañado de otros síntomas como: alteraciones visuales, pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo o vómitos muy intensos.

En estos casos, el dolor de cabeza puede ser uno de los síntomas de alguna enfermedad que requiere atención médica y tratamiento urgente, como por ejemplo la preeclampsia, una complicación grave del embarazo que se caracteriza, principalmente, por un aumento de la tensión.

La jaqueca, como ocurre con otras molestias del embarazo, suele desaparecer progresivamente cuando el cuerpo se estabiliza y se acostumbra a su nuevo estado hormonal, lo que suele pasar a partir del segundo trimestre.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE