Plan de parto: las claves para entenderlo y elaborarlo

El plan de parto y nacimiento es un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que la mujer puede expresar por escrito y con anterioridad sus preferencias y también sus expectativas, necesidades y deseos sobre el proceso del parto y el nacimiento del bebé.

 

¿Qué ventajas tiene cumplimentar este documento?

Dejar constancia por escrito de cómo deseas que sea un momento tan crucial en tu vida como es el  nacimiento de tu hijo o hija aporta diversas ventajas y contribuye a un mayor control sobre el parto:

  • Es una información de gran ayuda para los profesionales que te atenderán durante el parto.
  • Ayuda a la mujer a comprender mejor todo el proceso.
  • Promueve la participación activa de la madre y también de los padres y/o acompañantes.
  • Evita que la madre tenga que comunicar sus preferencias el mismo día del parto, en unas circunstancias que pueden no ser las idóneas por el nerviosismo, un estado emocional o físico vulnerable, etc.

 

Aspectos a considerar del plan de parto

En ningún caso este documento pretender sustituir la información y recomendaciones que te proporcione el equipo profesional (matrona, médicos…) que se encarga de la atención durante el embarazo.

El documento no permite elegir técnicas o prácticas relacionadas con el embarazo o el parto que no respondan a evidencias científicas o no estén aconsejadas, por ser innecesarias e incluso perjudiciales para la salud de la madre y/o el bebé.

Para tu tranquilidad debes saber que lo que escribas en este documento no es, ni mucho menos, definitivo. Tienes toda la libertad para cambiar cosas cuando quieras, incluso durante el parto.

Puedes elaborar el plan de parto en cualquier momento de la gestación, cuando lo consideres más oportuno, tengas las ideas claras y hayas obtenido toda la información para que puedas decidir lo que más te conviene o desees. Un buen momento puede ser entre las semanas 28 y 32.

 

La información más importante del plan de parto

En el plan de parto puedes elegir, por ejemplo, si quieres optar por la anestesia epidural para mitigar el dolor o si, por el contrario, deseas dar a luz sin analgésicos. Te recordamos que, según las circunstancias o cómo te encuentres en el momento del parto, podrás modificar tu decisión o preferencias sin problemas.

También tienes la opción de dejar constancia de tus preferencias durante al parto: si preferirías o no que te hagan una episiotomía (incisión en el perineo para favorecer y acortar el expulsivo del bebé). De cualquier modo, la decisión final sobre estas prácticas la tiene el equipo sanitario presente en el parto, ya que pueden ser  necesarias para preservar tu salud y/o la de tu bebé.

Por último, puedes explicitar otras cuestiones, como cuándo prefieres que se corte el cordón umbilical (pinzamiento tardío), si quieres que lo haga tu acompañante, o si tu deseo es que no te separen del bebé nada más nacer, como hemos comentado anteriormente todo esto se realizará siempre y cuando el equipo médico presente considere lo que es mejor en cada momento para ambos.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE