Dieta para embarazadas con sobrepeso: las mejores recomendaciones

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Si estás embarazada o quieres quedarte pronto y tienes sobrepeso no debes angustiarte, ya que lo verdaderamente importante en esta cuestión es que lleves un buen control de tu peso. ¿Qué significa esto? Lo normal durante el embarazo es sumar entre 9 y 15 kg, pero son cifras orientativas ya que influyen muchos factores, siendo uno de ellos el peso de la mujer antes de quedarse embarazada.

 

¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

El equipo profesional que lleva tu embarazo es el que mejor va a determinar si tienes sobrepeso y en qué grado y si debes seguir algún tipo de dieta paras embarazadas con sobrepeso.

No obstante, una referencia bastante fiable es el Índice de Masa Corporal (consiste en dividir nuestro peso en kg por la altura en metros al cuadrado). Esta fórmula da como resultado una cifra que, en el caso de superar 24.9, indica sobrepeso u obesidad. Por el lado contrario, un número por debajo del 18.5 señala un peso demasiado bajo.

 

Rutina de ejercicios embarazo

 

Una vez conocido el IMC, podemos usar como referencia la siguiente tabla del Institute of Medicine (IQM) que recoge recomendaciones con relación a cuántos kilos deberíamos ganar durante el embarazo si tenemos sobrepeso u obesidad:

IMC (Kg/m2)ClasificaciónIncremento de peso total
25-29.9Sobrepeso7-11.5 kg
>30Obesidad5-9 kg

 

Recomendaciones para controlar el peso

  • Llevar una dieta lo más equilibrada y variada posible.
  • Evitar especialmente los dulces, los alimentos precocinados, exceso de sal y las grasas.
  • Tratar de cocinar a la plancha o al vapor, evitando las frituras.
  • Beber mucho líquido, sobre todo agua.
  • Hacer ejercicio moderado diariamente.
  • Priorizar  los cereales, legumbres y, en general, los alimentos de origen vegetal, ya que te aportarán la cantidad que necesitas de fibra y agua.
  • Limitar el consumo de carne roja, como fuente de proteínas es mejor la carne blanca y el pescado.
  • Es mucho mejor cinco o seis comidas ligeras al día que dos muy copiosas, es decir, comer menos cantidad, más veces al día.

 

Complicaciones derivadas del sobrepeso para la madre y el bebé

Las embarazadas con sobrepeso u obesidad presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades y complicaciones durante el embarazo y el parto como son la hipertensión y la diabetes gestacional, dos enfermedades que de por sí ya son bastante comunes en el embarazo. El problema es que el sobrepeso puede aumentar la severidad de estas patologías e incluso su cronificación más allá del embarazo.

La utilización de instrumentos como fórceps y de sufrir desgarros o hemorragias en el parto también es más común en mujeres con sobrepeso.

Por otro lado, diversos estudios recogidos por la Sociedad Española de  Ginecología y Obstetricia han relacionado una mayor tasa de abortos espontáneos, partos prematuros, nacimientos de bebés con peso elevado con riesgo de sufrir distocia de hombros (encajamiento de hombros en el parto), e incluso ser necesaria la cesárea electiva por desproporción cefalo-pélvica.

Recuerda que si padeces sobrepeso u obesidad, lo mejor es perder peso antes del embarazo para, de esta forma, evitar el riesgo de complicaciones en tu salud y en la de tu futuro bebé.

Además, las molestias propias del embarazo, tipo dolores musculares, dificultades de movilidad a medida que el bebé crece, formación de varices etc., suelen ser más leves y más fáciles de llevar si se tiene el peso adecuado. Lo mejor es que consultes con un médico nutricionista para, si lo considera oportuno y necesario, te recomiende la dieta más adecuada y personalizada.

 

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