12 semanas de embarazo: se van las náuseas y llega el test de cribado

Cuando se llega a las 12 semanas de embarazo se cumple el primer trimestre. En estas fechas, además de que el vientre comienza a agrandarse, se producen también una serie de cambios positivos en la mujer:

  • Por lo general desaparecen las náuseas.
  • La piel está más suave y radiante (aunque también puede aparecer acné).

 

Los cambios en el bebé

A las 12 semanas de embarazo el bebé ya ha alcanzado un desarrollo importante:

  • El rostro de la criatura comienza a tener un perfil mejor formado.
  • Le crecen las uñas.
  • Aparecen los intestinos en el abdomen.
  • El bebé suele medir unos 6 cm y pesar entre 9-14 gr.

 

El test de cribado del primer trimestre

La semana 12 es una fecha muy importante porque normalmente se realizan las pruebas de cribado del primer trimestre, que sirven para detectar posibles anomalías cromosómicas y otras patologías del bebé.

 

¿En qué consiste esta prueba?

El test o prueba de cribado del primer trimestre consiste en una combinación de pruebas médicas (análisis de sangre, test de orina y ecografía) para detectar los embarazos en los que existe un riesgo elevado de alteraciones, cuyo objetivo es la obtención de una estimación de la probabilidad de que el bebé esté afectado por síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas.

 

¿Qué factores tiene en cuenta el test de cribado?

Para obtener la probabilidad de que un bebé tenga un defecto congénito, el test de cribado valora y combina factores de diversos tipos:

  • Niveles hormonales: Alfa-fetoproteína (AFP), Gonadotropina coriónica humana (GCH), Inhibina A y Estriol libre (uE3).
  • Marcadores bioquímicos: PAPP-A y B-HCG Libre.
  • La translucencia nucal (TN) o medición del pliegue nucal.
  • Datos socio-demográficos relacionados con la madre: edad, peso, raza, etnia, hábitos de vida (si es o no fumadora), antecedentes médicos (si padece diabetes u otras patologías), etc.  

El cribado ampliado incluye también otros marcadores ecográficos: hipoplasia (ausencia de hueso nasal), marcadores doppler (ductus venoso y flujo tricuspídeo), entre otros.

La prueba de cribado no tiene la capacidad de ofrecer un diagnóstico definitivo, pero sí  determina un cálculo de probabilidades que evita tener que realizar muchas amniocentesis innecesarias. De esta manera, solamente si los resultados muestran un riesgo alto, la madre podrá someterse a una prueba invasiva para confirmar si el bebé sufre alguna alteración cromosómica.

 

El test NACE supera en precisión y fiabilidad al test de cribado

A partir de la semana 10 puedes realizarte el  test Nace de Igenomix, que es una prueba más fiable, completa, precisa y segura que el test de cribado tradicional. Mediante una simple extracción sanguínea de la sangre periférica de la madre obtenemos una muestra de ADN fetal libre que nos permite, gracias a la alta tecnología de nuestros laboratorios, lograr la tasa de informatividad (un 99,9%)  más alta del mercado.

Además, garantizamos la obtención y comunicación de los resultados en un máximo de 3 días laborables desde la llegada de la muestra a nuestros laboratorios. Así mismo, apostamos por el trato personalizado y la mejora continua y contamos con tests ampliados si tus circunstancias (edad, historial médico, antecedentes, etc.) aconsejan la realización de pruebas aún más completas.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE