¿Qué detecta la prueba de ADN fetal?

La prueba de ADN fetal es un test de cribado prenatal que detecta los síndromes de Down, Edwards y Patau, así como las anomalías más comunes de los cromosomas sexuales (X e Y). Puede realizarse a partir de la décima semana de gestación y es una prueba no invasiva totalmente segura, tanto para la madre como para el bebé, pues se hace a través de una extracción de sangre similar a un análisis rutinario.

Para muchas mujeres, una prueba de ADN fetal como el test prenatal no invasivo NACE, se ha convertido en la mejor alternativa a la amniocentesis por su seguridad, rapidez y fiabilidad.

¿Para qué sirve un análisis del ADN fetal?

Este tipo de pruebas detecta anomalías en los cromosomas 21, 18,  13, X e Y. Estos cromosomas están asociados a alteraciones como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards, el síndrome de Patau, el síndrome de Turner, el síndrome de Klinefelter, el síndrome XYY y diferentes trisomías. En su versión ampliada, esta prueba prenatal detecta también  trisomías en los cromosomas 9 y 16, relacionadas con abortos espontáneos en el primer trimestre.

Un test de ADN fetal ampliado también puede identificar microdeleciones; trastornos genéticos causados por pequeñas pérdidas en el material cromosómico durante la gestación. La mayoría de las microdeleciones ocurren por casualidad, sin antecedentes familiares y sin otros factores de riesgo como la edad de la madre. Estos síndromes son raros: afectan a un porcentaje muy pequeño de la población y causan, generalmente, discapacidad intelectual y malformaciones en diferentes órganos del bebé.

De las microdeleciones existentes, el test prenatal no invasivo NACE Ampliado detecta el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Deleción 1p36, el síndrome de Angelman, el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Maullido de gato y el síndrome de Wolf-Hirschhorn.

¿Para quién está recomendado el test de ADN fetal?

Cualquier mujer que desee descartar las alteraciones cromosómicas más frecuentes en su bebé sin poner en riesgo su embarazo puede hacerse el test prenatal no invasivo NACE, aunque éste está especialmente indicado cuando se da cualquiera de los siguientes casos:

  • Mujeres mayores de 35 años, ya que la edad de la madre es un factor a tener en cuenta en algunas anomalías cromosómicas como el síndrome de Down o el síndrome de Edwards.
  • Mujeres con índice de riesgo elevado de desarrollo de anomalías cromosómicas tras el cribado del primer trimestre.
  • Mujeres con embarazos anteriores con síndrome de Down o con detección de alteraciones sospechosas en las ecografías.

La prueba puede realizarse en casos de gestación mediante técnicas de fecundación in vitro y reproducción asistida, incluida la donación de óvulos y las gestaciones gemelares. El test de ADN fetal ampliado solo está validado para embarazos únicos.

Funcionamiento de la prueba de ADN fetal

La prueba prenatal no invasiva NACE es muy sencilla y rápida de realizar. Se hace mediante una extracción de sangre periférica de la madre (por ejemplo, del brazo). Gracias a esto se trata de una prueba libre de riesgos para la embarazada y para el bebé.

Los resultados del análisis de ADN fetal se obtienen en 3 días laborables desde la recepción de la muestra. De esta forma, el test prenatal NACE permite a las madres afrontar su embarazo con mayor tranquilidad desde el primer trimestre de gestación. Si crees que invertir en tu tranquilidad merece la pena, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué te ha parecido?


Solicitar Información Test Prenatal NACE