Embarazo a los 38 años: claves para afrontarlo con éxito

Cada vez son más las mujeres que deciden tener un embarazo a los 38 años o más. En el hecho que la edad media de maternidad se vaya ido incrementando en países como el nuestro,influyen tanto factores sociales (a partir de cierta edad muchas mujeres alcanzan una estabilidad económica o personal que no la tienen cuando son más jóvenes), como a los actuales avances médicos o científicos (actualmente las complicaciones en el bebé y las de una mujer de más edad pueden prevenirse).Por otro lado, los avances en reproducción asistida favorecen la resolución de problemas de fertilidad asociados con la edad.

 

Dificultades y complicaciones de tener un hijo a partir de los 38 años

Es más difícil conseguir el embarazo

Por lo general, a partir de los 35 años de edad el número de óvulos susceptibles de poder ser fertilizados comienza a disminuir y a los 38 es notablemente inferior. A partir de los 40, la mayoría de mujeres tienen comprometida su reserva ovárica lo que, sin hacerlo imposible, reduce la probabilidad de embarazo natural.

Por lo tanto, la primera dificultad se encuentra en el hecho mismo de quedarse embarazada,puesto que con la edad disminuye la cantidad y la calidad de los ovocitos: es lo que se conoce como baja reserva ovárica (BRO).

Riesgo de alteraciones cromosómicas en el bebé

Como consecuencia de la disminución de la calidad de los óvulos, en los embarazos en edades avanzadas aumenta el riesgo de que el bebé sufra alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down, así como problemas en su crecimiento y desarrollo.

Un mayor riesgo de patologías en la madre

Los casos de enfermedades asociadas al embarazo, como la diabetes gestación (DG) o la tensión alta (HTA, hipertensión arterial)son más comunes en mujeres de 38 o 40 años. También hay una mayor probabilidad de sufrir diversas enfermedades que, aunque no tengan que ver con la gestación, sí que pueden afectar al desarrollo normal del embarazo y aumentar los problemas de salud y las molestias durante estos meses.

Otros problemas asociados a embarazos en edades avanzadas

También se dan más casos de embarazos múltiples y bebés nacidos antes de tiempo (prematuros). Por otra parte, a partir de los 35 años son más comunes los partos instrumentados y las cesáreas.

 

Cuidados de la madre en el embarazo a los 38

Si estás planteándote quedarte embarazada a partir de los 38 nuestra primera y más importante recomendación es que realices una visita antes a tu ginecólogo para conocer con exactitud tu estado de salud y tus probabilidades de quedarte embarazada. Así podrás descartar problemas de fertilidad o consultar a un especialista para facilitar tu embarazo en caso de que sea necesario.

 

Otras recomendaciones y cuidados a considerar:

  • Realizar todas las revisiones y seguir los consejos de médicos y especialistas es imprescindible en el embarazo a los 38.
  • Fomentar buenos hábitos alimenticios como el consumo de frutas y vegetales ricos en ácido fólico y de pescado.
  • Disminuir el consumo de excitantes como el café siempre serábeneficioso.
  • Mantenerse en forma realizando algún tipo de ejercicio como: nadar, pasear o bailar, siempre de forma moderada y siempre bajo supervisión médica.

 

Test NACE: un plus de seguridad añadido a partir de la décima semana de embarazo

El test prenatal no invasivo NACE es una de las pruebas más eficientes para detectar posibles anomalías cromosómicas en el bebé y también una de las más seguras, por eso está especialmente recomendada en embarazos a edades avanzadas. Puede hacerse a partir de la décima semana de gestación y es una prueba no invasiva que se realiza mediante una extracción de sangre similar a un análisis rutinario.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE