El análisis del ADN mitocondrial revoluciona la fecundación in vitro

Para un lego en ciencias, el análisis del ADN mitocondrial le recuerda a las investigaciones de la doctora Bones, a CSI Las Vegas o, simplemente, a un filme futurista en el que los protagonistas tienen que preparase para largos viajes interestelares. Pero estamos hablando de Biotecnología actual, aplicada y cien por cien española. El laboratorio Igenomix consigue con su nueva técnica de análisis mitocondrial garantizar la viabilidad de los embriones transferidos para que se implanten en el útero materno y lograr el nacimiento de un bebé sano. Un gran paso en las técnicas de reproducción asistida, refrendado por la revista Fertility and Sterility, de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Igenomix es el primer laboratorio de todo el mundo que pone a disposición de sus pacientes este hallazgo. Como explica el doctor Carlos Simón, director científico de la institución, la detección del ADN mitocondrial sirve para predecir la viabilidad embrionaria: “Conocer cuál es el embrión con más posibilidades de implantarse en la madre, entre aquellos que son cromosómicamente iguales”.

La compañía española, con sede en Valencia, es puntera a nivel internacional en investigación genética (tiene sedes en EEUU _Miami y Los Ángeles_, Italia, India, Brasil, Milán y Emiratos Árabes, aunque próximamente está prevista la apertura de nuevas sedes). Es pionera, también, en pruebas como Nace: el primer test prenatal no invasivo para mujeres embarazadas de todas las edades, capaz de descartar en de forma fiable la presencia de alteraciones cromosómicas en el bebé, como el Síndrome de Down, sin poner en riesgo su embarazo con pruebas invasivas como la amniocentesis.

Ahora, la comunidad científica acaba de respaldar la prueba MitoScore. Las mitocondrias son las centrales de energía de las células, la reserva que va a permitir al ovocito concluir el largo viaje del desarrollo embrionario con total éxito. “Si estas mitocondrias no contienen suficiente desde el comienzo, el embrión, aunque sea normal, no tendrá la  energía necesaria para implantar”, explica el doctor Simón.

El ADN mitocondrial del ovocito comienza con unos niveles altos, que van disminuyendo según se transfieren a las nuevas células. Cuando se producen casos de mala calidad ovocitaria, el embrión está obligado a producir más mitocondrias que las habituales en un desarrollo normal. Esto significa que un embrión con altos niveles de mitocondrias cuenta con menos posibilidades de llegar a éxito. Igenomix ha abierto una ventana que permite analizar este nivel y elegir los embriones con más posibilidades de implantar, gracias a su prueba MitoScore.

Una de las ventajas de esta técnica es que reducirá el número de gestaciones múltiples. “Nos sirve para seleccionar el mejor embrión, el que cuenta con más posibilidades. Así, únicamente podemos transferir un solo embrión con las mejores posibilidades de implantarse”.

Otra de las posibilidades del análisis mitocondrial es que su aplicación puede ser muy temprana, pues entre el tercer y quinto día de vida del embrión ya es factible. Así, se logra averiguar que aunque el embrión sea cromosómicamente normal, tiene un hándicap para su implantación.

En definitiva, esta “novedosa y objetiva técnica”, en palabras del doctor Simón, permite, junto a la experiencia del embriólogo, complementar las observaciones morfológicas para lograr una predicción más certera de la salud del embrión.

Igenomix ha conseguido con este biomarcador un análisis que permitirá aumentar las tasas de implantación y gestación mediante fecundación in vitro. Un hallazgo revolucionario de una empresa española con una plantilla de más de 150 profesionales altamente cualificados en constante aumento.

Esta nuevo análisis del ADN mitocondrial alimentará las esperanzas de miles de mujeres en todo el mundo.




Solicitar Información Test Prenatal NACE