Cómo calcular de cuántas semanas estoy embarazada

Una vez sabes que vas a ser mamá, una de las preguntas más comunes que vendrá a tu cabeza es: ¿de cuántas semanas estoy embarazada? Para saberlo, tan solo hace falta una visita al médico y éste, mediante una ecografía, resolverá tus dudas.

Gracias a esta prueba, no sólo de cuántas semanas estás embarazada exactamente sino que averiguarás también, por ejemplo, la fecha aproximada del parto y descubrirás si hay indicios de anomalías en el bebé.

Sin embargo, para realizar esta primera ecografía es necesario esperar varias semanas, y no todas las mujeres quieren esperar a la visita con el especialista para conocer en qué semana de gestación se encuentran.  Estas son algunas técnicas que puedes probar.

[hs_form id=”21″]

 

Índice de contenidos

 

Cómo calcular de cuántas semanas estoy embarazada

Durante el embarazo, los cambios en tu cuerpo y en el propio bebé son constantes. Por eso, el embarazo se mide en semanas y no en meses. De esta manera, se logra una mayor precisión a la hora de seguir tu evolución y la del bebé.

Existen ciertos elementos clave y trucos que no debes perder de vista si quieres averiguar en qué semana de gestación estás:

  • Pruebas de embarazo con indicador de concepción
  • Aparición de ciertos síntomas
  • Test de embarazo en sangre

Pruebas de embarazo con indicador de concepción

Este tipo de pruebas suelen dar un baremo más o menos exacto que indica en qué semana se produjo la concepción, cosa que resulta de mucha utilidad para hacer el cálculo de semanas de embarazo.

Aparición de algunos síntomas

Cada embarazo y mujer son diferentes, pero algunos de los síntomas aparecen en determinadas semanas de gestación.

Por ejemplo,  te has hecho un test de embarazo que ha dado un resultado positivo pero aún te preguntas “¿de cuántas semanas estoy embarazada?”; si has empezado a sentir náuseas o vómitos probablemente te encontrarás pasado el primer mes de gestación.

Hacer un test de embarazo en sangre

Los test de embarazo en sangre consisten en un estudio de la concentración de hormonas asociadas al embarazo en la sangre de la mujer. Son mucho más precisos y fiables que los test de embarazo en orina.

Descubre de cuántas semanas estás con la calculadora de embarazo

Calculadora de embarazo: de cuántas semanas estás

La calculadora de semanas de embarazo es una herramienta que permite averiguar de una forma sencilla de cuántas semanas estás embarazada.

La calculadora de embarazo se basa en la fecha de tu última menstruación y puede tener en cuenta la duración aproximada de tu ciclo menstrual para calcular el momento en el que quedaste en estado, pudiendo saber de este modo la semana de gestación en la que te encuentras.

Además de conocer de forma aproximada la semana de embarazo en la que te encuentras, la prueba de la calculadora de embarazo también te proporciona una fecha aproximada del parto, pudiendo hacer una planificación semana a semana de tu embarazo para dejar las cosas bien atadas antes de este mágico momento.

De igual modo, al conocer la fase de tu estado de gestación podrás informarte de forma detallada sobre los cambios que experimentará tu cuerpo durante este periodo y el desarrollo de tu bebé en el interior del vientre.

 

Cómo funciona la calculadora de embarazo

La calculadora de embarazo toma la fecha de tu última menstruación para hacer una estimación de la semana de gestación en la que te encuentras. Esta fecha es solo una aproximación, piensa que cada embarazo es único y la estimación del tiempo de gestación se hace a partir de la última menstruación y no desde el día exacto de la concepción.

Uno de los factores que puedes tener en cuenta a la hora de calcular tu estado es la regularidad de tu ciclo. Como norma general, una calculadora de embarazo divide la mitad de un ciclo menstrual promedio (28 días), obteniendo el momento más probable de ovulación de la mujer.

De este modo, la aplicación resta la fecha actual a la fecha de la última menstruación y, además, resta esas dos semanas en las que el óvulo no estaba preparado para su fecundación; obteniendo así los días o semanas de gestación.

Sin embargo, la calculadora de embarazo se basa en un ciclo menstrual de 28 días de duración, pero lo habitual es que la regla tenga una periodicidad de entre 21 y 35 días.

Si este es tu caso, es posible que debas ajustar el resultado de la aplicación en unos días más o unos días menos. Por el contrario, si tienes un ciclo menstrual regular el resultado puede ser más aproximado.

Igualmente, el ciclo menstrual de una mujer no es exactamente idéntico en todas las ocasiones: diferentes factores pueden hacer variar el día de ovulación.

El momento de embarazo más probable es a los 15 días de la fecha de la última menstruación, pero el óvulo puede ser expulsado del ovario de forma natural con una semana de margen. Incluso, ¡es posible que te hayas quedado embarazada fuera de este rango de fechas!

Pruebas para saber de cuantas semanas estoy embarazada

 

¿Qué me indica la calculadora de embarazo?

El cálculo que te proporcionará la calculadora de embarazo te mostrará en semanas y días el tiempo que llevas de gestación, de manera que puedas realizar un seguimiento semanal de tu embarazo.

El principal uso de esta herramienta es proporcionarte una aproximación de la semana de gestación en la que te encuentras, pero también sirve para que calcules la posible fecha del parto.

El conocimiento más detallado de la fase de tu embarazo gracias a la calculadora de embarazo te ayudará a distribuir las diferentes tareas que debes hacer antes de la llegada de tu bebé, como la solicitud de la baja o la planificación de pruebas médicas de control para ambos.

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Las semanas de embarazo siempre se empiezan a contar desde el primer día de la última regla: esa es la fecha clave. La razón por la que esta referencia está unánimemente aceptada es que se trata del único dato objetivo de que dispone el equipo sanitario. Por el contrario la ovulación, que suele ocurrir aproximadamente pasados 14 días de la última regla, no puede conocerse con total exactitud.

 

Existe un acuerdo internacional de contar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última regla, aun sabiendo que existe un error de unos 15 días, puesto que la ovulación suele producirse normalmente a los 14 días de haber comenzado la regla. El motivo es la precisión con la que las mujeres suelen saber cuándo tuvieron su última regla, mientras que el día exacto en que se quedaron embarazadas es más difícil de determinar.

 

Esto explica que las semanas de desarrollo del feto no suelan coincidir con las de embarazo, existiendo un desfase de aproximadamente dos semanas. Aplicando este cálculo, a un embarazo de 6 semanas le suele corresponder un embrión de 4 semanas. Aunque tampoco es un cálculo exacto, ya que si el ciclo menstrual de la mujer dura menos de 28 días la diferencia será menor y mayor si dura más.

¿Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular?

Para poder saber si te has quedado embarazada teniendo un ciclo menstrual irregular no puedes fijarte en la ausencia de regla, ya que en tu caso es muy relativo.

Por lo tanto, no tendrás más remedio que esperar más días para reconocer si empiezas a tener otros síntomas que determinen que estás embarazada como: náuseas, vómitos,cansancio o aumento del pecho. Es en ese momento cuando debes realizarte un test de embarazo para confirmar si por fin te has quedado embarazada.

¿Qué se considera un ciclo irregular?

En principio, un ciclo regular de una mujer tiene una duración de 28 días, aunque, siempre que sea constante en la duración, el periodo puede oscilar entre los 25 y 36 días y considerarse también un ciclo regular.

Sin embargo, si el ciclo menstrual tiene una duración variable cada mes, con intervalos de más de 4 días entre un ciclo y otro, entonces se considera que es irregular.

Causas del ciclo irregular

 Que una mujer tenga el ciclo irregular puede deberse a diferentes causas:

  • Problemas de tiroides u otras patologías, como los ovarios poliquísticos, que dar lugar adesequilibrios hormonales.
  • Estrés o problemas emocionales.
  • Problemas de peso, ya sea pérdida o aumento excesivo.
  • Tomar determinados medicamentos.

Me puede quedar embarazada si tengo un ciclo irregular

Claro que sí. El tener un ciclo irregular no significa que se cuente con mayores dificultades para poder tener hijos, aunque sí que es más complicado determinar el momento ideal para la concepción, ya que es más complicado controlar los días de tu ovulación al tener ciclos muy variables.

En este caso deberás prestar atención a las señales de tu cuerpo que los identifican como: cambios en el flujo vaginal, dolor en los pechos o aumento de la temperatura basal.

¿Cuánto dura realmente un embarazo?

La duración media del embarazo es de 40 semanas o 280 días, ya que se cuentan por meses lunares de 28 días cada uno.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Las 40 semanas corresponden en realidad a 38 de desarrollo fetal.
  • Se considera normal que el parto se pueda adelantar unos 15 días o se retrase hasta 7 días.
  • Si el bebé nace antes de la semana 37 se considera prematuro.
  • La fecha del parto se calcula añadiendo 9 meses más una semana a la fecha de la última menstruación.

Si buscas un método fiable, acude al médico

La calculadora de embarazo es una herramienta que sirve como ayuda para calcular tu semana de gestación, no se trata de un método que indique inequívocamente la semana de embarazo en la que estás.

No debes tomarte el resultado como certero, se trata de una orientación sobre el momento de tu embarazo porque el cuerpo de cada mujer funciona de forma diferente en comparación a las demás.

Si estás embarazada y quieres asegurarte al 100 % de cuántas semanas estás, te recomendamos que acudas directamente a tu médico, quien te realizará una prueba fiable y te confirmará las fechas.

Asimismo, tu médico se encargará de programar las pruebas que deben hacerse a lo largo de la gestación para saber si el bebé y tú os encontráis en perfectas condiciones.

en que semana del embarazo estoy

Diferencias entre semana de embarazo y semana de gestación

Para averiguar de cuántas semanas estás embarazada, es importante entender primero la diferencia entre dos conceptos: la semana de embarazo y la semana de gestación. Las dudas alrededor de estos dos conceptos terminan conduciendo al cálculo erróneo.

  • Las semanas de embarazo son las semanas que transcurren desde la finalización de la última regla hasta el momento del parto, aproximadamente 40 semanas.
  • Con las semanas de gestación, la cuenta empieza a partir del momento en el que el embarazo ya se ha gestado, es decir, a partir del momento en el bebé empieza a formarse. Este momento clave sucede aproximadamente dos semanas tras el último periodo, coincidiendo con los días fértiles en los que sucede la fertilización del óvulo.

Con esto se puede concluir que un embarazo normal estará compuesto de 40 semanas de embarazo y unas 38 semanas de gestación. 

 

Por qué calcular de cuántas semanas estoy embarazada y no meses

El cálculo del tiempo de gestación del embarazo no siempre resulta fácil, pero es necesario para garantizar la salud de la madre y del bebé. Existen dos maneras de expresar este tiempo: en meses y en semanas.

Lo más común es hablar de meses de embarazo ya que resulta más sencillo. Sin embargo los médicos prefieren hablar de semanas de embarazo. Es por ello que a nivel médico se habla “de cuántas semanas estoy embarazada”.

La expresión en semanas permite a los médicos ser mucho más precisos que si se hiciera en meses.

Todas las semanas tienen una duración de 7 días, mientras que no todos los meses tienen del mismo número de días o quedan repartidos con la misma duración de semanas. Este mayor rigor es necesario para el seguimiento de la evolución del embarazo y del feto.

 

Por qué es importante saber de cuántas semanas estoy embarazada

Preguntarse “¿de cuántas semanas estoy embarazada?” es muy importante, ya que el conocimiento del momento exacto de gestación permite a los médicos seguir el desarrollo del bebé y a las mujeres comprender los distintos cambios que irá experimentando su cuerpo. Además, nos ayuda a predecir la fecha del parto.

Los médicos que lleven tu embarazo programarán las diferentes pruebas médicas para comprobar el estado de salud de tu bebé en función de las semanas de gestación que lleves, ya que algunas anomalías son sólo visibles a partir de una determinada fecha.

Es el caso de alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, síndrome de Patau o síndrome de Edwards, que con pruebas como el test prenatal no invasivo NACE pueden ser detectadas desde la semana 10 del embarazo, frente a las 15 semanas que requiere la amniocentesis.

Recuerda que Igenomix es la primera compañía en realizar pruebas prenatales no invasivas en España y entregar sus resultados en tres días laborables desde la recepción de la muestra. La recogida de esta muestra se puede realizar de lunes a viernes.

Si estás embarazada y quieres informarte sobre el estado de salud de tu bebé de una manera totalmente segura y eficaz, no dudes en informarte en nuestra página web sobre cómo podemos ayudarte.


Solicitar Información Test Prenatal NACE