Candidiasis en el embarazo: la infección vaginal más común

La candidiasis es una de las infecciones vaginales más comunes en el embarazo, como consecuencia de la elevación de los niveles de estrógeno, que favorece el crecimiento de hongos. En el momento del parto esta infección puede ser contagiada al bebé, por lo que es importante que sea detectada y tratada a tiempo.

 

¿Qué es la candidiasis y cuáles son sus síntomas?

La candidiasis hace referencia a infecciones por especies de hongos de la familia Cándida, siendo la C. albicans el hongo más común, el cual puede encontrarse, además de en la vagina, también en el aparato gastrointestinal.

 

Principales síntomas

  • Picazón intensa en la vagina.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Región íntima inflamada y rojiza.
  • Flujo blanco

 

Factores que favorecen la candidiasis vaginal

  • Cambios hormonales provocados por el embarazo, lactancia y otras condiciones como la menopausia.
  • Tomar determinados medicamentos, como antibióticos.
  • Inmunodepresión por VIH o tumores o defensas bajas.

 

¿Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento?

Los síntomas típicos como: picor, escozor, ardor genital o relaciones sexuales dolorosas pueden poner al médico sobre la pista de la existencia de candidiasis, aunque la confirmación definitiva debe realizarse mediante un cultivo microbiológico.

El tratamiento más frecuente es tópico: cremas vaginales y pomadas antibióticas, pudiéndose precisar una dosis única, o bien dosis múltiples de 3 a 5 días. En ocasiones, también se recomienda realizarse lavados vaginales con productos adecuados para este fin.

En el caso de candidiasis recurrente, es decir no está asociada únicamente al embarazo sino que se producen 4 o más episodios normalmente se utiliza una medicación de más días y, posteriormente, se realiza un tratamiento preventivo en la fase premenstrual durante 6 meses. En estos casos es importante intentar controlar los factores favorecedores de esta infección. En ocasiones, el médico puede recomendar el uso de probióticos vaginales y un tratamiento para la pareja.

Cuando la candidiasis es severa y está asociada a un mal funcionamiento del aparato inmune se suelen combinar los medicamentos de uso tópico con los de vía oral.

 

¿Se puede prevenir la candidiasis en el embarazo?

Llevar una dieta equilibrada, sin abusar de los azúcares, cambiar los hábitos higiénicos, no usar ropa apretada o de material sintética (ropa interior de algodón) y dejar transpirar la zona vulvogenital (evitar el uso de compresas) pueden ayudar a evitar este tipo de infecciones.

En lo que respecta a la higiene, en ocasiones el problema es un exceso en los lavados o las duchas de la zona vaginal. Lo recomendable es realizar un solo lavado vaginal diario con los productos adecuados.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE