Descubre tu fecha probable de parto de forma fiable

Entre un calendario lleno de pruebas y momentos significativos, el embarazo tiene dos grandes hitos: la fecha en la que descubres que estás embarazada y la fecha del parto en la que finalmente conoces a tu pequeño. Posiblemente ya has celebrado la primera pero, ¿sabes cómo calcular la fecha probable de parto?

La primera vez que acudes al ginecólogo cuando acabas de descubrir que estás embarazada, lo primero que hace este es calcular la fecha probable del parto. Para esto dispone de varios sistemas bastantes fiables para saber la fechas más o menos exacta.

Debes tener en cuenta que siempre será una fecha orientativa, ya que el parto se puede producir entre las semanas 38 y 42 del embarazo. Es decir hay cuatro semanas de margen en las que se puede producir el parto. Es por esto por lo que es complicado conocer cuándo tendrá lugar esta fecha tan esperada.

Como sabes, el embarazo se va contando por semanas, y es por esto que sería más práctico saber cuál es la semana más probable para dar a luz a tu bebé.

Fecha probable de parto: ¿cuánto dura un embarazo?

Un embarazo suele durar 40 semanas contándolas desde la última menstruación, o 38 semanas si se cuenta desde el momento de la gestación, es decir desde el momento en el que el óvulo es fecundado.

Sin embargo, muchas mujeres no tienen un ciclo menstrual regular, por lo que, en ocasiones, es difícil saber la fecha real de la ovulación. Es en estos casos en los que se empiezan a contar las 40 semanas a partir de la última regla.

Para conocer la fecha probable del parto dispones de varios sistemas efectivos que te podrán ayudar a conocer la fecha probable y cercana del nacimiento de tu bebé.

1. Regla de Naegele

Realizando unos pequeños cálculos con esta regla podrás averiguar la fecha probable del parto. ¿Cómo debes hacer esta prueba?

Debes recordar la última fecha de tu regla. Conociendo esta fecha, le restas tres meses y le sumas 7 días al resultado de la resta. Por ejemplo, si la última fecha de tu menstruación fue el día 1 de diciembre, le restarás 3 meses que será el 1 de septiembre y le sumarás siete días a la fecha, lo que te da que el 8 de septiembre. Esta será la fecha más probable del nacimiento de tu bebé.

Esta regla se llama así en honor al obstetra alemán Franz Karl Naegele, que desarrolló esta fiable regla.

2. Calendario redondo de la fecha probable del parto

Muchas veces cuando acudes a tu ginecólogo podrás observar que tienen un calendario circular en el que, sabiendo la última fecha de la regla, podrá indicarte cuál es la fecha más probable para tu parto. Puedes encontrarlo en forma de calendario, o en formato de tabla.

 

tabla fecha parto

 

Esta tabla es muy fácil de utilizar: debes buscar la fecha de tu última menstruación y justo en la fila de bajo, te dirá la fecha más probable de dar a luz. Debes tener en cuenta que estas fechas son aproximadas y que como hemos comentado anteriormente, la fecha de parto puede darse entre la semana 38 y 42 de embarazo. Solo en un 5% de los casos, esta fecha se hace factible, por lo que es un porcentaje muy bajo de acierto.

Además de saber cuál es la fecha más probable del parto, una de las preguntas más comunes entre las futuras mamás es saber si el bebé nacerá sano. Para salir de dudas, existe el test prenatal NACE, que mediante un análisis de sangre podrá asegurarte de que tú bebé está sano y que no tiene ninguna anomalía cromosómica.

Además, es un test prenatal no invasivo, por lo que ni la mamá ni el bebé sufrirá ningún daño. ¿Piensas que puedes estar embarazada? Con estos métodos podrás averiguar la fecha más probable para el parto.

3. Cálculo de la fecha probable de parto por la FUM

 

Las siglas FUM (Fecha Última Menstruación) o FUR (Fecha Última Regla) se utilizan para indicar el primer día del último periodo antes de un embarazo. Este dato puede emplearse como referencia o punto de partida para determinar las semanas de embarazo y, de esta forma, predecir la fecha probable en que tendrá lugar el parto.

¿Por qué se recurre a la FUM o FUR  y no a la fecha de la concepción?

 

Básicamente por una cuestión práctica, ya que no es fácil conocer con precisión la fecha exacta de la fecundación, es decir el primer día real de embarazo, puesto que puede ser variable.

Aunque la fecha de la concepción se corresponde con la de la ovulación, es prácticamente imposible concretar el día exacto en que se ha producido, salvo en estos tres casos concretos:

  • Que la mujer se haya tomado la temperatura basal durante este periodo.
  • Que el embarazo se haya producido como resultado de una fecundación in vitro (FIV).
  • Que sea el resultado de una única relación sexual.

Por consiguiente, una forma de contabilizar el embarazo y calcular el momento del parto de un modo aproximado es a partir de la fecha de la última menstruación (FUM). El sistema funciona así: desde ese día se contabilizan las semanas de ausencia de regla y ya podemos tener una idea de cuándo nacerá nuestro bebé.


Solicitar Información Test Prenatal NACE