Tristeza en el embarazo: cómo superarla

El embarazo se suele asociar con una etapa excepcional, esperanzada y feliz. Y lo cierto es que la mayor parte del tiempo suele ser así, pero también pueden mezclarse sentimientos contradictorios, nervios, ansiedad e incertidumbre por el momento del parto y la vida posterior.

Estos condicionantes, sumados a factores puramente orgánicos, como los cambios hormonales, puede llevarte a pasar por etapas de tristeza en el embarazo.

Veamos a qué se debe y cómo superarla.

 

Principales razones de la sensación de tristeza en el embarazo

Cambios hormonales

Se trata de una razón puramente orgánica. Las mujeres embarazadas generan más progesterona y esto afecta al sistema nervioso central, el cual empieza a generar dopamina. Estas transformaciones hormonales pueden producir cambios en el estado de ánimo de algunas mujeres, lo que explica que se sientan bastante decaídas y, en algunos momentos, incluso con ganas de llorar en el embarazo.

Cambios en el cuerpo

Sobre todo al final del periodo de gestación, es posible que no te sientas a gusto con los cambios que el embarazo provoca en tu cuerpo: aumento de peso o el hinchazón de las piernas.

También es probable que pienses, erróneamente, que nunca recuperarás la figura de antaño y esto te aflija.

Las molestias del embarazo

Tener que lidiar con mareos, hinchazones o problemas de espalda u otras molestias, que en algunas mujeres pueden ser bastante intensas, también puede afectar negativamente al estado de ánimo durante el embarazo.

El impacto psicológico de convertirse en madre

Ser madre es un gran cambio, que además de una gran ilusión genera dudas e incertidumbres, tanto en lo que respecta al momento del parto, como a la salud del bebé y la vida futura cuando nazca.Es lógico, puesto que en breve va a haber una personita más en la familia.

Los complejos de culpa

Es habitual que muchas futuras madres se sientan culpables porque consideran que no se están cuidado todo lo que deberían. La mayoría de las veces de forma injustificada, consideran que su dieta no es del todo correcta o que están haciendo esfuerzos físicos innecesarios o hasta peligrosos para el bebé

La tristeza en el embarazo es temporal y tiene solución

La sensación de tristeza en el embarazo es, en cualquier caso temporal, no afecta a todas las embarazadas y no es una sensación que dure los nueve meses, sino que suele darse en algunos días concretos, momentos u horas para luego desaparecer, dando paso a nuestro estado de ánimo habitual.

Además, en tu mano (o mejor dicho en tu mente) está  aliviar esa tristeza y hacer que desaparezca rápido. Estos son nuestras recomendaciones:

  • Apoyarte en tu pareja, familiares y amigos y no tener reparos en explicarles cómo te sientes.
  • Haz algún tipo de actividad física adaptada a tu estado. Es uno de los mejores remedios naturales para despejar la mente y darte  ánimos.
  • Apúntate a clases de yoga o pilates, ya que son muy relajantes y te ayudarán a mantenerte ocupada.
  • Aprovecha para hacer esas pequeñas cosas que te hacen feliz y que siempre dejas aparcadas por falta de tiempo: leer, ver películas, construir puzles…

 

Es importante no confundir los momentos de tristeza pasajeros con la depresión, que tiene unos síntomas más severos y duraderos y requiere atención médica o ayuda psicológica.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE