Volar embarazada, ¿qué exigen las principales aerolíneas?

Son muchas las mujeres que se preguntan si se puede viajar en avión embarazada. La respuesta es que sí, que volar en el embarazo es posible y seguro, aunque son las aerolíneas las que indican cuáles son las restricciones para volar embarazada en cada caso.

 

Viajar embarazada en avión: plazos, requisitos y formulario de embarazo

Estas medidas tienen como único objetivo proporcionar la seguridad, la comodidad y la asistencia necesaria a futura madre y a su bebé durante todo el viaje. A continuación, describimos las exigencias de diferentes compañías para volar embarazada.

 

Volar embarazada con Iberia

Las mujeres que vuelan con Iberia embarazadas no deben presentar ningún certificado médico ni autorización específica hasta la semana 28 de embarazo. La compañía permite acceder al avión de forma preferente con la autorización del personal de la puerta de embarque.

Por otra parte, Iberia desaconseja volar a partir de la semana 36 de la gestación (de la 32 si es un embarazo múltiple). Si necesitas volar embarazada con Iberia, a partir de este momento la compañía te pedirá un certificado médico y, en algunos casos, una autorización del Servicio Médico de la compañía.

 

Volar embarazada con Ryanair

Aunque se puede volar embarazada con Ryanair hasta la semana 36 de gestación, a partir de la semana 28 es necesario presentar un certificado médico. En la página web de la compañía existe un formulario de embarazo que debe rellenarse y fecharse dos semanas antes del viaje y que debe presentarse en cualquier mostrador de la compañía antes de coger el vuelo.

 

Volar embarazada con Vueling

Por motivos de seguridad y salud, se puede volar embarazada con Vueling hasta la semana 36 de gestación. Las embarazadas entre la semana 28 y 35 (inclusive) deben presentar un permiso original de su médico aconsejando la conveniencia de volar. En este permiso debe aparecer reflejado:

  • Periodo de validez (inicio y expiación).
  • Número de colegiado.
  • Firma original del facultativo.

Desde la web de la compañía se especifica que no es necesario informar de tu estado cuando realices la reserva del vuelo.

 

Volar embarazada con Air Europa

En el caso de Air Europa, para volar embarazada a partir de la semana 28 debes aportar un documento, firmado por tu médico, con la siguiente información:

  • Autorización para viajar (ida y vuelta).
  • Número de días del embarazo.
  • Fecha prevista para el alumbramiento.
  • Si es madre primeriza.
  • Si es embarazo gemelar.
  • Si existe algún tipo de complicación en el transcurso del embarazo.

 

La política de Air Europa para embarazadas incluye que sea el equipo médico de la compañía el que autorice definitivamente el vuelo, especialmente en casos no contemplados y excepciones.

 

Volar embarazada con Air France

Air France es más permisiva a la hora de volar embarazada. Aun así, y aunque no hay restricciones especiales para viajar embarazada en avión, desde la compañía recomiendan, en cualquier momento del embarazo, la consulta con un médico para definir la conveniencia o no del viaje.

 

 

Restricciones de otras compañías para volar en el embarazo

  • Lufthansa. Al igual que ocurre con Ryanair, Lufthansa exige que el médico rellene un formulario de embarazo específico de la compañía antes del vuelo.
  • Esta compañía permite volar hasta la semana 37 de la gestación, aunque entre las semanas 36 y 37 las embarazadas no pueden realizar vuelos de más de 4 horas. A partir de ese momento deben llevar, además, un certificado médico que confirme que el parto, previsiblemente, no presenta complicaciones.
  • Air Berlin. En esta compañía las embarazadas pueden volar hasta las cuatro semanas anteriores a la fecha prevista para el parto.
  • American Airlines. Recomiendan no volar embarazada durante los 30 días anteriores a la fecha prevista para el parto. Todas las embarazadas deben llevar un certificado médico que indique que son aptas para volar.
  • British Airways. Exige, para volar en el embarazo a partir de la semana 28, un certificado que incluya historial médico de la gestante y la fecha prevista para el alumbramiento.

 

Algunos consejos generales viajar embarazada en avión

  • Elige ropa amplia y cómoda para volar embarazada.
  • En caso de tener problemas de circulación se recomienda utilizar medias de compresión para facilitar la circulación sanguínea.
  • Intenta moverte y pasear durante el vuelo.
  • A la hora de reservar el billete, busca asientos cerca del pasillo para poder salir y levantarte con mayor facilidad.
  • Bebe agua e hidrátate bien.
  • Evita las comidas copiosas antes y durante el vuelo.
  • Abróchate el cinturón de seguridad por debajo del abdomen, en la zona pélvica.
  • Evita, en lo posible, viajar en avión embarazada durante el último mes. Tampoco se recomienda subir en avión durante los días (al menos 7) posteriores al parto.

 

Apuesta por la seguridad durante tu embarazo

Durante el embarazo es necesario apostar por la seguridad más de lo que estás acostumbrada. Tú día a día ha cambiado y no solo hay que preocuparse por uno mismo, sino por dos.

¿Quieres garantizar la seguridad de tu bebé durante su crecimiento? Con el test prenatal no invasivo NACE podrás garantizar que tu futuro bebé está creciendo sin anomalías.

La tranquilidad durante  el embarazo es esencial para facilitar este periodo de tiempo y hacerlo más satisfactorio, con esta prueba prenatal podrás descartar anomalías como: síndrome de Down, síndrome de Patau o el síndrome de Edwards. Además, es un test no invasivo para el bebé y para ti. ¿Quieres obtener más información? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!


Solicitar Información Test Prenatal NACE