Vacuna COVID y embarazo ¿Puedo vacunarme si estoy gestando o tratando de quedarme embarazada?

COVID y embarazo

Son numerosas las dudas que pueden surgir alrededor de la vacuna frente al coronavirus en el ámbito de la reproducción. Las preguntas más frecuentes durante estos días, tanto en la consulta prenatal como en la de reproducción u obstetricia, tienen que ver con vacuna COVID y embarazo.

Las cuestiones son ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada? ¿Debo vacunare si estoy intentando tener un hijo? ¿Es segura la vacunación si estoy en tratamiento de reproducción? Te despejamos algunas de las dudas sobre vacuna COVID y embarazo en este post.

Son varias las sociedades científicas que se han pronunciado al respecto, como la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) o la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), analizando cómo puede afectar la vacuna frente a la COVID-19 en estos casos.

Teniendo en cuenta que la información es limitada, ya que se desconocen los efectos de la vacuna contra la COVID-19 a largo plazo, las recomendaciones no pueden generalizarse. Pero sí hay algo en lo que coincide la mayoría de los grupos científicos de la reproducción: la vacunación en mujeres con problemas de salud o condicionantes que aumenten el riesgo durante la gestación, debería de valorarse antes de la concepción.

¿Puedo vacunarme si estoy buscando un embarazo?

Según los expertos, la mayoría de las vacunas contra el coronavirus no contienen virus activos ni atenuados, contienen ARN mensajero, por lo que, de entrada, se consideran seguras y con pocos o ningún efecto secundario.

En el caso de mujeres que están buscando quedarse embarazada, la ESHRE recomienda que se fomente la vacunación antes de intentar la concepción, sobre todo en mujeres que tienen más exposición al virus o con algún otro problema de salud que las convierta en población de riesgo.

Como prevención, se aconseja posponer la concepción unos días después de haber recibido la última dosis, para que el sistema inmune se encuentre estabilizado. Concretamente, la ESHRE extiende a dos meses el período, para mayor seguridad.

¿Me puedo vacunar si estoy en tratamiento de fertilidad?

En el caso de las mujeres que se encuentran en un tratamiento de reproducción asistida, tanto la SEF, ASEBIR (Asociación Española de Biólogos de la Reproducción), como el Ministerio de Salud de España, recomiendan posponer la inseminación o transferencia embrionaria, al menos, dos semanas después de la segunda dosis.

Sin embargo, no consideran necesario interrumpir el proceso de estudio, ni de estimulación ovárica, ni de obtención de gametos, ni de generación de embriones.

En palabras del Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la SEF “En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna”.

Estoy embarazada, ¿debo vacunarme?

En el caso de las mujeres embarazadas existe más controversia, ya que, en la mayoría de los ensayos clínicos de las vacunas, las embarazadas han sido excluidas. Aun así, históricamente se ha recomendado a las gestantes la vacunación contra cualquier enfermedad, incluso en ausencia de ensayos clínicos.

En esta ocasión y teniendo en cuenta, además, que la mayoría de las vacunas no contienen virus vivos o atenuados, tanto la SEF, como la ESHRE o el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacunación a las mujeres embarazadas, pero siempre tras una valoración individual y personalizada del caso. Intentando en estos casos el uso de las vacunas desarrolladas con ARN mensajero.

Es importante, tal y como recomienda la ESHRE, explicar a las gestantes que no hay suficiente información sobre los efectos de las vacunas a largo plazo, durante el embarazo y la lactancia.

Como hemos remarcado a lo largo de este post, cada caso es único. Por eso en Igenomix recomendamos la consulta, sobre vacuna COVID y embarazo, con el especialista. Su consejo y su prescripción es fundamental para que la vacunación sea una garantía y un éxito.

 

¿Qué te ha parecido?


Solicitar Información Test Prenatal NACE