Rayos X en el embarazo: ¿es tan peligroso como dicen?

¿Qué son los Rayos X y cómo funcionan?

Los Rayos X, conocidos comúnmente como radiografías, son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia que producen imágenes de las estructuras del interior del cuerpo, por lo que constituyen una herramienta diagnóstica muy útil, en especial para detectar fracturas y patologías de los huesos.

También sirven para detectar tumores, caries dentales, presencia de cuerpos extraños o anormalidades en el funcionamiento de distintos órganos, por lo que su uso está muy extendido.

Su funcionamiento es el siguiente: cuando los Rayos X pasan a través del cuerpo son absorbidos en diferente cantidad según sea la densidad del material que atraviesan. Esto provoca que los materiales más densos, como los huesos, se visualicen de color blanco en las placas reveladas, mientras que el aire de los pulmones, al ser menos denso, se vea negro y la grasa y los músculos adquieran un color gris. Esta variedad de colores y tonalidades ofrece una información de gran valor a la hora de realizar diversos diagnósticos.

 

¿Son peligrosos los Rayos X en general?

Como ocurre con otras formas de radiación ionizante, los Rayos X tienen la capacidad de alterar el material genético de las células y causar mutaciones, lo que podría incrementar el riesgo de cáncer.

Sin embargo, la cantidad de rayos X utilizados en la mayoría de los procedimientos diagnósticos es tan pequeña que el riesgo real es muy bajo.

 

¿Entraña riesgos hacerse una radiografía si estoy embarazada?

Aunque el riesgo para el feto durante una exposición a Rayos X diagnósticos sea muy bajo, siempre que te vayan a realizar una radiografía o tengas que pasar por un control de Rayos X, debes advertir que estás embarazada o tienes sospechas de que puedas estarlo.

Es una cuestión de extremar las medidas de prevención y de preservar al máximo la seguridad del bebé, puesto que igual que ocurre con los medicamentos, el alcohol o algunos medicamentos, éste es sensible a los efectos de las radiaciones.

 

Aspectos a considerar en los Rayos X en el embarazo

Dosis de radiación

La intensidad de los Rayos X o dosis de radiación se mide en función de la cantidad de radiación recibida por todo el cuerpo. La unidad científica de medición para la dosis de radiación del cuerpo entero, también conocida como “dosis efectiva” es el millisievert (mSv). Existen también otras unidades de medición de la dosis de radiación como el rad, el rem, el roentgen, el sievert, y el gray.

Edad gestacional

Se considera que a partir de la semana 20 de embarazo el bebé ya está completamente desarrollado y, por lo tanto, es más resistente a los efectos de la radiaciones. Por lo tanto, la etapa que puede considerarse más crítica en lo que a la exposición a Rayos X se refiere, son  las primeras semanas,que es cuando existe un mayor riesgo de abortos o de retrasos en el desarrollo.

Parte del cuerpo a la que se dirige la radiación

Las radiografías que pueden exponer al bebé a las radiaciones y que, por lo tanto, requieren un mayor grado de precaución son la siguientes:

  • Radiografías de la región lumbar.
  • Radiografías de la pelvis y de la cadera.
  • Estudios de la vesícula biliar y de la vejiga.
  • Estudios de enema
  • Serie gastroduodenal
  • Pielografía

Las radiografías directas al abdomen, sin embargo, tienen un nivel de riesgo muy bajo, ya que el bebé se encuentra protegido en el interior del útero, que actúa como escudo.

 

Qué hago si tengo que hacerme una radiografía: procedimiento para minimizar los riesgos para el bebé

Aunque mínimo, los Rayos X pueden suponer un cierto riesgo para la salud del bebé, por ese motivo siempre debes informar a tu médico de que te encuentras embarazada o existe la posibilidad de estarlo. De esta manera, el facultativo podrá evaluar la verdadera necesidad de hacer la radiografía, o si es posible su sustitución por otra prueba. También puede valorar  postergar la prueba hasta el nacimiento del niño.

También debes informar a tu médico si te has hecho estudios de RX similares recientemente, ya que tal vea no sea necesario repetirlos.

Si finalmente la prueba de RX se tiene que llevar a cabo, es recomendable que te protejan con un delantal de plomo.

 

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE