Cómo dormir embarazada: consejos para evitar el insomnio

El malestar producido por  algunos síntomas del embarazo como calambres, nauseas, micciones frecuentes o digestiones complicadas puede entorpecer el descanso de la mujer en esos meses.

Además, con el paso de las semanas el volumen de su tripa irá aumentando y encontrar la postura adecuada será cada vez más complicado. Tener en cuenta algunos consejos y buscar la mejor postura para dormir embarazada son clave para descansar y dormir durante el embarazo.

 

¿Por qué no puedo dormir embarazada?

El insomnio durante el embarazo es una circunstancia frecuente que no afecta a la salud del feto ni de la madre, pero que puede provocar que la embarazada no descanse bien y se sienta fatigada durante todo el día.

Según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES) el 78 % de las embarazadas padece algún tipo de trastorno del sueño, mientras que el 98 %  presenta despertares nocturnos. Datos de la SES también confirman que el insomnio en el embarazo se asocia fundamentalmente al tercer trimestre de la gestación, aunque puede aparecer en cualquier momento de la misma.

Los motivos de las alteraciones del sueño en el embarazo son muchos y se vinculan a las diferentes fases del mismo.  Los cambios hormonales del primer trimestre pueden producir cansancio y somnolencia en la embarazada, mientras que las primeras molestias circulatorias y digestivas del segundo hacen que el sueño se interrumpa con mayor facilidad.

 

Consejos para dormir embarazada

Por supuesto los mayores problemas para dormir embarazada llegan en el último trimestre: micción frecuente, molestias musculares, crecimiento de la barriga,  movimientos fetales o ansiedad ante la proximidad del parto hacen en las últimas semanas cueste más conciliar el sueño y que encontrar la postura para dormir embarazada sea más complicado. Estos consejos te serán de ayuda

 

Encontrar la postura adecuada

Encontrar la mejor postura para dormir es clave para combatir el insomnio durante el embarazo. Se recomienda dormir de lado con las piernas flexionadas.  A algunas embarazadas también les resulta muy cómodo colocar una almohada debajo del abdomen o entre las piernas porque este pequeño gesto ayuda a aliviar la presión en piernas y región lumbar.

 

Evitar la acidez estomacal

Las náuseas y el reflujo son molestias habituales del embarazo y suelen impedir conciliar el sueño. Para evitarlos durante las horas de descanso nocturno es importante no hacer cenas copiosas ni muy condimentadas antes de acostarse. También se aconseja evitar comidas picantes y ácidas y elaboraciones con tomate frito o rebozados.

Lo mejor para que la digestión no se convierta en un problema para dormir embarazada es comer al menos dos horas antes de ir a la cama y siempre platos fáciles de digerir. En el caso de que la acidez sea insoportable, es recomendable consultar con el médico la posibilidad de tomar antiácidos.

 

Reducir los paseos al baño

Los riñones de las embarazadas funcionan a un ritmo superior de lo normal para filtrar un mayor volumen de sangre (de un 30 % a un 50 % más que antes del embarazo). Además, a medida que crece el bebé el útero se agranda y la presión sobre la vejiga aumenta.

Disminuir las micciones nocturnas es muy importante para descansar y dormir durante el embarazo. Por ello se aconseja a la mujer consumir más líquidos durante el día y disminuir su ingesta en las horas previas a acostarte. A lo largo del embarazo es conveniente, además, reducir o evitar  el consumo de café,  té y bebidas con gas (refrescos y sodas), y  en caso de tomar alguna es mejor no hacerlo ni por la tarde ni por la noche.

 

Disminuir los calambres y las molestias musculares

Los dolores en piernas y espalda en el embarazo se deben, en parte, al peso adicional acumulado en el cuerpo de la mujer. Además, durante el embarazo el organismo de la futura madre produce una hormona llamada relaxina que ayuda a preparar al cuerpo para el parto y provoca aflojamiento de los ligamentos para dar mayor flexibilidad a las articulaciones, pelvis, y espalda baja.

Para evitar los calambres hay que procurar no cansarse mucho durante la jornada, no sentarse con las piernas cruzadas y consumir bastante calcio. En el caso de sentir un calambre se aconseja estirar la pierna empezando por el tobillo y luego la pantorrilla.

Otros consejos importantes para dormir en el embarazo son llevar una dieta sana, no hacer ejercicio antes de ir a la cama, practicar técnicas de relajación y mantener unos horarios de sueño.

Consumir productos de parafarmacia o hierbas para combatir el insomnio en el embarazo es peligroso pues algunos pueden resultar nocivos para el bebé. Antes de  tomar cualquiera de ellos consulta a tu médico.

 

¿Cómo dormir en el embarazo? Las mejores posturas

Si estás familiarizada con los problemas para dormir durante la gestación es posible que ya las hayas probado todas. Aun así, compartimos contigo algunas posturas para dormir en el embarazo que pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño y que además son buenas para tu salud y la de tu bebé.

 

De lado

La mejor postura para dormir embarazada es de lado, especialmente en los últimos meses. De esta forma la mujer mantiene el útero alejado de la vena cava inferior y facilita la circulación de la sangre.

Los especialistas aconsejan dormir sobre el costado izquierdo evitando que el peso del útero recaiga sobre el hígado. Dormir de lado en el embarazo también evita la presión en la espalda y la pelvis, que puede provocar molestias de sueño.

 

[hs_form id=”8″]

 

Utiliza una almohada

Para mejorar la calidad del descanso se recomienda a las embarazadas poner una almohada (si es larga, mejor) entre las piernas para mantener la espalda recta y no poner el peso de una pierna sobre la otra.

Si tienes problemas de circulación, piernas y tobillo hinchados o calambres en los gemelos el consejo es dormir con las piernas levemente elevadas apoyadas en unos cojines. De esta forma mejorarás la circulación y disminuirás la aparición de varices, pinchazos y calambres.

 

Semisentada

Por último, si tu mayor problema para dormir embarazada son los flujos estomacales, puedes colocarte semisentada con la ayuda de unos cojines o almohadas de apoyo en la espalda y la  zona lumbar hasta que disminuyan o acaben las molestias digestivas.

Si estás embarazada y buscas información útil para ti en nuestro blog encontrarás  artículos especializados sobre reproducción asistida, fertilidad, embarazo y maternidad. Si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros. Te atenderemos personalmente para resolver todas tus dudas.

 

La importancia de descansar durante el embarazo

Durante los meses de gestación es esencial dormir bien y mantenerse descansada. Es importante estar despreocupada y tranquila para dormir bien, una de las opciones que tienes para que las preocupaciones no te asalten a media noche es garantizar que tu embarazo esté yendo bien y que el bebé está creciendo sano, para ello una de las pruebas más efectivas es el Test Prenatal no invasivo Nace.

Para realizar la prueba, basta con extraer una pequeña muestra de sangre del brazo, como en cualquier análisis de sangre rutinario, analiza el ADN fetal en sangre materna para detectar anomalías como el síndrome de Down con gran precisión y de forma segura. ¡Infórmate!


Solicitar Información Test Prenatal NACE