Trucos para decir adiós a los pies hinchados en el embarazo

Tener los pies hinchados es uno de los síntomas físicos más comunes de la gestación y prácticamente todas las mujeres sufren esta dolencia a lo largo del embarazo. Aunque no tiene efectos para el bebé, tener los pies hinchados en el embarazo puede ser molesto para la madre. De ahí la importancia de saber por qué se produce la hinchazón para prevenirla y reducirla al máximo.

¿Por qué se hinchan los pies en el embarazo?

Prácticamente todas las mujeres llegan a tener los pies y tobillos hinchados en el embarazo. Esta hinchazón, que se conoce como edema, es especialmente habitual en el último trimestre de la gestación y en los meses de verano. Estar sentada durante un tiempo prolongado también produce pies  muy hinchados en el embarazo.

Los pies hinchados en el embarazo son un síntoma normal, consecuencia del aumento de producción de fluidos corporales y su posterior retención en los tejidos. Además, el tamaño del útero va aumentando constantemente durante el embarazo y ejerce una presión cada vez mayor en las venas de la pelvis y la vena cava. Esta última se encuentra en el lado derecho y su función es transportar la sangre desde las extremidades inferiores al corazón. Sin embargo, por la presión del útero, la circulación se vuelve más lenta.

La hinchazón en pies y tobillos es un problema relacionado con la circulación que, aunque no puede eliminarse, sí puede tratarse, prevenirse y reducirse.

 

Embarazo y pies hinchados: ¿cuándo es más común y por qué?

Más del 75 % de las mujeres embarazadas sufren hinchazón de pies y tobillos en algún momento de la gestación siendo muy habitual a partir del séptimo mes.  En el caso de mujeres con embarazos múltiples o con exceso de líquido amniótico, suele producirse antes ya que el tamaño de útero aumenta antes y la presión ejercida por éste es más temprana.

Al igual que ocurre en otras mujeres que tienen problemas de circulación, los pies hinchados en el embarazo suelen empeorar al final del día, cuando hace más calor o tras habar pasado muchas horas de pie o sentada. Aunque tras el parto el organismo expulsa el exceso de líquido (a través del sudor y del aumento de las micciones), tener los pies hinchados después del parto también es relativamente común y los síntomas irán remitiendo poco a poco.

¿Cuándo debo preocuparme?

Como hemos dicho, la hinchazón de piernas y tobillos durante el embarazo es una condición frecuente y normal. Sin embargo hay que estar muy atentos si se producen síntomas adicionales como:

  • La hinchazón de los pies se produce de una forma muy brusca
  • Dicha hinchazón se traslada a la cara y/o la manos
  • La mujer tiene una pierna mucho más hinchada que la otra
  • Siente un dolor muy intenso o molestias en la pantorrilla o el muslo

En ese caso, la mujer puede sufrir preeclampsia, una condición que ocurre cuando la madre desarrolla hipertensión arterial después de la semana 20 de gestación. La preeclampsia afecta a entre el 5 y 8% de las embarazadas y puede tener consecuencias para el feto (es causa común de parto prematuro), por eso debe ser tratada cuanto antes.

También es aconsejable acudir al médico para prevenir problemas graves como coágulos.

 

Seis consejos para prevenir y reducir la hinchazón de pies y tobillos

 

Mantente activa

Esto implica hacer ejercicio moderado (caminar, practicar natación o gimnasia acuática) y evitar estar durante un tiempo prolongado en la misma postura. Tanto si estás de pie o sentada, por ejemplo en tu trabajo, conviene hacer cambios posturales cada media hora, es decir, sentarte si has estado mucho tiempo de pie y dar cortos paseos si has estado sentada.

 

Descansa con los pies en alto

Uno de los consejos más habituales para prevenir los pies hinchados en el embarazo es ponerlos en alto mientras estés sentada o tumbada. Para conseguirlo puedes utilizar un cojín o un reposapiés y, si en posición en reposo total, que los pies se sitúen siempre por encima de la cadera.

 

Cuida tus pies

La salud de tus pies puede mejorar gracias a pequeños gestos y ejercicios:

  • Flexionar los pies hacia arriba te ayudará a estirar los músculos de la pierna.
  • Rotar los tobillos y mover los dedos favorecerá la disminución de la retención de líquidos.
  • Los masajes y los baños con agua fría o agua caliente también mejoran la circulación reduciendo la hinchazón en tobillos y relajando piernas y pies durante todo el día. Descansarás mejor y reducirás la pesadez considerablemente.

 

Elige posturas cómodas y seguras

Posiciones como los pies o las piernas cruzadas dificultan la circulación de la sangre y eso puede tener como consecuencia hinchazones más agudas.

 

Controla lo que comes y lo que bebes

Cuidar la alimentación es un consejo generalizado durante todo el embarazo. Además, controlando nuestro peso también controlaremos la hinchazón en pies y tobillos. Como método preventivo, hay que tener en cuenta que la sal puede favorecer la retención de líquidos, por lo que hay que evitarla. Por el contrario, se recomienda aumentar la hidratación por múltiples motivos, entre ellos favorecer la expulsión de líquidos eliminando el mayor número de toxinas de nuestro organismo.

 

Ponte ropa y calzado cómodo

Llevar una ropa cómoda y holgada que no presione ninguna parte de tu cuerpo te ayudará a estar cómoda, moverte con soltura y a mantenerte más activa.

Algunas mujeres utilizan medias de compresión graduada durante el día que facilitan el reflujo venoso y proporcionan una sensación de bienestar en las piernas. Esta prenda, además de reducir los pies y tobillos hinchados en el embarazo, mantiene la temperatura corporal, reduce las molestias musculares y previene la aparición de varices.

Por otra parte, se recomienda a todas las embarazadas utilizar un calzado cómodo sin tacones demasiado altos ni completamente planos. La norma general es que el zapato no oprima el pie. Se recomienda calzado de horma ancha y, preferiblemente, fabricado con materiales naturales o semisintéticos, más flexibles, que permitan la correcta transpiración y que el pie se adapte antes.

¿Cómo darse correctamente los masajes?

Como hemos dicho, una de las formas de aliviar los pies hinchados es aplicando masajes relajantes sobre los mismos.

El objetivo de estos masajes es ayudar a que se reactive la circulación sanguínea y de esta manera evitar la retención de líquidos, haciendo que estos fluyan con normalidad, no se queden estancados en determinadas partes del cuerpo y se eliminan por la orina.

Beneficios de los masajes

  • Evitar o reducir las molestias provocadas por los pies hinchados
  • Prevenir o aliviar los calambres y la sensación de hormigueo en las piernas
  • Mejorar tu estado anímico, sentirte más feliz y relajada y aliviar tensiones
  • Mitigar la sensación de cansancio, permitiéndote llevar una vida más activa
  • Ayuda a hidratar mejor tu piel
  • Evitan que te salgan durezas en los pies y así podrás caminar mejor

Las claves de un buen masaje de pies en el embarazo

No existe una única forma de dar masajes para combatir los pies hinchados en el embarazo, y también puedes hacerlo tu misma o pedir, a tu pareja por ejemplo, que te los dé.

En cualquier caso te vamos a explicar una técnica de masajes en el agua, dividida en 5 pasos, que suele dar unos buenos resultados:

  1. Lo primero que hay que hacer es sumergir los pies hinchados en agua templada (y si te atreves incluso fría). Para ganar efectividad te aconsejamos añadir al agua un puñado de sal, salvia, harina de avena o manzanilla.
  2. Mientras los mantienes sumergidos en el agua, mueve los pies en círculos muy suavemente. El propósito es activar la circulación.
  3. Ha llegado el momento de comenzar los masajes. Lo puedes hacer con los pies en el agua o sacarlos, pero lo verdaderamente importantes es que te des los masajes con las yemas de los dedos, yendo del tobillo hacia los dedos de los pies y, sobre todo, con mucha suavidad.
  4. Mientras tanto, al mismo tiempo que los masajeas, continúa con los movimientos circulares de los pies o mueve los dedos de arriba hacia abajo
  5. Para finalizar, aplica a tus pies una crema hidratante de calidad

 

Comodidad durante el embarazo

¿Quieres estar cómoda y relajada durante tu embarazo? La seguridad de que tu bebé está creciendo bien es una de las mayores comodidades del embarazo, con el test prenatal no invasivo NACE te podrás asegurar de que el bebé nacerá sin ninguna anomalía cromosómica.

Se lleva a cabo con una sencilla extracción de sangre periférica de la madre y tiene la tasa de informatividad más alta del mercado.

¿Quieres informarte? Solicita información y nos podremos en contacto contigo.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE