¿Por qué tengo mucho sueño en el embarazo?

21 diciembre, 2018 Igenomix Igenomix Consejos para la mamá
sueño en el embarazo

Es probable que, especialmente en los primeros meses de embarazo, te notes más cansada y con más sueño de lo habitual. No te preocupes porque es algo totalmente normal, ya que el embarazo puede llegar a ser una experiencia agotadora para muchas mujeres.

 

Tengo mucho sueño desde que estoy embarazada, ¿cuál es la razón?

En realidad no hay un solo motivo por el que tengas la necesidad de dormir más horas de lo que solías hacerlo antes de quedarte encinta. Se trata de una combinación de cambios hormonales, físicos y psicológicos que, en conjunto, pueden crearte una sensación de cansancio que te empuje a dormir más. Estas son las principales causas:

  • La primera causa, al igual que ocurre con otras muchas transformaciones que se producen en el embarazo, tiene que ver con los cambios hormonales. En concreto, en el primer trimestre los niveles de la hormona sexual conocida como progesterona se elevan mucho para favorecer el crecimiento de la placenta y la mayor demanda de nutrientes del bebé.
  • El consumo adicional de energías y calorías que provoca el desarrollo del bebé.
  • Los cambios en el cuerpo y las molestias físicas también pueden provocar más cansancio.
  • Otros motivos tienen que ver con el estrés y la carga emocional de la inminente maternidad. La reacción de  cada mujer ante este hecho es muy diversa, a algunas les provoca un estado de nerviosismo que les dificulta para dormir, pero a otras les crea una sensación de agotamiento tan intenso que les da más sueño.

En el primer trimestre la mujer se encuentra en pleno proceso de adaptación a estos cambios, por lo que es totalmente normal que sea justo en esta época cuando más notorio sea el cansancio y el sueño.

 

Puede ser indicativo de que algo va mal tener mucho sueño en el embarazo

Como hemos comentado, especialmente en el primer trimestre es totalmente normal tener mucho sueño. Solo deberías preocuparte si notas un cansancio tan extremo que te impide llevar una vida normal y realizar tus tareas habituales. Si notas algo así, no dudes en comentarlo con tu médico.

 

¿Cuántas horas debo dormir?

Lo recomendable para todas las personas es dormir unas 8 horas. Si tú no lo hacías antes, puedes aprovechar este mayor cansancio para practicar este saludable hábito.

Kit del embarazo

De cualquier modo, no hay ningún problema en que temporalmente duermas un par de horas más durante la noche, hasta llegar a las 10, e incluso te tomes alguna siesta. Cuanto más descanses y con más calidad, mucho mejor, más energías tendrás para afrontar el resto del día.

La mejor forma de afrontar el embarazo es cuidarse a todos los niveles; llevar una dieta equilibrada, evitar disgustos innecesarios, eliminar las malas posturas o las actividades que puedan acarrear algún peligro, y también estar tranquila, relajada y ¿por qué no? dormir a pierna suelta si tu cuerpo y mente te lo piden.

 

¿Qué puedo hacer para dormir más profundamente?

Para que las horas de sueño sean de verdad reparadoras, es importante que duermas profundamente y con calidad. De lo contrario, es posible que, aunque duermas muchas horas, por la mañana te levantes cansadas o con molestias musculares o en los huesos.

Estos sencillos consejos te pueden ayudar a mejorar la calidad de horas de sueño:

  • Procura cenar un par de horas antes de irte a dormir.
  • Modera tu consumo de café o té sobre todo por las tardes y, obviamente por las noches.
  • Duerme de costado sobre el lado izquierdo: es una postura en  que la mayoría de embarazadas se encuentran cómodas
  • Toma un baño caliente antes de acostarte para relajarte.
  • El ejercicio físico moderado te ayuda a estar más cansada y así dormir mejor.
  • Trata de establecer horarios y rutinas fijas.

 

Muchas mujeres consideran el exceso de sueño en el primer trimestre como una tregua, puesto que en ocasiones en los últimos tres meses de embarazo se da el efecto contrario, es decir, problemas para dormir por el malestar producido por  algunos síntomas como calambres, náuseas, o digestiones complicadas: es lo que se conoce como insomnio del tercer trimestre.

 

 

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