Ovario poliquístico y embarazo: riesgos y complicaciones

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrina bastante frecuente, se estima que entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen este problema, que impide el normal crecimiento y desarrollo de los ovarios.

 

¿Qué es un ovario poliquístico?

Los ovarios poliquísticos se caracterizan por tener más folículos de lo habitual y, debido a ello, su tamaño se encuentra normalmente aumentado.

El motivo de este crecimiento excesivo de los folículos y, en consecuencia, también de su tamaño se debe a una producción excesiva por parte de los ovarios de hormonas masculinas (andrógenos). Además del crecimiento de un número de folículos mayor de lo normal, en los ovarios poliquísticos se pueden desarrollar quistes (cavidades que presentan líquido).

 

Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Los signos y síntomas más frecuentes de este problema son:

  • Irregularidad menstrual.
  • Obesidad, se suele dar un aumento de grasa sobre todo en tronco y cintura.
  • Aumento del vello facial y en otras zonas del cuerpo.
  • Acné.
  • Alopecia androgenética (pérdida de pelo en la cabeza).
  • Hipertensión arterial.
  • Mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo II.
  • Puede dar problemas de fertilidad.
  • Mayor riesgo de sufrir aborto espontáneo o parto prematuro.
  • En los bebés se dan más casos de ictericia y problemas respiratorios.

 

Posibles tratamientos

Existen dos formas de tratar el SOP: con cambios en el estilo de vida y tomando medicamentos específicos.

Cambios en el estilo de vida

Llevar una alimentación saludable y practicar alguna actividad físicade forma regular es la mejor forma de evitar o reducir uno de los principales síntomas del SOP: el aumento de peso.

Además, evitar el sobrepeso te hará reducir la probabilidad de sufrir diabetes tipo II, uno de los riesgos de los ovarios poliquísticos. Recuerda que controlar tu peso te va a proporcionar beneficios como: reducir los niveles de glucosa en sangre, optimizar el uso de la insulina por parte de tu organismo y ayudar a que los niveles de tus hormonas sean normales.

Medicamentos para tratar el SOP

En aquellas mujeres que no desean quedarse embarazadas el tratamiento más habitual en casos de SOP son los anticonceptivos orales, ya que resultan eficaces para combatir algunos de sus síntomas: regulan los ciclos menstruales y mejoran el acné y la aparición del vello.

Por otro lado, hay antidiabéticos orales para tratar la diabetes tipo II  ya diagnosticada o en aquellas mujeres donde se detecta resistencia a la insulina o pre-diabetes, que algunos estudios han relacionado con la disminución de la masa corporal y el control del colesterol. Pero como todo tratamiento debe ser prescrito por el médico.

En lo que respecta a los efectos meramente estéticos de los ovarios poliquísticos producidos por el crecimiento de vello en el rostro y otras zonas, las mujeres afectadas pueden recurrir a tratamientos diversos como: cremas depilatorias o sesiones de láser o electrólisis, que deben ser realizadas por personal especializado. Otra opción es la crema eflornitina HCI, que es un tratamiento que precisa prescripción médica y que ayuda a demorar el crecimiento del vello en las zonas afectadas.

 

¿Qué te ha parecido?


Solicitar Información Test Prenatal NACE