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Nueces en el embarazo: descubre todos sus beneficios

19 noviembre, 2018
nueces en el embarazo

La equilibrada composición de sus grasas y la aportación de valiosos nutrientes, como el omega 3, hacen de las nueces uno de los frutos secos más saludables. Se trata de un alimento muy recomendable para todos y, excepto que exista alguna contraindicación médica a nivel particular, no existe ningún motivo que desaconseje comer nueces en el embarazo, sino más bien lo contrario.

 

Propiedades y beneficios de comer nueces en el embarazo

La principal característica de la nuez es su alto contenido en grasas, en concreto el 62% de su peso, pero en unas proporciones que la hacen muy saludable. El 77% de la composición de grasas de la nueces son grasas poliinsaturadas y un 14% monoinsaturadas, ambos tipos muy saludables, mientras que la grasa saturada, que es la que puede ser perjudicial para nuestro organismose reduce a solamente un 9%.

Por otro lado, las nueces aportan una proporción de omega 3 (ácidos imprescindibles para que el organismo pueda llevar a cabo correctamente muchas funciones básicas) muy superior a otros frutos secos, como por ejemplo las almendras.

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Las nueces son también una fuente considerable de proteínas (un 15%), lo que sumado a su destacable  porcentaje de vitaminas B y E y de los minerales y oligoelementos más necesarios para el organismo (fósforo, magnesio, cobre, cinc y hierro) acaban de completar una composición nutricional realmente excelente. Y además contienen elementos antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

En la siguiente tabla se especifica la composición en gramos de los principales elementos de la nueces y el total de calorías, tomando como referencia 100 gr. de porción comestible:

 

COMPOSICIÓN DE LAS NUECES
Calorías (kcal) Proteínas (g) Carbohidratos (g) Lípidos (g) Fibra (g)
674 14,5 11,1 63,8 5,9

 

Principales beneficios de las nueces

Debido a su excelente composición nutricional, el consumo de nueces resulta muy beneficioso para la salud de las personas, lo cual, en el caso de las mujeres embarazadas, incluye también al bebé.  Estos son sus principales beneficios:

  • Ayudan a mantener el colesterol en la sangre en unos niveles óptimos, puesto que la mayor parte de su aporte de ácidos grasos son insaturados y por lo tanto beneficiosos para el organismo. Esto implica una protección adicional frente a las enfermedades cardiovasculares.
  • Los ácidos grasos omega 3 presentes en cantidades importantes en las nueces, al tratarse de grasos poliinsaturados esenciales, ayudan al organismo a desarrollar correctamente funciones básicas y fundamentales, tanto a nivel metabólico, como de coagulación y presión sanguínea.
  • El consumo de nueces contribuye también al correcto funcionamiento cerebral y del sistemas nervioso.
  • Fortalecen el sistema imnunológico.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Las sustancias antioxidantes presentes en las nueces pueden ayudar a retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como el Parkinson o el Alzheimer y otras patologías como la hipertensión o la diabetes.
  • Previenen la aparición de cálculos biliares.

 

Recuerda ser moderada con las cantidades

La nuez es un fruto seco y, por lo tanto, su aporte energético (número de calorías) es muy elevado y por lo tanto deben consumirse con moderación para evitar ganar peso en exceso. Recuerda que el control del peso es un factor clave para que tu embarazo sea lo más saludable y cómodo posible y evitar complicaciones posteriores para ti y tu bebé

El consumo de un pequeño puñado de frutos secos diario es suficiente para beneficiarnos de su gran valor nutricional y sus ventajas para la salud, siendo lo más recomendable tomarlos naturales o tostados, sin añadirles sal ni azúcar.

 

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