Leucocitos altos en el embarazo: ¿debo preocuparme?

¿Qué son los leucocitos?

Los leucocitos o glóbulos blancos son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones y también contribuyen en la eliminación de residuos y desechos de los tejidos. Su ubicación normal es la médula ósea, donde se producen, y se trasladan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita.

Tipos de leucocitos

Existen 5 tipos distintos de leucocitos:

 

  • Neutrófilos. Son los más numerosos (entre un 60-70% del total de leucocitos) y son los primeros que acuden para contrarrestar una infección.
  • Linfocitos. Constituyen aproximadamente el 30% del total de glóbulos blancos. Además de luchar contra las infecciones, juegan un papel muy importante en el sistema inmunitario.
  • Monocitos. Son mucho menos numerosos que los anteriores (entre el 5-12% del total de glóbulos blancos en la sangre). Cumplen también una función defensiva muy importante, ya que destruyen células infectadas o dañadas.
  • Eosinófilos. Son las células encargadas de responder a las reacciones alérgicas. El porcentaje normal en sangre es de entre el 2 y el 10%.
  • Basófilos. Intervienen también en las reacciones alérgicas mediante la liberación de histamina, que promueve la aparición de más glóbulos blancos a través del aumento de la circulación sanguínea.

 

Las alteraciones hematológicas propias del embarazo

Durante el embarazo se producen alteraciones importantes en el sistema hematológico de la mujer con el fin de preparar al organismo para los requerimientos y demandas del embrión. Son especialmente significativos los cambios que se producen en el hemático materno durante el parto, ya sea vaginal o por cesárea, debido a la pérdida aguda de sangre. En embarazos únicos la pérdida hemática es de más de 500 ml, llegándose a los 1000 ml cuando se dan a luz gemelos. Así mismo, la operación de cesárea se asocia con una pérdida hemática de alrededor de 1000 ml.

El aumento del número de leucocitos, es decir tener los leucocitos altos en el embarazo, es una alteración muy frecuente, que se enmarca dentro de esta serie de cambios que acontecen en el sistema hematológico de la mujer durante este periodo.

 

¿Cuál es el número normal de leucocitos en el embarazo?

El recuento leucocitario en la mujer varía considerablemente a lo largo de la gestación. Suele oscilar entre 5.000 y 12.000 mm3. Durante el parto y a principios del puerperio (tiempo que transcurre desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelven al estado anterior al embarazo, lo que llamamos cuarentena) puede elevarse a 25.000 o más, sin embargo, el incremento medio es de 14.000 a 16.000 mm3.   

 

¿Es peligroso el aumento de leucocitos?

El aumento del número de leucocitos en el embarazo suele ser normal, aunque es el médico el que debe evaluarlo. Cabe reseñar que el aumento significativo del número de leucocitos no se circunscribe únicamente al periodo de embarazo. Existen diversas circunstancias que lo provocan, como el ejercicio físico intenso o los procesos inflamatorios.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE