Labios hinchados: otro de los posibles síntomas de embarazo

A pesar de que no es un síntoma de embarazo demasiado común, a algunas mujeres se les hinchan los labios de la boca en el embarazo. Aunque a veces este hinchazón de los labios es notable, es probable que sea tan ligero que solo te lo notes tu misma.

También es posible que, además de los labios, se te inflame un poco la nariz o tengas todo el rostro ligeramente más hinchado. Estos síntomas se deben a los cambios en la circulación sanguínea por el peso del bebé y por el aumento de la cantidad de sangre y flujo que se produce en los meses de gestación.

Si el hinchazón de los labios tiene lugar exclusivamente al final del embarazo, es decir no se ha producido a lo largo del mismo, puede ser un indicativo de que el momento de tener el bebé esté ya muy cerca.

 

¿Es un problema tener los labios hinchados durante el embarazo?

En general es una molestia menor que, incluso, puede dotar a tu rostro de una mejora estética. Es un cambio natural que, a no ser que sea muy exagerado, no te va a suponer ningún problema, ni te va a provocar dolor alguno.

Si no te gusta tener los labios así, piensa que es temporal y, en cualquier caso, es un síntoma que puede aliviarse si logras mejorar la circulación durante tu embarazo. Para conseguirlo, tienes que seguir estos consejos:

  • Haz ejercicio físico moderado y adaptado a tu nuevo estado.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, procurando ingerir mucha verdura y alimentos ricos en potasio: zanahorias, guisantes, espárragos o lechuga, entre otros.

 

También pueden deberse a una reacción alérgica u otros motivos

Tener los labios hinchados no es, ni mucho menos, un síntoma exclusivo del embarazo. En ocasiones, la causa de la inflamación es una reacción alérgica a: ciertos alimentos o bebidas, determinados medicamentos, pintalabios (a veces de una marca concreta) o incluso partículas que se encuentran suspendidas en el aire (en estos casos resulta muy complicado determinar la causa concreta de la alergia).

Además de las alergias, el hinchazón en los labios pueden deberse también a:

  • Trastornos hereditarios (en estos casos los episodios de inflamación en los labios suelen ser repetitivos).
  • Traumatismos.
  • Enfermedades cutáneas como el eritema multiforme o polimorfo.
  • Causas diversas como: climas fríos, quemaduras provocadas por los rayos solares, etc.

Si el hinchazón en los labios por alergias u otras causas coincide con el embarazo puede provocar confusiones. En estos casos es conveniente que un médico analice el problema y detecte las causas concretas. Cuando la inflamación labial es consecuencia del embarazo desaparece por sí sola tras el parto, pero si las causas son otras puede ser necesario algún tratamiento con cremas corticoestoroides para lograr la curación.

En ocasiones se asocia el hinchazón de los labios del rostro en el embarazo con el sexo del bebé, pero esto no responde a evidencias científicas ni está demostrado, formando parte de los muchos mitos sobre la predicción del sexo del feto, algo que solo puede confirmarse  con una ecografía o alguna otra prueba, siempre que los padres así lo deseen.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE