Gripe en el embarazo: precauciones y tratamientos

Durante la gestación el sistema inmunológico de la mujer cambia y esto hace que sea más susceptible a desarrollar complicaciones que afectan las vías respiratorias, como por ejemplo las derivadas de una gripe. Así que, aunque no tiene efectos directos en el feto, la gripe en el embarazo sí conlleva algunos riesgos durante la gestación. Tener en cuenta algunas precauciones y saber cuáles son los tratamientos adecuados es fundamental para prevenirla y/o tratarla.

 

¿Cuáles son los riesgos de la gripe en el embarazo?

La gripe es una enfermedad que afecta anualmente a más de tres millones de personas en nuestro país. Las embarazadas no están más expuestas a la gripe que el resto de la población pero sus complicaciones en las embarazadas pueden ser mayores sobre todo durante el segundo y tercer trimestre de la gestación. Entre las más frecuentes encontraríamos aquellas que afectan a las vías respiratorias como bronquitis, neumonía viral y otras dolencias pulmonares que, en ocasiones, requieren la hospitalización de la futura mamá. Si la mujer presenta alguna enfermedad previa como diabetes, obesidad o asma ésta puede agudizarse si se sufre una gripe en el embarazo.

Por último es conveniente recordar que aunque el bebé no sufre de forma directa los efectos de la gripe los síntomas manifestados en la madre pueden desembocar en trastornos funcionales como partos prematuros o bajo peso al nacer. Eso, junto al cansancio de la madre en el estado gripal, son claves para entender la importancia de prevenir la gripe en el embarazo.

 

Síntomas de la gripe en el embarazo

Los síntomas de la gripe en el embarazo son los mismos que en cualquier otra etapa de la vida. Son similares a los de un resfriado siendo habituales la fiebre alta y el malestar generalizado. Entre los más comunes y reconocibles estarían:

  • Dolores y espasmos musculares
  • Tos intensa y persistente
  • Rinorrea
  • Lagrimeo
  • Faringitis (manifestada levemente)
  • Congestión
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito

La duración de la gripe en el embarazo suele ser de entre 5 y 7 días aunque algunos de sus síntomas pueden prolongarse durante más tiempo hasta que desaparecen definitivamente (entre dos y tres semanas). Es importante controlarlos y, ante la  aparición de algunos de ellos como dificultad para respirar o menor capacidad pulmonar, acudir inmediatamente al médico.

 

¿Cuándo debo acudir al médico?

En principio la gripe en el embarazo es bastante común y a priori no supone un motivo de urgencia médico. Aun así, es conveniente acudir al centro de salud u hospital al detectar los primeros síntomas, ya que el consumo de medicamentos durante el embarazo es limitado y las posibilidades de infección o complicaciones de la gripe son mayores, al funcionar el sistema inmunológico de la mujer de manera distinta a la habitual. El médico o el obstetra  te explorará y diagnosticará el cuadro que presentas, así podrá asesorarte sobre lo que debes hacer, tomar algunas medidas preventivas o un tratamiento concreto, para garantizar tu bienestar y el de tu bebé.

En todo caso, existen síntomas que sí exigen una consulta médica urgente en el caso de las embarazadas. Algunos de ellos son:

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Respiración acelerada
  • Dolor en el pecho
  • Confusión
  • Mareos o vómitos persistentes
  • Fiebre persistente

 

La vacuna antigripal y otras medidas para prevenir la gripe en el embarazo

La prevención es fundamental tanto para evitar la gripe en el embarazo como para minimizar sus posibles complicaciones y efectos. La mejor forma de hacerlo es  seguir los siguientes consejos:

  • Evitar estar en contacto con gente que tenga la gripe.
  • Evitar las multitudes, especialmente en la época en la que la circulación de virus es más habitual.
  • Lavar las manos regularmente y sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Tener especial cuidado al tocarse ojos, nariz y boca ya que son las principales zonas por donde penetran los virus.
  • No compartir cubiertos, vasos y utensilios de cocina con otras personas, especialmente si están en riesgo de contraer la gripe.
  • Evitar el uso de transporte público cuando hay brotes de gripe localizados.
  • Tener especial cuidado en la limpieza y ventilación de la casa y de los lugares donde pueden almacenarse los virus.

Si la paciente tiene grandes posibilidades de contagiarse por la gripe, está indicada la administración de la vacuna antigripal.

La vacuna antigripal es segura tanto para la madre como para el feto y no suele tener efectos secundarios. Según los expertos protege a la madre y al bebé durante la gestación y al bebé concretamente durante sus seis primeros meses de vida, aunque no garantiza al 100% no contraer la enfermedad, si se contrae el virus después de la misma, este será menos agresivo por lo que el riesgo en el embarazo es mucho menor. La vacuna antigripal se recomienda a todas las embarazas después de la semana 14 de gestación y cuando su segundo y tercer trimestre de embarazo coinciden con el mayor periodo de circulación del virus (es decir, entre los meses de octubre y marzo).

¿Qué medicación puedo tomar para disminuir los síntomas de la gripe en el embarazo?

Guardar reposo y descansar lo suficiente, beber mucha agua, cuidar la alimentación, eliminar el consumo de café, tabaco y alcohol, y  tomar algún medicamento apto para embarazadas pueden servir para tratar los síntomas de la gripe en el embarazo como la fiebre y el malestar general.

Recuerda que la medicación utilizada en estos casos debe ser únicamente para bajar la fiebre sintomática (antipiréticos como el ácido acetilsalicílico, la dipirona o el paracetamol) y que no se incluyen los antibióticos puesto que la gripe es un virus y los antibióticos se utilizan para el tratamiento de bacterias. Lo ideal es no tomar ningún medicamento sin consultarlo previamente con un médico.

En todo caso si existen complicaciones y la toma de antibióticos se hace imprescindible debido a que la gripe ha derivado en una infección secundaria, como por ejemplo una infección respiratoria, será un necesario un tratamiento específico, que deberá ser siempre controlado por el médico. Éste te prescribirá los medicamentos acordes a tu estado de gestación.

 

Disfruta de un embarazo sin imprevistos

Durante tu embarazo es esencial realizarse todas las pruebas necesarias para disfrutar de un embarazo tranquilo.

Gracias al Test Nace podrás saber si el bebé está creciendo libre de anomalías cromosómicas. Este test es no invasivo, no asumen riesgo ni el bebé ni la madre. Se realiza mediante una muestra de sangre y puede practicarse a partir de la décima semana del embarazo, te garantizará la tranquilidad que necesitas. Pide información sin compromiso.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE